Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Agricultura

La Habana dice estar dispuesta a comprar semillas a EEUU, pero no transgénicas

El Gobierno cubano está dispuesto a comprar semillas a Estados Unidos pero no aceptará transgénicos con el argumento de que no puede controlar su bioseguridad, informó la AP.

"La política del país hasta ahora es no negociar con nadie que produzca semillas transgénicas", expresó durante una conferencia de prensa Manuel Rodríguez, director de la estatal Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, la única autorizada a adquirir este producto en la Isla.

La empresa importa anualmente unas 12.000 toneladas de semillas —por unos 11 millones de dólares— y tiene previsto producir en 2015 unas 10.000 toneladas que incluyen flores, plantas medicinales y pastos.

"Sí, conocemos las bondades de las semillas transgénicas", indicó por su parte el especialista de la firma Rogelio Pupo, para quien Cuba no cuenta con un "mecanismo de control" de ese producto.

Además, las condiciones de comercialización y exclusividad y la manipulación genética acaban con "los materiales endémicos" de las zonas productoras, dijo Pupo.

"Para tener como tenemos una soberanía alimentaria hay que tener soberanía sobre la semilla. Si no hay una semilla originaria perdemos eso, perdemos la soberanía del país", agregó Rodríguez.

Empresas como la estadounidense Monsanto que llegaron a otros países de América Latina sufrieron críticas y hostilidad por parte de campesinos y grupos ambientalistas que rechazan los transgénicos por su impacto en la diversidad biológica y la salud.

Las semillas están excluidas desde la década pasada de las sanciones del embargo estadounidense, pero aún no tienen facilidades de créditos y se limitan los fletes impidiéndose en la práctica las compras, según la AP.

Después de las conversaciones entre La Habana y Washington para normalizar relaciones diplomáticas, "se ha visto una mayor apertura de empresas, que no solo son americanas, a venir a negociar con nosotros", explicó Rodríguez, quien destacó que tener acceso al mercado estadounidense les permitiría contar con mejores ofertas de precios y mayor variedad de semillas.

La empresa estatal tiene contratos con 997 productores de semillas en todo el país que plantarán este año 4.680 hectáreas, mientras que las semillas que no pueden producirse en la Isla se obtienen actualmente de Italia, Holanda, Bélgica y Canadá, entre otros países.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Claria (revolucionaria y ecocompatible) sí, semillas transgenicas (con-tra-re-vo-lu-sio-narias) no...

Imagen de Anónimo

Muy preocupados por semillas y La Habana cayéndose a pedazos y las epidemias por todos lados, que bien va todo, y los cubanos se creen que ya sus problemas están resolviéndose. Fuera los Castro de Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Si Ud siembra, por ejemplo, las semillas de toronja de MONSANTO...obtendra' frutos sin semillas...Eso quiere decir que nunca mas podra plantar otro arbol de toronja...a menos que compre de nuevo semillas a MONSANTO...Esto es devastador para todo agricultor...y en la India ocasionaron multiples suicidios entre los campesinos porque ellos no pudieron recobrarse de sus deudas al no poder obtener semillas de las cosechas...En politica: ABAJO EL CASTRISMO Y LA DICTADURA!.  En semillas:...Hay que tener mucho OJO... con las semillas geneticamente modificadas...

Imagen de Anónimo

"Para tener como tenemos una soberanía alimentaria hay que tener soberanía sobre la semilla. Si no hay una semilla originaria perdemos eso, perdemos la soberanía del país",El debe referirse a las semillas de marabu, que tiene al pais "CUNDIO", como dicen los guajiros de una punta a la otra. Un desgobierno, donde hasta en el mas minimo pueblo del pais corre la porqueria por la calle como Pedro por su casa, los habitantes se comen los caballos muertos de los basureros, los rios contaminados al maximo y donde las especies foraneas se han diseminado sin control (traidas por ellos mismos) y han acabado a las autoctonas, no es el mas indicado para dictar normas con tantos melindres. Ese papel le corresponde a otros que tienen mas verguenza, y se han pasado la vida reclamando por tantos desmanes y los han ignorado, ninguneado y en muchos casos acusados de oponerse al desarrollo y buen funcionamiento del pais. Estos son unos HPtas que comen mierda y luego piden palillos de marfil.    Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Cuba, se sabe, carece de tecnología agropecuaria. Hace años recuerdo a FC "castigando" a los biocombustibles y transgénicos, pero más hacia aquí parecen saber que el grueso del mundo los usa, también los podrá usar Cuba.La nota es limitada, pero debo decir que no sólo EEUU usa esa tecnología en forma masiva, sino que también dos grandes productores regionales (y mundiales) de granos y leguminosas, como son Brasil y Argentina.Si bien la respuesta del funcionario es del tipo "ideológico" (no sabe, pero se opone por las dudas el PCC...), es mejor que no se inicien aún en la isla con transgénicos, que necesitan otro tipo de manejo de suelo y de agroquímicos que lo que se sabe hasta ahora.Cuba produce como hace 40 años atrás, y es de esperar que el día que penetren insumos nuevos, también lo hagan con tecnología nueva, es decir, que ingresen paquetes tecnológicos funcionales y ya probados.La burocracia no está interesada en rindes, sino en salir a otros países a ver y comprar cosas nuevas... para volver con pacotilla y dinero de los proveedores estatales.

Imagen de Anónimo

le ronca, ahora preocupados por la ecologia, me pregunto y las pastas de oca, los picadillos de solla, los yogures de soya, todos con soya transgenica, las carpas desarrolladas en cuba con tecnicas transgenicas, y toda gandofia con que alimentan a los cubanos, que cosa son? no jodan no se hagan, que cuanta mierda que hay en el mundo es la que compran para alimentar al pueblo, los contenedores de comida altamente ecologica que importan de italia son excluisivamente para el castrosaurio mayor. asi que directorcito de semillas no te hagas que tu no eres el que decide que es lo que se compra, espera la orden y compra lo que te digan

Imagen de Anónimo

Creo que esas semillas pudieran ser un buen portador de plagas y enfermedades para terminar de liquidar lo que queda de la agricultura cubana.

Imagen de Anónimo

y no quieren pollos americanos por "temor" a la gripe aviaria .....y despues de alimentar o mal  alimentar a los cubanos con cosas innombrables, asquerosas , vencidas  y....

Imagen de Anónimo

Tanta mierda que compran de China rebosante de mercurio y plomo para venderselos a precios de oro al sufrido cubano de a pie para hacerse ahora los pico finos. Que mierda de pais y cuanta atorrancia la de estos marranos con charreteras

Imagen de Anónimo

Buena? A ver si se cuela la mayor HP del planeta: Monsanto. Entonces sí que la habrán jodido de una vez.