Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Salud

El Gobierno asegura que se han reducido los casos de dengue y 'enfermedad diarreica aguda'

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, aseguró que la situación epidemiológica del país está "en mejores condiciones que el año anterior", aunque debe dársele seguimiento ante los meses que se avecinan, que suelen ser los de mayores temperaturas e incluyen la etapa vacacional, reportó el diario oficial Granma.

Morales Ojeda hizo sus valoraciones durante un Consejo de Ministros realizado el viernes, indicó el diario del Partido Comunista, que informó sobre la reunión este lunes.

Señaló que la "enfermedad diarreica aguda ha reducido su incidencia en un 28,7%" en el país y que también se mantiene una tendencia a la disminución de los focos del mosquito Aedes aegypti.

"El diagnóstico de dengue decrece un 87,9% respecto al 2014", dijo el funcionario. No obstante, hay transmisión de la enfermedad, "en índices bajos", en los municipios cabeceras de Santiago de Cuba, Holguín y Sancti Spíritus, así como en San Miguel del Padrón, La Habana.

El reporte de Granma no mencionó el cólera, aunque reportes de prensa independiente aseguran que existen casos en varias regiones de la Isla.

Morales Ojeda dijo que determinadas enfermedades están "sujetas a vigilancia" por la complejidad de la situación internacional y para evitar su introducción en el país.

Citó el ébola, la influenza pandémica, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, la fiebre por el virus Zika, la influenza aviar y el chikungunya.

El ministro afirmó que se refuerzan las medidas de control sanitario internacional, así como el sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y ambiental en el país.

"Se trabaja también en garantizar la venta de hipoclorito en las farmacias y asegurar la cloración adecuada del agua de consumo en redes y fuentes de abasto", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Sindrome diarreico agudo o colera, el ASNOCASTRO le cambia el nombre a todo ........ a la carne le llaman masa carnica, cafe a la mezcla de chicharo y cafe, vida feliz a la que llevan los cubanos en la Isla.......

Imagen de Anónimo

    Con la sequía que había no había mosquitos,dejen que rompa la primavera de verdad y se pudra toda la suciedad que hay en solares y zanjas,que la plaga vuelva por sus fueros unida a la falta de fonda que está el pueblo y ya veremos otro cuento.   el bobo alipo*'+

Imagen de Anónimo

Osea que los casos de denge se han reducido, han bajado de peso y disminuido su tamaño, como los grupusculos tan insignificantes...no me jodan?  

Imagen de Anónimo

Estos on anzuelos para ver si aumenta el número de turistas bobos o degenerados que van a la Isla.

Imagen de Anónimo

Imaginense.en Cuba el sistema de abastesimiento tiene tuberias viejqs sobre todo en la havana.muchas veces hasta se mezclan  aguas albanales con agua supuestâmente potable asi que es un milagro que todavia halla gente viva en ese pais.y no solo eso lo de las diarreas es muchas veces por consumo de alimentos en mal estado.lo mismo en la casa que en escuelas etc.y ademas con los cortes de electricidad a veces hasta de varias horas .comIda danada que aun asi la gente consume.nada que la dictadura casi décima a los que no se han podido escapar.pero no deben de olvidar que si los esclavos se mueren.quien trabajara?