Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Telecomunicaciones

ETECSA abrirá en julio 35 puntos WiFi en sitios públicos del país

Archivado en

El monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA abrirá en los primeros días de julio 35 pequeñas zonas de navegación con internet inalámbrico (WiFi) en espacios públicos en todo el país, y reducirá el costo actual de conexión a la red, informó este jueves el diario oficial Juventud Rebelde.

"Bajo el nombre de WIFI_ETECSA se encontrará la conexión para navegar en una primera etapa en 35 sitios a nivel nacional", informó el director de Comunicación de la entidad, Luis Manuel Díaz Naranjo, en entrevista con ese diario.

El nuevo servicio será accesible para los usuarios con contratos a las cuentas locales Nauta y constituye "una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más" a ese servicio, según la publicación.

La velocidad de conexión a través de ese internet inalámbrico será de "hasta 1 MB por usuario", dijo Díaz Naranjo. Las zonas donde se podrá utilizar ese servicio son espacios públicos, como parques, avenidas y bulevares.

También a partir del 1 de julio el precio de la hora de navegación por internet tendrá "una rebaja significativa hasta 2.00 CUC (peso convertible)" para los usuarios de Nauta, tanto de cuentas temporales como permanentes, lo que representaría una reducción aproximada de un 44% respecto al coste actual.

El acceso a la red en Cuba está restringido por el Gobierno. Los cubanos no pueden disponer de ese servicio en sus domicilios, salvo contados casos como algunos profesionales de la salud y la educación, académicos, artistas o periodistas expresamente autorizados.

Para navegar por internet, los cubanos deben principalmente acudir a salas de navegación estatales, donde hasta ahora la tarifa por una hora de conexión es de 4,50 dólares, muy caro para la población de un país donde el salario medio mensual es de unos 24 dólares al mes, según ha reconocido el Gobierno.

Antes de la puesta en marcha de los nuevos servicios de internet vía WiFi, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) realizará "ajustes" sobre las plataformas de correo electrónico locales Enet y Nauta, lo que causará afectaciones principalmente los días 22 y 23 de junio.

Nauta suma actualmente unos 800.000 usuarios, según Juventud Rebelde.

Con las negociaciones entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas y las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, se han disparado las expectativas de una mejora del acceso a internet en la Isla y algunas empresas norteamericanas han mostrado su interés en desarrollar proyectos en Cuba en ese sentido, pero el Gobierno de Raúl Castro no se ha pronunciado al respecto.

Cuba es uno de los países del mundo con menor tasa de conectividad a internet, un 5 por ciento, que se reduce al 1 por ciento en el caso de la banda ancha.

Los lugares para la conexión

Según la web oficial Cubadebate, esta será la ubicación de los puntos WiFi:

—La Habana: La Rampa, desde el Malecón hasta el cine Yara; el parque ubicado en avenida 51, La Lisa; el parque Fe del Valle, en Galiano y San Rafael; el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana.

—Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán.

—Artemisa: bulevar y parque de la Iglesia.

—Mayabeque: parque de Güines y bulevar de San José.

—Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas.

—Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedios.

—Cienfuegos: Parque Martí y el Rápido Punta Gorda.

—Sancti Spíritus: parques Céspedes, de Trinidad, y Serafín Sánchez.

—Ciego de Ávila: parques Martí y Morón.

—Camagüey: Parque Agramonte y Plaza del Gallo.

—Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista.

—Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta.

—Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo.

—Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte.

—Guantánamo: Parque Martí y parque central Baracoa.

