Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Salud

Panamá dejará de enviar estudiantes de Medicina a Cuba

El Gobierno panameño ha decidido dejar de enviar estudiantes de Medicina a Cuba porque esto le cuesta más al Estado y los resultados no marcan la diferencia, informan medios de prensa del país centroamericano.

"Nos cuesta más que formarlos en Panamá y los resultados no son totalmente buenos", dijo el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, citado por el diario La Estrella de Panamá.

Añadió que estaban ingresando "estudiantes de escuelas privadas que no cumplen con el fin del programa".

Según Terrientes, por cada joven que estudia Medicina en Cuba el Estado panameño gasta 65.000 dólares, mientras en la Universidad de Panamá (UP) cuesta 35.000.

El titular de Salud manifestó que actualmente existen becas exclusivas para estudiantes comarcales, con tutorías que garanticen el rendimiento. Los jóvenes solo tienen "el compromiso de regresar a sus regiones", indicó.

Los panameños que están cursando Medicina actualmente en Cuba continúan becados y deben culminar su formación en 2020.

Terrientes dijo que dependerá de un nuevo Gobierno, en 2019, optar por reactivar el programa de becas.

Según el diario La Prensa, en 2006 un acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Cuba permitió a más 350 jóvenes recibir una beca del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

Panamá buscaba entonces reducir el déficit de profesionales de la salud en áreas apartadas del país.

La directora del IFARHU, Yesenia Rodríguez, dijo que, después de hacer las evaluaciones correspondientes, el instituto determinó que esas becas representan un alto costo al Estado.

Para los estudios en Cuba, el IFARHU otorga a cada becario 15.400 dólares, que deben utilizarse para los gastos universitarios. El resto del aporte lo proporciona la Cancillería panameña.

La Asociación de Padres de Estudiantes de Medicina en Cuba calificó como "lamentables" las declaraciones del ministro Terrientes, y señaló que las becas ayudan a muchos jóvenes de escasos recursos.

Víctor Alvarado, presidente de la agrupación, dijo que entre julio y agosto de este año cerca de 110 estudiantes deben regresar al país. Señaló que la asociación ha remitido una carta al Ejecutivo solicitando apoyo para ese retorno, pero no ha recibido respuesta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Esta es una DECISIÓN SOBERANA DE PANAMÁ y así hay que entenderla y respetarla.

Imagen de Anónimo

No sé los extranjeros, pero los médicos cubanos formados en los 80 llegaban a la universidad con una base flojita y a no ser que se esforzaran mucho en sus carreras, no les podía ir de otra manera que mal. Es cierto que hay algunos buenos pero NO son la mayoría.  Cuando yo terminé el pre, en el 84, casi todos los que pidieron medicina (y les dieron la carrera) tenían notas bajísimas, sus opciones eran medicina o el pedagógico, y como no les gustaba enseñar...

Imagen de Anónimo

por que ustedes no ponen su nombre, tienen miedo?

Imagen de Anónimo

Cómo será que la medicina cubana es pura propaganda que hasta sus incondicionales le han dado de patada. Poco o nada se supo afuera porque se hizo muy discretamente, pero el violador Ortega mandó repatriar la gran mayoría de estudiantes de medicina que había en Cuba hace como año y medio, sólo quedaron unos pocos. 6 meses después se hizo lo mismo con 205 jóvenes que estaban en Venezuela, allí no quedó ni uno. No hubo explicaciones oficiales. Todos los chicos fueron reubicados en universidades nacionales. Fin del asunto y aquí no ha pasado nada. Hermetismo comunista, como siempre.

Imagen de Anónimo

Óyeme Anónimo - 17 Jun 2015 - 6:58 pm. está claro que todo en Cuba no está bien. Con sólo leerte uno de da cuenta! Estudia!!!

Imagen de Anónimo

Si el propio Antonio Castro Soto del Valle se hizo medico y termino jugando golf, fumando habanos con multimillonarios y viajando a EE.UU a ver como se puede hacer de billetes negociando con las Grandes Ligas que esperaremos de todo lo demas.

Imagen de Anónimo

Fui Profesor Principal de Medicina en Cuba y atendí directamente a los alumnos extranjeros. Los alumnos de más bajos recursos, son los que recibe Cuba, de bajo nivel cultural, con una formación pregrado mala. Llegan a Cuba y se sueltan, quieren fiestar todas las noches y en ocasiones comienzan a noviar con cubanos o cubanas y se desconcentran. Los peores alumnos que tuve fueron panameños, hondureños, nicaraguenses. Los Chilenos, Arjentinos, Brasileños, los Norteamericanos y los cubanos, se forman mejor, por el interés que tienen y la base científica que la da la el Bachillerato. El otro problema es la estampida de Profesores, yo estoy fuera y como yo otros tantos.  

Imagen de Anónimo

El que pience que todo en Cuba es bueno, es un innorante, tiene que ir a un hospital de pueblo y ver como esta destrozado, no a los que van los dictadores, su comparsa y extranjeros de visita y veran la realidad del pueblo igual no vean los sentros turisticos, vean los barrios marginales, la Habana vieja que se esta derrumbando y veran  la  realidad y el destrozo de esa dictadura, claro esta le diran que es por culpa del imperialismo americano.

Imagen de Anónimo

No se acaba de entender como los HP de los Castro consiguen que todos estos paises se crean la MENTIRA que existe con relacion a Cuba. Les venden los esclavos medicos y se cojen ellos el dinero, o traen estudiantes de todos esos paises para adoctrinarlos, por que lo que es medicina Cuba esta atrazada en equipos y procedimientos. A estos paises los toman como tontos utiles.

Imagen de Anónimo

todo lo que es masivo al final no funciona, en los 80 cualquiera estudiaba medicina, eran cientos de plazas cada año en cada provincia, las cojian dos tipos de estudiantes, los que siempre quisieron medicina (los pocos) y los que no podian aspirar a ninguna otra carrera (los mas), hay medicos muy buenos, es verdad, buenisimos, pero muchisimos mas que son lo contrario.