Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Los cubanos no han visto mejoras en sus vidas tras el acercamiento Washington-La Habana

Raúl Osvaldo Echavarría siente que su vida no ha mejorado tras el histórico acercamiento entre los gobiernos Estados Unidos y Cuba anunciado hace seis meses, aunque transportó en su convertible Cadillac 1954 a la cantante Rihanna por las calles de La Habana, reporta la AFP.

"Rihanna se portó muy bien", dijo Echavarría, quien se gana la vida paseando turistas en un enorme y bien conservado auto blanco que le compró un hijo residente en Francia.

Si bien un asistente de Rihanna le dejó 50 dólares de propina tras el paseo (a fines de mayo), Echavarría afirma que no ha recibido los beneficios que se suponía que llegarían con el acuerdo entre La Habana y Washington para restablecer relaciones diplomáticas, anunciado el 17 de diciembre por el presidente Barack Obama y Raúl Castro.

"No hemos visto nada todavía", se lamenta este electricista jubilado de 69 años, quien pasa largas horas cada día afuera del Hotel Meliá Cohíba a la caza de clientes.

Muchos cubanos creían que el deshielo desataría una avalancha de visitantes estadounidenses, lo que estimularía la economía cubana, siempre en crisis.

Si bien el turismo ha crecido este año un 15% y la llegada de estadounidenses en un 35%, los beneficios no llegan a todos.

En virtud del embargo, Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba, pero Obama flexibilizó en enero los viajes en 12 categorías, principalmente por motivos religiosos, artísticos y deportivos.

Aunque varias empresas estadounidenses, incluidas aerolíneas y compañías navieras, han manifestado su interés de operar en Cuba, ningún proyecto se ha materializado todavía, dado que el proceso de normalización marcha lento y sigue vigente el embargo.

Ambos países se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas en breve, pero el fin del embargo puede tardar, pues debe decidirlo el Congreso, dominado por los republicanos.

Pese a las demoras y obstáculos pendientes, muchos cubanos valoran de forma positiva el histórico paso dado por Obama y Raúl Castro.

"Los cambios, los anuncios y el 'tempo' de los mismos responden a una lógica de cautela y suspicacia. Como ciudadano noto cierta lentitud y resistencia que no ayuda a consolidar la voluntad de las naciones y sus pueblos", dijo a la AFP el analista Jorge de Armas, de Cuban Americans for Engagement, de Miami.

La vida tampoco ha mejorado para Renato Águila, quien recorre las calles ofreciendo chiviricos, hechos con harina y azúcar, que vende a un peso cubano (cuatro centavos de dólar).

"La venta está más o menos floja, hay que caminar mucho", indicó Águila, quien anda unas siete horas al día cargando una bandeja con los chiviricos que elabora.

Algo similar expresó Zacarías, músico del grupo Don Habanero, que vive de las propinas de los turistas en bares donde tocan.

"Hay un deshielo (con Washington), pero realmente para nosotros la vida sigue igual. Seguimos igualitos que antes", dijo este percusionista, mientras sus demás compañeros asentían.

En cambio Pedro Pastoriza, quien capta clientes para los carruajes con caballo que pasean turistas en La Habana Vieja, siente que el acercamiento ha tenido un impacto bastante favorable.

"En otros años en esta época (de temporada baja) había mayor baja turística", dijo. Añadió que espera que la demanda se dispare una vez que se reanude el servicio de ferrys desde Miami, suspendido hace medio siglo.

"Se dice que en septiembre van a empezar a llegar los ferrys. Ojalá sea así", declaró Pastoriza.

Obama también aumentó los montos permitidos para las remesas a Cuba, lo que podría tener impacto directo en quienes reciben dinero de familiares en Estados Unidos, aunque es difícil de dimensionar.

¿Qué opinan en la Isla del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Por supuesto que no va haber mejorias.pueden mandar a todos los turistas del Mundo .que el billete se lo roban RC y compania.el embargo que mas dano hace es el interno el de los Castro.bajo el embargo americano se permite la venta a Cuba de medicinas y alimentos.pero tienen que pagar.y ese amigos es El dilema de la dictadura.han destruido la economia cubana y por supuesto no tienen cash.ademas el billete que hicieron con las guerras de africa y el narcotrafico.recuerden la associasion con pablo  escobar y mas recoentemente con chavez maduro y cabello ese billete es pa sus cuentas En El extranjero .los ciudadanos cubanos son perros y comen lo que sea.y lo mas facil es hecharle la culpa al bloqueo.la familia castro espin no conoce de bloqueo y vive riquisimo.ellos détestan a los cubanos asi que se jodan.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 19 Jun 2015 - 4:24 am.Es mi deber informarle que si su jabita está atrasada debe pasar por la OFICODA de 100 y Aldabó. Pregunte por Rudy y dígale que va de parte de Miguelina, si le pregunta cuál Miguelina le dice que la presidenta de la UNEAC. No tendrá que hacer cola. Enjoy it!

