Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Corrupción

Matando el hambre

Tony se licenció de Historia del Arte en el Centro Provincial de Arte de Santiago de Cuba. La discusión de su tesis fue un éxito. Los concurrentes y el tribunal quedaron satisfechos con las investigaciones del estudiante. Al concluir la disertación, se brindó un excelente y abundante bufé encargado por sus padres. Los participantes alabaron más las exquisiteces gastronómicas que los logros académicos propuestos. Esta es una de las tantas historias del cierre del presente curso escolar.

La última quincena de junio y primeros días de julio son los momentos académicos culminantes; se realizan los pases de grados y las graduaciones de nivel medio y superior. Las discusiones de tesis de grado y las pruebas estatales se expanden más allá de los centros de estudios, los estudiantes buscan nuevos escenarios donde exponer sus hallazgos. Pero todos tienen un común denominador: la preparación de un buffet dirigido a contentar a los integrantes del tribunal.

La práctica de este tipo de adulación es habitual en Santiago de Cuba. Los años de hambruna del Período Especial y las subsiguientes escaseces cíclicas y carestía de alimentos que padece la Isla, han vuelto la comida un medio de canje preferido al dinero en efectivo, claramente perturbador e indicativo de corrupción. La "merienda" que se regala al médico que consulta o al funcionario público que resuelve eficazmente un documento es vista como una forma de "estimular" su trabajo, y de ayudarlo a matar el hambre.

Sí, porque hay mucha hambre en Cuba. Comer bien es un sueño para la mayoría de quienes parten a sus trabajos con un triste pan con aceite y un vaso de café, si es que estos productos han llegado a sus bodegas. La dieta básica común se ha reducido a arroz con picadillo o salchicha. La variedad no abunda, comer bien es prohibitivo y difícil, principalmente por las constantes desapariciones de los productos, inclusive en las tiendas en divisas.

Un buen agasajo a los miembros de un tribunal "los relaja", cambia un estado de ánimo frustrado por las diarias vicisitudes, y así pueden evaluar con "mejor humor" el trabajo presentado. En este caso la buena nota entra por la comida. La faena de la graduación involucra a los familiares del postulante, que abren sus modestas arcas para ofrecer platos usualmente fuera del alcance promedio: champañas, bocadillos con jamones, quesos y aceitunas, delicados dulces y en los casos en que la discusión se traslade a áreas rurales, la celebración no deja de incluir el infaltable cerdo asado en púa.

Las discusiones se llenan entonces de un público más interesado en las gratificaciones de su estómago que de verdadero interés por el conocimiento planteado. Gorrones hay en todas partes, pero este nuevo tipo es sutil, pues se camufla en la aureola intelectual. Su presencia siempre es permitida al usar su conocimiento en función de las aspiraciones del disertante.

El tribunal evaluador de estas discusiones no lo pide, pero para los alumnos el detalle gastronómico es tan indispensable como los documentos a discutir. Nadie cuestiona la dudosa probidad del agasajo. Los gastos pueden ser excesivos, así que en ocasiones los estudiantes que discuten en una sesión, se reparten entre ellos los alimentos a llevar al buffet, una expedita manera de economía y ahorro de tiempo.

Al final la comida es un placer que en las condiciones actuales de Cuba constituye una oferta irrechazable. Además no es catalogada como soborno. Es solo el resultante de una sociedad con evidente pérdida de valores, donde priman instintos primarios como el de matar el hambre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

No si da verguenza.eso es el resultado de la escacez.al cubano le costara mucho trabajo despues de tantas escaceses acostumbrarse a tener una vida normal y no acaparar.en venezuela se esta viendo lo mismo.los comunistas son especialistas en destruir economias y convertir a los ciudadanos en indigentes.me disculpo con el senor diplomatico que trabajo en Cuba.me siento profundamente avergonzada.no todos somos asi.entre nosotros hay mucha gente digna tambien.

Imagen de Anónimo

Les garantizo que con estas reformas en menos de 2 años, Cuba estara exportando carne de res.

