Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Sucesos

Dos procesados por el homicidio de un transexual en Pinar del Río

Dos hombres de 25 y 18 años de edad están siendo procesados por el presunto homicidio del transexual Diosvany Muñoz Robaina en abril pasado, en un parque de la ciudad de Pinar del Río, informa en su blog el periodista oficialista y activista gay Francisco Rodríguez Cruz, citando a Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Muñoz Robaina, conocido como La Eterna, falleció tras ser apedreado, en un caso que levantó críticas por el silencio de la prensa oficial y preocupación entre la comunidad LGBT.

Según Rodríguez Cruz, los arrestados por el suceso declararon ser pareja. El periodista oficialista dijo haber tenido "acceso visual" a informes de la Jefatura de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Indicó que, aunque la muerte de Muñoz Robaina, un transexual de 41 años, ocurrió el pasado 26 de abril, "no trascendió hasta los primeros días de mayo, en medio de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia".

Mariela Castro, directora del CENESEX, se refirió al suceso unos 20 días después de que ocurriera.

Rodríguez Cruz calificó de "inexacta" la versión "que hablaba sobre la 'lapidación' de un transexual de 24 años por supuestos 'adolescentes' transfóbicos", reportada por varios medios, entre ellos DIARIO DE CUBA.

Dijo que la primera comunicación de la PNR, con fecha 15 de mayo, menciona como causas de la muerte "anemia aguda, ruptura en hemoperitoneo y trauma contuso de abdomen".

El activista oficialista afirmó que, a solicitud del CENESEX, el pasado 13 de junio "la jefatura policial envió una ampliación con más detalles del caso", en la cual se explica que "primero se detuvo a uno de los autores, quien confesó que lanzó piedras junto con otra persona, que luego también fue arrestada" y que resultó ser su pareja.

"De acuerdo con los testimonios de los acusados, el objetivo no era matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas en la rotonda del parque Roberto Amarán, de la ciudad pinareña", indicó Rodríguez Cruz. No precisó qué tipo de daños que sufrieron los otros agredidos, teniendo en cuenta las consecuencias mortales para Muñoz Robaina.

Señaló que, según el informe, "ya se realizaron las primeras acciones de instrucción, incluyendo la reconstrucción de los hechos".

"Los dos acusados se encuentran detenidos y asegurados con la medida cautelar de prisión provisional y están siendo procesados por el delito de homicidio, asegura la PNR", afirmó el periodista.

Agregó que, de acuerdo con Vázquez Seijido, el proceso está aún en fase inicial y podrían surgir otros elementos relacionados con la intención de los agresores.

"Si fuese demostrable la intencionalidad de atentar contra la vida de Diosvany podría calificar como asesinato", dijo el asesor jurídico y aseguró que el CENESEX dará seguimiento a todo el proceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Una gran injusticia que debe ser condenada con vigor.Jorge Angel Pérez

Imagen de Anónimo

Menos mal que fue uno de los tantos pleitos entre locas que ocurre a diario, pero con un triste final. Ya no lo pueden catalogar de un hecho de Homofobía.

Imagen de Anónimo

Lo que queda claro es que no se trata de un crimen de homofobia como se decía sino de una riña de loquitas. Por otra parte, no sé si el cenesex se dedica a dar educación sexual, según indica su nombre, o es una fiscalía o departamento policial especializado en cuestiones homo y trans...no entiendo por qué todo tema en el que participe un gay tenga que ir a parar al cenesex, ¿están para educar o para controlar al ambiente?

Imagen de Anónimo

Esto me lo conto un transexual amigo y testigo esa noche:Tengo unas noticias un poco deprimentes,,,anoche sali a rumayor,,al regrezar pase por el parque,,en el banco de afuera el que esta pegado a la carretera de la terracina estaban Eterna y Jaluan..la salude y al momento me llamo un pepillo,,fuimos a hablar con el jaluan y yo y de momento sentimos un correcorre de chiquitos,cuando nos dimos cuenta venia la Eterna que los chiquitos le habian dado tres pedradas,,una en la cara y dos en la barriga,,estaba adolorida,,,yo la vi un momento y me fui para la casa,,no pense que fuera de gravedad,,,esta mañana me entere que murio,,,la montaron en una maquina y llego muerta al hospital,,que horror que muerte tan tonta e ignecesaria...,,,esta noche voy al velorio en la funeraria,,,un beso,,,que horror...

Imagen de Juan

De acuerdo a ese informe de el oficialista ellos tiraron solo unas o dos piedras............Están de madre los revolucionarios, son unos mentirosos y en grande.

Imagen de Anónimo

El hecho es tan horrible que ahora el regimen quiere hecharle tierra.  Si los acusados tiraron piedra sin la intencion de agredir a alguien como es que las heridas de la victima son tantas.  Donde estan los testigos de los hechos y sus declaraciones a la policia.  La poca informacion brindada por la policia al periodista oficialista que nunca questiona da de pensar que estan tratando de ocultar algo que afecta gravemente la imagen del regimen.  

Imagen de Anónimo

En un video filmado en Cuba, los médicos que lo atendieron afirmaron que murió de hemorragia interna por rotura del bazo. El resto de las pedradas, incluida una herida traumática muy profunda en la cabeza, aseguraban que no eran mortales, si bien muy impresionantes, aún para ellos que están acostumbrados a estas escenas. Aunque estos episodios de lapidación ocurren en otras civilizaciones, sobre todo contra mujeres infieles, en la sociedad cubana es muy raro o inédito. Sería terrible que ahora, sumado a la catástrofe educacional se uniera este flagelo de matar a pedradas a sus semejantes.

Imagen de Anónimo

"anemia aguda, ruptura en hemoperitoneo y trauma contuso de abdomen".Y asi que es inexacta la version de lapidacion? Las cosas de Cuba, cuando se trata de las campañas del enemigo las pedradas no son pedradas.El Mongo