Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Cuba-EEUU

Un informe de EEUU asegura que la Isla se ha distanciado del terrorismo internacional

Estados Unidos reafirmó este viernes, en el informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, que La Habana le ha dado garantías de que no facilitará el terrorismo internacional y no apoyará a los grupos terroristas ETA y FARC, informa EFE.

El mismo informe, señala Europa Press, incluye a Venezuela dentro de un listado de países que califica como "paraísos seguros para terroristas". La Administración Obama se refiere expresamente al caso del histórico etarra José Ignacio De Juana Chaos, residente desde hace años en ese país caribeño pese a estar reclamado por la Justicia española.

El informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de 2014, divulgado en Washington, señala que "Cuba ha dado pasos para distanciarse por completo del terrorismo internacional y para reforzar las leyes antiterroristas".

Estados Unidos, que formalizó la salida del régimen de la lista de estados que apoyan el terrorismo el pasado 29 de mayo como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, destacó que el Gobierno de la Isla "ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

No obstante, el informe reconoce que "Cuba continúa permitiendo que aproximadamente dos decenas de miembros de ETA sigan en el país", pero el Gobierno castrista ha garantizado que "nunca permitirá que miembros de ETA vivan en Cuba y usen territorio cubano para actividades de la organización contra España u otro país".

"No hay información disponible que indique que el Gobierno de Cuba permite a ninguno de estos miembros de ETA planear, financiar o liderar o cometer actos de terrorismo internacional mientras residen en Cuba", señala el Departamento de Estado.

En los mismo términos, el informe indica que no hay "pruebas creíbles" de que Cuba haya provisto de apoyo material o recursos a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estados Unidos afirma que la facilitación de tránsito y estadía en Cuba para miembros de las FARC se ha limitado a las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en la Isla y que cuentan con representantes de Venezuela, Chile, Noruega y la Cruz Roja.

El Departamento de Estado comenzó a revisar la inclusión de La Habana en la lista de estados que apoyan el terrorismo, en la que están Irán, Sudán y Siria, tras el anuncio del pasado diciembre del presidente estadounidense, Barack Obama, y el general Raúl Castro, de que avanzarían en el restablecimiento de relaciones.

La revisión se completó a mediados de abril y finalizó a finales de mayo, después de que el Congreso de Estados Unidos no emitiese objeción a la medida.

Uno de los puntos que sigue siendo negociado por ambos países es la repatriación de fugitivos de la Justicia estadounidense que viven en Cuba, algo que se menciona en el apartado del informe sobre el país caribeño, aunque se matiza que La Habana "ha mostrado cooperación en los últimos años".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

La doble Moral los Genocidas como se atreven a decir quien es Terrorista y quien No ? cuando los Genocidas del Vecino Pais del Norte son los Principales Genocidas y Practican el Terrorismo de Estado alrededor del Mundo

Imagen de Anónimo

ahh entonces estaba estrechamente ligados!! desde cuando hace dos meses o 6 meses que decidieron los obama y sus seguidores hacese los chivos con tontera....y decidir que ya los castronarcoterroristas  son angelitos ...

Imagen de Anónimo

Que ganas tienen estos hijos de pu.. de salvar el pellejo a la dictadura de los Castro!!El gobierno norteamericano, el verdadero, no la sucesion de presidentes puestos ahi por el poder, siempre ha sido enemigo del pueblo cubano. Lo mismo que lo ha sido la dictadura.Marti advirtio de eso hace mucho mas de 100 anhos.Jaime Alfaro. 

Imagen de Anónimo

Pero si lei n articulo en El diadio de las americass que dice que parece que el maric@n de cabello cuando se reunio en Haïti con el enviado de Obama el shannon. parece que esta amenazando con ponerle mala la cosa a obama con lo del restablecimiento con Cuba porque tiene prubas de que el mando droga pa USA via Cuba .algo que me perdonen el Mundo entero lo sabe.lo que falta es el video.todo esto para que desestimen los cargos contra su Augusta majestad senor pene corto .nada que dios los cria.obama lo sabe perfectamente lo del trafico por Cuba.pero si se présentan pruebas.ahi habra problemas con El congreso.que ya de por si esta dividido con lo de la politica de Cuba.nada el diosdado que se cuide de la mano negra del g2 .que a RC no le gustan los golpes traseros.al menos en ese sentido.el camarada diosdado que se cuide de hoy en adelante.

Imagen de Anónimo

Sera porque ahora lo hacen de una forma más enmascarada y sutil...

Imagen de Anónimo

Pero que estupidos e innorantes son, cada dia que pasa me asombro que el gobierno de los Estados Unidos, el pais mas poderoso y democratico del mundo diga semejantes estupideses y se lo crea, lo  unico que esta haciendo es hacerce complice de la dictadura castrocomunista y asesina y opresora de toda america, ha donde ira parar la insensatez y la traicion a la democracia de este desgobierno haciendole el jueguito a los Castrocomunistas, sigan asi que el Partido Democrata se ira a la porra por las estupideses que  esta cometiendo  en este gobierno.175

Imagen de Anónimo

..... porque los tiempos mudaron !! Ahora esta centrada  en lo NACIONAL : REPRESION   CONTRA  LA OPOSICION o quien  DISCORDE del fidelismo . Ahora esta secuestrando,pinchando con alfileres  y mandando a la carcel x tener dos puercos "tocayos" de la cupula !! NO MAS REPRESION !!LIBERTAD DE IDEAS !!DE EXPRESION Y ASOCIACION !!(rac)

Imagen de Anónimo

Pero no del terrorismo NACIONAL... Ése es el que cuenta!

Imagen de Anónimo

Conociendo, como actua La Dictadura Cubana, y yo la conozco mas que bien, pues hace 54 anos me le estoy, enfrentando, Maricon es el que crea, ese informito Pendejero del Gobierno de USA, de que Cuba se ha distanciado del Terrorismo!!!Perdonen los Homosexuales, no me referi a ellos, ser homosexual no es delito, y es aceptable en la sociedad, ahora, actuar como un Maricon, Lease USA Gobertmen, si es un bochorno, para una nacion, como USA, aceptandole condiciones, al Chulo Muerto de Hambre, Asesino, Embustero y Abusador de Cuba!!! Que bajo hemos caido, que Gobierno tan Miserable, el de Barac Obama, ya USA no se respeta y esto costara caro, a la Democracia Mundial!!!!

Imagen de Anónimo

        ¿Y que vino a hacer el vicepresidente sirio a Cuba hace dos semanas?    el bobo alipio*'+