Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Crecimiento

El Gobierno sostiene que la economía crecerá más de un 4% en el primer semestre

Archivado en

El Gobierno cubano sostiene que la economía cubana crecerá más de un 4% este primer semestre gracias al repunte del azúcar, la manufactura, la construcción y el comercio, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos años, informa AFP.

"El PIB de Cuba crecerá poco más de 4% en el primer semestre del 2015", dijo el vicepresidente, Marino Murillo, en una reunión del Consejo de Ministros, reseñada por el diario oficial Granma

Murillo, también ministro de Economía y encargado de las reformas económicas del general Raúl Castro, destacó que "la economía lleva buen ritmo de crecimiento" y que la Isla está "en condiciones de terminar bien el año, pero tenemos que seguir trabajando duro". 

La economía cubana tocó fondo en el 2014, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1,3%, inferior al 2,2% previsto y el más bajo desde que el general Castro inició sus reformas en el 2008 para potenciar el crecimiento económico de la Isla.

"Comparadas con el 2014 todas las actividades crecen y las cifras más altas se concentran en la industria azucarera y la manufacturera, la construcción y el comercio", mientras que "los incumplimientos se localizan, sobre todo, en transporte, almacenamiento y comunicaciones", indicó Murillo.

Precisó que la balanza comercial muestra "un comportamiento positivo, aunque no dejan de estar presentes tensiones en las finanzas externas", y que el plan de inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, se incumplirá en "7,7%" al cierre del año. 

La Habana puso en vigor hace un año una nueva Ley de Inversión Extranjera. El Gobierno considera que sólo con inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares anuales el país podrá alcanzar tasas de crecimiento del PIB superiores al 5% que permitan sacar a la economía del estancamiento.

Murillo había vaticinado en diciembre la expansión de 4% en el crecimiento del PIB, con el que, según dijo entonces, la economía de la Isla revertiría "las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Lo que hacrecido son los derrumbes.el pais se parece a afganistan.y total pa que.es inexplicable como los cubanos se van de este paraiso terrenal es increible.

Imagen de Anónimo

Si se siguen los numeros Castristas la economia cubana ha crecido vertiginosamente, por el 2006 empezaron a incluir los servicios sociales como parte del crecimiento y esto dejo cifras de 11.8 (2006) 12.1 (2007) 7.3 (2008), coincidentemente por esta epoca fue cuando mas baches aparecieron en las calles y cuando mas se perdio el vaso de leche, los huevos y las papas. Al punto que el pais parece bombardeado.Ahora que tenga Murillo vejiga para explicarme esto.El Mongo

Imagen de Anónimo

desde 1959 el gobierno cubano manipula todos los indices que se utilizan en el mundo para medir desarrollo y crecimiento sin importar el sector en cuestión, decir que el producto interno bruto crecerá mas de 4% en el proximo semestre cuando USA crecio en el 2014 un 2.7% es una burla a la inteligencia y el razonamiento, ellos actuan asi, ellos tratan a todo el mundo como inferiores e incapaces de sacar propias conclusiones, lo triste es que nunca faltan personalidades del mundo (entiendase presidentes y maximos dirigentes de orgazinaciones mundiales), que se prestan como tontos utiles para secundar e impulsar estas afirmaciones. 

Imagen de Amadeus

No recuerdo un sólo año donde a principios enero Granma no publicara que la economía subiría ese año ente 1.5% a 2%. A ese paso entonces y a través de los años Cuba debería tener un desarrollo similar a cualquier país europeo. El enigma es como un país que no produce nada y donde no hay industrias puede tener un crecimiento, no del 2%, sino de 4% como pretende ahora. Sólamente con Photoshop.

Imagen de Anónimo

Y ojo, que no hay desempleo... claria por pescado.

Imagen de Anónimo

no se cansan de inflar globos, pero que verguenza, nada menos que 4 porciento, cuando yo lo digo ahora junto con el vasito de leche van a dar un quesito crema con guayaba.

Imagen de Anónimo

Lo que si esta creciendo also 4% son los vertederos de basura en las esquinas de las calles de La Habana y las epidemias de dengue.

Imagen de Anónimo

eso no se lo cree ni el mismo 4% de crecimiento y no hay para un vaso de leche, las tierras perdidas en marabu, el robo a las dos manos y las damas de blanco cogiendo mas palos que un timbal de conga santiagera

Imagen de Anónimo

Segun la television cubana la economia nunca ha dejado de crecer. Es el pais mas rico del mundo. 

Imagen de Anónimo

para donde crecio ? al lado al otro lado arriba o hacia abajo ?