Imagen de Anónimo

Pero si el embargo sigue en pie, ¡qué mejorías va haber!. Hablan como si todo fuese normal entre Cuba y Estados Unidos, y no lo es. Además, el gobierno de Cuba tendría que tomar en serio eso de reformar la economía de manera en que se aumente la producción, haya leyes que den confianza al pueblo etc. etc. Nada de eso existe hoy. Ni siquiera se han abierto las embajadas.  Ahora, si todo eso pasa, con los Castro en el poder, los mismos de siempre seguirán diciendo que nada ha cambiado.  El cubano de la isla no está pensando en política, sino vivir en una sociedad mejor y de su salario. Con el tiempo, si eso sucede, entonces comenzarán a pensar en ejercer más derechos como ciudadanos y en "política", pero no como la que sueñan los vividores del anticastrismo y sus políticos de Capitol Hill. En otras palabras, esa claque lo que quisiera es mandar en Cuba y que "los americanos" los pusieran en el poder para despacharse a sus anchas y perseguir a todos "los comunistas, izquierdistas, liberales" etc.  El que sacara una de esas imágenes del Che Guevara tendría que abandonar el país. Entonces sí estarían hablando de "democracia" y "cambios de verdad".  ¿Por qué es que nadie se pregunta cuando va a haber cambios entre esos descarados vividores, cobardes, extremistas y demagogos que forman el establishment cubiche en Miami?

Imagen de Anónimo

Acercamiento de qué. Puro bla bla bla. Y el freno parte principalmente de allá, aunque Rubio, Díaz Balart e Iliana, armen ruido para, como siempre, justificar el victimismo del castrismo con tal de ganar los votos de los que van a las urnas. Las nuevas generaciones de cubano-americanos o vienen vacunados contra la política y se abstienen o les siguen la rima porque están acostumbrados a aparentar del lado de los que mandan. Y en Miami siguen siendo ellos. 

Imagen de Amadeus

No hay ni habrá mejoras, porque el asunto de las relaciones es una cuestión de intereses entre Obama (no los Estados Unidos) y Raúl (no Cuba). En todo caso habrá progreso y mejoras si algún día deciden abrir la economía de mercado, porque mientras no exista el control de los negocios estará en manos de la nomenklatura que salpicará a los cuatro amiguetes y lo que dejará para el resto de la población son paladadares, zurcidores de cazuelas y encededores de gas.Pero lo que sí está garantizado es el circo americano, turistas, Rihana, Beyoncé y demás comparsa.

Imagen de Anónimo

Una amiga americana que fue de visita a Cuba me pregunto si ya se veian algunas mejoras. Yo le dije, bueno, cuando tu veas alguna me avisas.  O sera que para los americanos poder ir de turistas es una mejora. No estoy decuerdo sin embargo que limiten a los cubanos a visitar a su familia como dicen que quieren hacer algunos politicos cubano americanos. Eso es como ser impotente, darle el palo al alguien mas debil por no poder darselo a quien mas odian, la dictadura. 

Imagen de Anónimo

Pero quien  se ha  crecido que todo este show mediático del Hussein Obama y Raulito va a mejorar la vida esclava del cubano de a pie. Solo los tontos  utiles y reciclados son los que apoyan toda esta mentira que han creado Obama para tener algún legado y Raulito seguir en el poder y oprimiendo a los cubanos. Buenos cínicos son los dos puntales de este negocio. 

Imagen de Anónimo

Para que mejore: Tienen que lanzar un hembra de la flia como jinetera, y otro a Ecuador para que se cuele en los EEUU atraves de la Ley de Ajuste Cubano.

Imagen de Anónimo

Senores despierten y no suenen mas, que mientras esten los castrocomunistas y toda su  generacion y  complices en el poder en Cuba no habra cambios de ningun tipo, eso  sucedera realmente cuando en Cuba haya pluripartidismo legal y sin trampas, verdadera economia de mercado, que usted sea dueno legitimo de lo que tiene y no el estado y separacion de poderes verdaderos, hasta que no se cumpla todo esto en el pueblo cubano no habra cambios ni mejoria.  Recuerden cuando existia la poderosa Union Sovietica  , Cuba era una mantenida  y la dictadura nunca hizo nada por progresar, su  trabajo siempre fue hecharle la culpa al imperialismo y este aunque establescan relaciones con USA seguira siendo su trabajo, y atencion que ya estan preparando al sustituto hijo de la china raulita.

Imagen de Anónimo

Ni la van a tener. De la unica manera es que una hembra de la familia se meta a jinetera o alguno se convierta es wuedao, escapao o se meta a opositor para agarar la visa de refugiados y el familion sea mantenido con pacotillas, envio de remesas, o estos descarsos viajen a Cuba a gozar y les llenen la panza.