—Isla de la Juventud: Bulevar Nueva Gerona.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

1Gb/s - 100Mb/s - 10 Mb/s - 1Mb/s Todas estan bueniiiiiiiiiiiiisimas, yo administro una sala de navegación estatal, no de las de etecsa y la miserablísima conexión autorizada es de 64Kb/s y nunca, pero nunca he llegado a esa velocidad, máximo de conexion 12Kb/s y rachas máximas de 20Kb/s, estable a 4,6 y 8Kb/s, y eso da mucha pena mis amigos, pero que muy vergonzoso

Imagen de Anónimo

Donde esta la compañia en los EEUU wue ponga en mi router 1Gb/s?Pero que sean de verdad, no de propaganda para rob@r????Donde esta, que no la veo?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 19 Jun 2015 - 10:31 pm, soy el Anónimo - 19 Jun 2015 - 8:29 pm. : El que fuma tallos de Moringa eres tu.Tu mismo link muestra la velocidad promedio de los EE.UU a 36.7 Mbps, que es 36 veces mas que la calentura castrocomunista, esto es promedio no un indicador de cual es la velocidad mas alta que se ofrece. Solo dije que varios proveedores de los EE.UU ofrecen 1 Gbps, lo cual es una absoluta verdad. En mi caso particular pago un servicio de 80 Mbps que por estos tiempos es bastante standard (mi proveedor tiene paquetes de hasta 300 Mbps). Claro seguro tu le compraste tu servicio de Internet a un vendedor en un semaforo en Hialeah que ademas vedia ristras de ajo y mamoncillos y por eso no sabe ni en carajo de pais vives y por eso te asombras. (O eres un infiltrado castrocomunista mas)

Imagen de Anónimo

Eso que tu pones es trova socio Anónimo - 19 Jun 2015 - 11:56 pm.Lo real es que las velocidades de internet que existen en los EEUU por estados actualmente anda por estos rangos, solo decirte que Optimun por 50Gb/s es a $64.95 y es Ultra 50, la Ultra 100 que es lo maximo son 100Mb/s.Te repito, este enlace es de toda la union americana.Asi que no exageres compay!http://www.netindex.com/download/2,1/United-States/

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 10:31 pm, el que debe infirmarse es usted. Mire estohttp://highspeedgeek.com/america-gigabit-internet/Y eso que la noticia es de hace dos años.

Imagen de Anónimo

A quien que averiguar que se fumo es a ud. Anónimo - 19 Jun 2015 - 8:29 pm.Quien te dijo a ti que en los EEUU hay proveedores que ofrecen internet con velocidades hasta 1GB/s?No seas mentirso, critique a Castro, pero con verdades, no con mentiras.http://www.netindex.com/download/2,1/United-States/

Imagen de Anónimo

"hasta 1 MB por usuario", dijo Díaz Naranjo.Que fuma esta antes de hablar? La velocidad de Internet se mide en Mbps, si habla de 1 Mbps eso es mas lento que el vaso de leche que prometio Raul Castro. Varios proveedores en los EE.UU ofrecen mas de 1Gbps, es decir 1,000 veces la velocidad de Cuba por unos $50 al mes, es decir sentadito en tu casa y con tiempo ilimitado.

Imagen de Anónimo

Hay que dejar el cuento ya!!!!! Hay wue dejar la justificacion de internet.Cuando hacemos como Agramonte, Cespedes, Marti o el propio Fidel (por que no) para liberar a Cuba de la actual tirania?Que hace falts ahora?Cubanos (a) con timbales u ovarios de verdad??????

Imagen de Anónimo

Esa tecnología existe desde el 1999. Llega con 15 años de atraso, y como todo en Cuba limitado y racionado.Los Castro ciertamente deberían acabar como Gaddafi

Imagen de Anónimo

La educacion no es gratis.en francia y Canada hasta la universidad es de gratis.en Cuba con 24 dolares promedio el salario mas bajo del Mundo lo minimo que podrian hacer es no cobrar.ademas las escuelas estan sucias muy sucias y los ninos a veces van con hambre.libros gratis y viejos.donde yo vivo los que no trabajan les pagan la casa y ademas en Agosto ya les mandan un chèque para que compre los utiles escolares y uniformes etc a los ninos.les Dan bonos para comprar el almuerzo escolar y hasta para comer en restaurantes.y cada madre recibe 3000 euros al nacimiento de cada Nino para costear gastos.la att medica es gratuita para estas personas hasta el dentista.asi que mejor se calla el que habla de educacion gratuita.en Cuba nada nada es gratis.se lo sacan al pueblo explotandolo y pagandole salarios miserables .regulandole hasta lo que respira.