Imagen de Anónimo

   ////5-bobo alipio:A ti te dará calambres en las tripas esa bola de carne,pero a la cúpula del MINIT de Moron,no,ellos la comen muy frezquita "resuelta"por el administrador del matadero de ese municipio,el negocio era que el jefe le daba un papelito con la cifra a recojer a sus secuace mas cercanos y el administrador se la entregaba,nada de carne de segunda,era de primera tirando para filete.acabadita de sacrificar y no pasa nada, los cogieron en el brinco,les echaron un responsillo,le vajaron un grado militar a cada uno(por un tiempillo),y cada uno a su puesto y a su bola,a buscarse otra forma de conseguirla por otro lado y la vida sigue igual

Imagen de Anónimo

Estuve un tiempo trabajando en Cuba, por cuestiones diplomáticas.Cuando invitaba a algún lugareño a comer, el agasajado pedía alimentos como si fuera la última vez que iba a probar bocado. Más de una vez, cuando les avisaba con anticipación, traían a su familia entera.Y lo que más me llamaba la atención (y luego me acostumbré) es que llevaban jabitas para recoger lo que quedaba. A veces no quedaba ni el plato. Otras, se llevaban comida en los bolsillos de las guayaberas.Sacando cuentas, durante ese pequeño lapso en una paladar, se gastaba más por persona que lo que cada uno de los funcionarios podían ganar en dos y hasta tres meses.

Imagen de Anónimo

Todo eso está muy claro, pero ¿ Cuándo van a llegar los barcos Americanos con carne de res para el pueblo?

Imagen de Anónimo

Historia del Arte? Vaya carrera más útil en un país en ruinas. En la misma línea de razonamiento, para qué hacer tanto esfuerzo para graduarse de lo que sea, en una tierra donde no hay salidas laborales? Respuesta obvia: porque todos piensan en emigrar con un título debajo del brazo.

Imagen de Anónimo

Y los cubanos siguen sumisos y aguantando el palo.

Imagen de Anónimo

A.23/6-10,43 am.****/-Esa es la cruel realidad de lo que ha traido convertir un pais en una finca particular mal administrada,todavia el Biran inicial era robado y los haitianos y gallegos esclavizados,pero era una finca productiva y bien atendida donde toda la tierra era explotada al maximo,hoy hay mas de dos millones de Ha perdidas en manigua y el resto semi explotadas,sin conservacion de suelo,falta de drenaje todo un desastre agricola y ecologico las tienen ahi improductigas en espera que vengan transnacionales a hacer negocios y explotarlas,ahi tienes la zona del central 5 de Septiembre en Cienfuegos que despues de los guajiro "meterlas a camino" ahora mismo se las estan quitando para entregarselas a la empresa azucarera brasile~a.sin tener los guajiros derecho a reclamacion y la famosa ANAP ni chista y otorga la trapaleria.Prefieren tener un pueblo al vorde de la hambruna antes de arrendarselas aunque sea al cubano.Estos malnacidos han sido la plaga mas atroz en el mundo,ahi tienes a Uruguay que con 3 millones de habitantes produce para 12 millones y con la posibilidad de triplicar y hasta cuadrupliplicar esa cifra con una politica agraria acorde a las nuevas tecnologias y tiempos.

Imagen de Anónimo

Lo que le ronca los c@j@nes es que un pais con mas de dos millones de Ha de tierra copadas de marabu,otras malezas y abandonadas se encuentre en un estado de avandono nitruciocional vordeando la hambruna.por un capricho ideologico que ya en la epoca de Lenin fracaso y tuvo que volver a entregar las tierras a medianos y peque~os campesinos para evitar que millones de persona siguieran muriendo de hambre.La estatalizacion de la tierra ha fracazado en todos los paises que se aplico'.eso lo saben los castros de memoria.www//castrosaurio.com

Imagen de Anónimo

continuo: de soya enriquecido, pasta de oca, perro sin tripa, croquetas prodal, un delicioso lacteo como el cerelac y para los que quieren tomar buen cafe, exportaremos cafe con chicharo y para culminar filete de la rica y nutritiva claria. ¡Que rica es la verdadera comida cubana!