Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

El Senado uruguayo aprueba condonar la deuda a La Habana

La Cámara de Senadores uruguaya aprobó este miércoles un proyecto de ley, que pasará ahora a la de Diputados, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar a La Habana la totalidad de la deuda de 31,5 millones de dólares, más intereses, que contrajo con Uruguay en 1986, reporta EFE.

El Gobierno de José Mujica (2010-2015) envió en febrero, pocos días antes de culminar su mandato y con el nuevo Parlamento recién constituido, un proyecto de ley en el que proponía condonar una deuda que se originó en el marco de un convenio de créditos recíprocos auspiciados por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El poder Ejecutivo solicitó así al Parlamento autorización para que el Banco Central de Uruguay (BCU) ceda en forma gratuita al Estado-Ministerio de Economía y Finanzas la deuda que mantiene el Banco Nacional de Cuba con dicha institución, con la finalidad de que el Poder Ejecutivo pueda condonar totalmente la misma.

Según expresó a EFE el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres (PI), que votó a favor de la condonación, la cuantía, que en diciembre de 2013 ascendía a unos 31,5 millones de dólares, actualmente se calcula en unos 55 millones, teniendo en cuenta los intereses generados.

Una vez aprobado en el Senado por 21 votos a favor, de 29 posibles, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes o Diputados, donde se espera sea definitivamente aprobado, previsiblemente el próximo julio.

El texto firmado por el anterior gabinete de ministros señalaba que la decisión se plantea en mérito a las "numerosas instancias de cooperación" que Uruguay recibió de parte de la República de Cuba "en distintos ámbitos".

Entre esos apoyos, se destacaba el convenio por el cual se formalizó la denominada "Operación Milagro" a través de la creación del Centro Oftalmológico José Martí, ubicado en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, en Montevideo.

El proyecto legislativo destaca que el Gobierno cubano solventó durante "muchos años" enteramente los salarios de los médicos y profesionales cubanos del mencionado hospital y fue a partir de diciembre de 2011 cuando Uruguay pasó a hacerse cargo de los gastos de funcionamiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Deben deberle(si hay una redundancia.....y que?)todo el tasajo que consumio el comite central,yo en particular no recuerdo nada que dijera "hecho en uruguay"

Imagen de Anónimo

 Lo que siempre digo: muchos de los líderes de América latina tienen lazos sentimentales con Cuba y por eso no presionan por las deudas.Al contrario, les regalan el dinero.De todas maneras este es un caso de poco volúmen. El vecino de Uruguay - Argentina - tiene acreencias por más de 1.200 MM USD de capital, más intereses que se vienen acumulando desde los '70.

Imagen de javier monzon velazques

Perfecto! Como ya el regimen no les debe nada, pueden empezar de nuevo a prestarle dinero y darles creditos, para poder en el futuro condonarles la nueva deuda; espero que esa desgracia de sistema no dure tanto.

Imagen de Anónimo

Miren, hay que ver la parte positiva: me alegra saber que muchos países (Rusia, México, ahora Uruguay) están condonando el pago de las deudas que EL GOBIERNO CUBANO -no Cuba- tienen con ellos, porque en un futuro, cuando regrese la democracia a la isla no habrá que pagar nada de eso. Supongo, a menos que cambien después... no lo creo.

Imagen de Anónimo

Escombros (con "m"). Ignorantes (con "g")....Joder! (con "J"). Que no es sólo la UCI la de las faltas de ortografía.:-(

Imagen de Anónimo

Son estupidos los que negocien con la dictadura castrocomunista, durante estos 57 anos le han debido al mundo entero y al final donde meten el dinero para que el pueblo viva como vive en la miseria y dentro de los esconbros, no sean mas innorantes.