Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Represión

La CCDHRN calcula que en Cuba hay 71 presos políticos

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula que en la Isla hay al menos 71 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados", casi la mitad de los documentados hace un año, informa EFE.

Los cálculos de la CCDHRN contradicen unas declaraciones recientes del cardenal Jaime Ortega quien manifestó que en Cuba no quedan presos políticos.

La organización precisa que la población carcelaria total en Cuba oscila entre las 60.000 y 70.000 personas, el número más alto de Latinoamérica en relación a los 11 millones de habitantes del país, por lo que apuntan a la posibilidad de que haya más encarcelados por motivos políticos.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, reconoce que la cifra de presos de conciencia en Cuba ha disminuido, pero alerta del riesgo de que esos datos cambien.

"El riesgo de que aumente el número de tales prisioneros permanece latente toda vez que el régimen continúa criminalizando el ejercicio de todo los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales mediante un arcaico Código Penal que, en sus orígenes, fue una mera copia, cuasi plagiaria, del de la extinta Unión Soviética", afirmó Sánchez.

La organización denuncia que muchos de los presos políticos están en la cárcel bajo la figura jurídica de peligrosidad social pre-delictiva, un "engendro antijurídico" según la CCDHRN, que indica que las personas internadas "son esencialmente inocentes" ya que las acciones que se les imputan no constituyen delitos, sino que se basan en una "simple presunción policial".

Esa presunción de las autoridades sirve "de base a procesos muy sumarios, en los que no son necesarias las pruebas testificales, materiales, documentales o de otra índole", indica Sánchez.

La CCDHRN también recuerda el caso de los once antiguos presos de conciencia del "Grupo de los 75" –encarcelados durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003– en libertad bajo la figura de la licencia extrapenal, que les impide salir del país.

También exigen la liberación "por razones humanitarias" de 21 presos por "delitos contra el Estado" que llevan entre 12 y 23 años en prisión en "condiciones extremas".

La CCDHRN es la única organización en Cuba que realiza el recuento de los presos políticos del país; aunque admiten que contar con una lista exhaustiva es muy difícil porque el Gobierno cubano es "cerrado y opaco" y sólo "un puñado de altos cargos conocen las cifras exactas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Uyyyyyy! Y a cuantos que se acogen a la Ley de Ajuste Cubano y a partir del primer año estan vacilando y viajando a Cuba, les importa eso?

Imagen de Anónimo

 el mundo democratico sabe perfectamente que en el socialismo siempre hay presos políticos reconocidos por las instituciones de derechos humanos,... pero ....el sistema legal que imponen los comunistas en esos paises de extrema izquierda,...considera a las demas fuerzas políticas y sus formas de manifestar sus derechos,  como delincuentes comunes antisociales...por eso es que ....el imfeliz cardenal reclutado por los castro habla teniendo en cuanta las leyes del castrismo.LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

 Basta tener el "expediente de GUSANO" para q  cualquier denuncia se haga firme ,para q donde diga  DEMOCRACIA  tenga q decir  "fidelismo" . Para q quedes INDEFENSO como es el caso de la ex-diputada agredida  x un ex-trabajador de ella. Ese tipo sabia del camino expedito  ante la PNR  pq  ser  "gusanos"  DELITO . Estoy SEGURA q el Papa NADA tiene  de concordata ni con el Cardenal ,ni con el "fidelismo"   (rac)

Imagen de Anónimo

Logico que el regimen castrista no admita la existencia de Presos Politicos en Cuba, siempre lo ha hecho, sin embargo. Los terroristas puertoriqueños di lo son para el regimen castrista.

Imagen de Anónimo

Esa lista de Elizardo Sánchez no puede presentarse en ningún foro serio de presos políticos. Ninguno lo es de acuerdo con la norma admitida universalmente, que es la Convención de Estrasburgo. En la lista está metidos no sólo ex presos políticos excarcelados (ahora quieren que los dejen salir del país sin haber pasado el tiempo de condena), sino también comandos infiltrados, espías, secuestradores de barcos y aviones, incendiarios, reclutas tira-tiros y otras especies que nada tienen que ver con la condición de presos políticos. Solo que, si no los hay, Elizardo queda sin cumplir la tarea de enlistarlos.

Imagen de Anónimo

Y que dice el Cardenalito Ortega y Alamino de este informe, será ese Cardenal sin vergüenza, ese personaje no representa a la Iglesia en Cuba, él representa la Mafia Criminal de los Castro.

Imagen de Anónimo

¿Ya le mandaron el informe al mulato Obama?

Imagen de Anónimo

Al menos la prensa extranjera se dignó de publicar los datos acerca de los DDHH en Cuba. Algún día la prensa oficialista mencionará el tema? O Silvio Rodríguez? O Mariela Castro Espín?

Imagen de Anónimo

Ay!!!!!!Le estan diciendo mentiroso al cardenal y al papa Pancho?