Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
23:38 CET.
Política

El cardenal Ortega vincula a la visita del Papa las críticas de opositores por negar la existencia de presos políticos

La visita del papa Francisco a Cuba acentúa la política de diálogo que la Iglesia fomenta actualmente, opinó el cardenal Jaime Ortega, quien además lamentó recientes críticas de opositores a su persona por rechazar que existen presos políticos en la Isla, reporta la AP.

Ortega, el sacerdote con más alta jerarquía en Cuba, indicó que ya se están haciendo los preparativos para la visita del Papa a partir del 19 de septiembre. El Pontífice visitará luego Estados Unidos.

La visita "tiene un profundo mensaje pastoral y un sentido muy específico de acentuar el espíritu de diálogo en la Iglesia y fuera de la Iglesia", dijo Ortega.

El cardenal participo el sábado en una ceremonia para imponer una medalla enviada por el Papa Francisco al portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, uno de los laicos más connotados de la Isla.

"El Papa elogió mucho al diálogo entre Cuba y Estados Unidos y acentuó esto de que se podrían resolver los problemas de manera muy diplomática y evitando confrontaciones y violencias", agregó el prelado.

Washington y La Habana anunciaron en diciembre pasado el inicio de negociaciones para la normalización de relaciones diplomáticas, mientras agradecieron al papa Francisco su rol de facilitador, que desarrolló en secreto durante más de un año.

Ortega salió además al cruce de las críticas que la semana pasada le propinaron opositores cubanos por decir que no había presos políticos en la Isla.

Según Ortega la cita fue sacada de su contexto.

"Creo que todo esto se mueve siempre cuando va a haber una visita del papa a Cuba", comentó Ortega.

Algunos se muestran satisfechos por la presencia del Pontífice, indicó el prelado, pero otros "se sienten mal ante la visita del Papa y les parece que tiene connotaciones políticas".

Igual que ocurrió con anteriores visitas papales a la Isla, dijo, según EFE. Hay quienes tratan de crear "dentro y fuera" de Cuba "un ambiente un poco pesado" que puede ir "in crescendo" conforme se acerca la fecha.

"Pero estas cosas se superan siempre", agregó el también Arzobispo de La Habana.

"Yo hablaba  de que cuando vino el papa Benedicto el Gobierno dio un indulto grande para los presos, y me preguntan 'políticos' y le respondo eran presos comunes, ya de aquellos no había", afirmó Ortega en relación con los integrantes del Grupo de los 75, excarcelados tras las gestiones de la Iglesia Católica y deportados en su mayoría a España.

La opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo el viernes que en la Isla, según sus cálculos, hay aún unos 71 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados". En esa cifra, la organización incluyó a los 11 miembros del Grupo de los 75 que están bajo licencia extrapenal.

El régimen suele utilizar cargos por delitos comunes para encarcelar opositores, una manera de intentar disfrazar la existencia de presos políticos.

"Es tan difícil la interpretación de qué es preso político, uno dice es, otro dice no es", expresó Ortega. "Yo realmente no los conozco".

El cardenal indicó además que los obispos de la Isla están recibiendo centenares de cartas de gente que solicita que la Iglesia les gestione indultos con la visita del papa Francisco.

"Ni una (de las cartas) indica delitos políticos. Sí hay muchos delitos económicos", dijo el cardenal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

El descaro de Ortega va in crescendo, cada vez se enreda mas en las patas de los caballos, esto es, en la mentira. Nada de contexto, el ha dicho por dos ocaciones ya, que no quedan presos politicos en la isla.Queda claro que El Papa Francisco y El Cardenal Ortega son partidarios del deshielo politico, esto es, el dialogo y el entendimiento, entre USA y Cuba, pero que no les interesa un comino que haya deshielo entre las autoridades politicas cubanas y su pueblo.

Imagen de Anónimo

este papafrancisco es un populista,no pide elecciones libres,sino actualizar el regimen y continuar dialogando y perdiendo el tiempo pa el puelo pero para la jglesia ganando terreno y dinero.un asesino presidente dialogando con un papa ,si ese no es el anticristo quien es.lograr queel regimen exista para siempre va a serel legado de un argentino  seguidor de peron,no tiene derecho de inmiscuirse en asuntos cubanos ,es un estado vaticano y debe respetar la no intervenciobn de un estado soberano.

Imagen de javier monzon velazques

El Cardenal se hace el bobo y dice que no dijo lo que dijo. Es que solo los 75 han sido presos politicos? El Cardenal sabe que ha habido, y hay, muchos otros.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que Tania Bruguera y el sexto son 2 ejemplos de presos politicos, los conoce el arsenal alamino?

Imagen de Anónimo

yo pienso que si hay presos politicos todavia, pero lo que mas me impresiona es la facilidad con que meten a la gente presa por decadas por hablar en contra del dios de ortega, castro, los sueltan cuando les da la gana o los exilian y aqui no ha pasado nada, para mi eso es bien impresionante, que cinicos son estos tipos. No se habla de castigo penal al que cometio esta injusticia ni de conpensar a los expresos por daños ni de libertad de entrar a cuba etc..., para mi esto es verdaderamente una desgracia y por eso el tema de la finca cuba cada vez me asquea mas.

Imagen de Anónimo

Ok, el cardenal es un vendido. Y los cubanos que son: Unos pendejos!!!! Llevan mas de medio siglo de tirania, salvo los que sufrieron la carcel, los fusilados y los alzados en armas el resto solo sabe aguantar y huir.pendejos!

Imagen de Anónimo

alamino alamino la fuente se rompio.

Imagen de Anónimo

Que asco de "h@mbre"....(hombre entre comillas e indefinido).Pobre de aquellos que siguen creyendo en una Iglesia que desde sus inicios hasta hoy no ha hecho nada mas que abusar de sus seguidores y catapulzarse en La Empresa mas rica del Planeta

Imagen de Anónimo

Nada de Cardenal, en lo adelante compañero Jaime.

Imagen de Anónimo

yo se fuera el papa, no harìa un viaje en este momento en los eeuu. Algun terrorista del ku klux klan me podrìa matar