Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'The New York Times' pide que se levante la prohibición sobre los viajes a Cuba

El diario The New York Times pidió este domingo en un editorial que Washington levante su prohibición sobre los viajes de estadounidense a Cuba alegando que "nunca tuvo sentido".

"Concedido, Jartum, Teherán, Damasco y Pyongyang no son muy populares destinos turísticos. Pero son lugares que los estadounidenses pueden visitar sin violar la ley federal. Sin embargo, viajar a Cuba por turismo sigue estando prohibido. Llegar allí por fines permitidos sigue siendo innecesariamente difícil y costoso", señaló el diario.

El Consejo Editorial de The New York Times, que antes del anuncio de Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre hizo una larga campaña por un cambio de política hacia la Isla, consideró que la prohibición de viaje, "la única" vigente para los ciudadanos estadounidenses, "es particularmente equivocada" en un momento de acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

El editorial respaldó una propuesta bipartidista introducida en el Senado para que se elimine esa restricción.

Consideró que "un flujo más libre de personas, bienes e ideas" ofrece más posibilidades de "conducir a reformas significativas en la Isla".

El proyecto tiene el apoyo de varias decenas de legisladores, indicó la publicación.

Describió, por otra parte, como "en disminución" el grupo de legisladores que están impulsando iniciativas para que se prolonguen las prohibiciones y sanciones referidas a Cuba, e incluso se intensifiquen.

"Algunos, por ejemplo, han introducidos disposiciones en proyectos de ley que restringirían al Departamento de Estado en cuanto a los fondos para actualizar el antiguo edificio de su misión diplomática en Cuba" y convertirlo en embajada. Esto "solo heriría a los diplomáticos estadounidenses que trabajan en un entorno difícil", señaló la publicación.

Criticó además un proyecto de ley de ayuda al exterior en la Cámara de Representantes que obstaculizaría el uso de fondos para apoyar el crecimiento el sector privado en Cuba

El diario resaltó que, sin embargo, compañías estadounidenses como Google o Airbnb se están instalando en el mercado de la Isla, "proporcionando a los cubanos información y oportunidades que antes no estaban disponibles".

"La trayectoria es inconfundible. Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los cubanos en la Isla y los estadounidenses están a favor de mayores compromisos. El Congreso no debería esperar para hacer su parte", concluyó el editorial.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Yo les juro si soy obama le quito el requerimiento de visa a los cubanos pa entrar en usa.pa que se forme la gozadera .de todas formas como dicen que en cuba todo esta tan bueno .pa que entonces exigirles visa.ahi si se acaba la dictadura.RC y familia se van a encontrar con el pais vacio.de todas formas el final de cuba sera la anexion a usa.mejor si la gente se a aclimata desde ahora.

Imagen de Anónimo

Ya el gobierno cubano ha accedido a respetar el articulo 13 de la declaracion de derechos humanos (firmada por Cuba y nunca oficialmente rechazada por Castro)? O vamos a formantar el turismo libre mientras millones de cubanos en el exterior requieren el permiso de entrada ('pasaporte habilitado") para viajar al pais en que nacieron y donde solo pueden permancer por tiempo limitado como si fuesen visitantes extranjeros? Hay ademas otros cientos de miles a los que se les ha informado que ni siquiera esa limosna pueden recibir y estan excluidos del territorio nacional de por vida. 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Jun 2015 - 3:01 pm.……le voy a recordar, como usted sabe, ……que el atraso de las jabitas se deben a problemas de falta de piezas de respuesto en los transportes correspondientes……usted sin embargo, puede reclamar la suya en la OFICODA de la Virgen del Camino……la contraseña de ideintificación es "cotorra"…… De nada……

Imagen de javier monzon velazques

El NYT se ha convertido en la Gaceta Oficial del gobierno de Obama (o del regimen castrista) acomete una nueva campañita preparando el terreno. Ya ocurrio asi mientras se celebraban las ultrasecretas conversaciones entre Castro y el gobierno los EEUU.

Imagen de Anónimo

...........para mi alcalde Plutarco Cuero - 21 Jun 2015 - 10:23 pm.........no me voy a refererir a ninguna encuesta que como Ud. sabe, cada uno la arrima para su lado.........le voy a hablar del resultado de las elecciones en Miami Dade, que como Ud tambien sabe, es donde mayor numero de cubanos viven.............el Gobernador que apoyaba la continuacion de la politica fallida por mas de 56 anos PERDIO frente a al candidato que apoyaba cambiar la posicion de inmovilidad hacia Cuba!!!!!..........

Imagen de Anónimo

Ellos hicieron la "leyenda del robin Hood cubano"....ahora se meten donde nadie los llamó.

Imagen de Anónimo

............la culpa de que nadie nos crea y la dictadura sea avalada por todos los paises la tenemos nosotros mismos!!!!!...........un ejemplo: miercoles 24 de junio  1:47 pm. Radio Mambi, Programa de Ninoshka Perez Castellon;  se dijo que los americanos que llegaran a Cuba lo unico que verian seria a cubanos en harapos!!!!!!..........esos americanos van y ven la realidad, y se cuestionan todo lo que han oido por mas de 56 anos!!!!!.....el odio y la revancha nunca han sido amigas de la realidad!!!!!............

Imagen de Amadeus

El lobby procastristas de demócratas y liberales se ha instalado en el NYT. Menos mal que nos queda el Wahington Post

Imagen de Anónimo

El NYT no tiene derecho a meterse en los asutos internos de otro país. A ver si los Castro les dejan publicar una edición habanera del NYT, algo así como el Havana Times. Vamos, ni en sueños.

Imagen de Anónimo

Gracias Presidente Obama,gracias una y mil veces por ayudar a mi pais .y todos los que aqui piden que se vallan los Castros porque no van y  los tumban ,llenense de valor y haganlo, el pueblo cubano se los va a agradecer.si tanto querian tumbar el gobierno porque vinieron a USA, se hubieran quedado alla luchando,que hacen aqui? (mi opinion)