Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Telecomunicaciones

El casco y la mala idea

Ya que no tengo conexión a Internet en casa, ni en mi móvil, bien temprano en la mañana enciendo la tele y pongo la revista informativa para saber cómo amaneció Cuba y el mundo. Pese a que el enfoque de las noticias siempre es muy tendencioso, me las ingenio para obtener alguna información entre líneas. La revista, como su nombre lo indica, no solo transmite noticias y con frecuencia hay alguna reseña o crónica que merece la pena escuchar.

Hace unos días, el conductor anunció el título de dos reportajes periodísticos, uno acerca de la importancia del uso del casco en conductores de motos y ciclos, y otro a propósito del futuro "acceso masivo" de los cubanos a Internet.

El del uso del casco hacía un interesante resumen de la historia del accesorio protector desde su creación en la Antigüedad, los tipos existentes, los oficios y eventos donde son habitualmente utilizados, hasta cómo se generalizó su empleo desde 1935 a propuesta del neurocirujano británico Sir Hugh Cairns. Acotados con comentarios del uso del casco en la Isla, lo difícil que resulta adquirirlo en tiendas, lo molesto que les sienta a muchos por el calor y otros detalles, finalmente hicieron del pequeño reportaje algo, sino trascendental, interesante.

Pero mis mayores expectativas estaban en la otra exposición, la de la entrada a Internet.

Desde el inicio mismo del material ya empezaba a decepcionarme:

  1. El manido texto "del esfuerzo que hace el Gobierno para intentar llevar a las mayoría el acceso a la red de redes"
  2. La clásica muela de "que será un privilegio de nuestro pueblo contar con estos servicios, porque muchas personas en el mundo están impedidas de contar con esta oportunidad"
  3. La alerta roja "del desafío que deberá enfrentar nuestra sociedad ante lo nocivo que puede resultar el acceso a ciertos sitios digitales y cómo el consumo de estos podría traer aparejado una pérdida de los valores socioculturales"
  4. La misión de contrarrestar la campaña mediática contra la Revolución y el socialismo "y la obligación de convertir el uso de Internet en Cuba en un medio de afianzar y divulgar a la verdadera sociedad cubana"

Y bla, bla, bla.

Pero el plato fuerte del reportaje fueron las palabras del señor Iroel Sánchez, que ahora sale más en la tele que un cantante de moda y, de hecho, hasta tiene un programa. Este individuo que se arroga el derecho de hablar en nombre de la sociedad cubana cuando no es más que un vocero del Gobierno, ha dicho con todas las letras que el acceso a Internet para los cubanos tendrá algunas especificidades, incluso que se estipularán leyes para su uso.

Es decir que cuando sea que llegue el "libre acceso" al ciberespacio:

  1. Habrá sitios bloqueados.
  2. Podrán acusar, sentenciar, e imagino que hasta privar de libertad a cualquiera que desde Cuba, tenga un blog antigubernamental o sedicioso (según el punto de vista de ellos)
  3. Y no sé cuántas barbaridades más se les ocurra, si logran implementar estas leyes que desde ahora viene anunciando.

Quedé impávida ante la pantalla del  televisor y comprendí que un reportaje era sobre el casco, pero el otro era sobre la mala idea.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Bueno si habra sitios bloqueados para el pueblo pero los generalotes viejos verdes y sus hijitos y nietecitos podran acceder a los sitios para busqueda de negocios y sus nietecitas podran buscar marido con money... eso sin contar os sitios porno. Tengo la impresion que este tipo Iroel debe ser fanatico de Hamster, Hustler etc  

Imagen de Anónimo

Querer censurar es algo típico de los cubanos. DDC censura cuando no le conviene un comentario. El establishment reaccionario anticastrista miamero adora censurar, amenazar y estigmatizar.  En Cuba siempre se ha censurado, pero no veo que daño pueda hacer leer El Nuevo Herald o Diario de Cuba. Ninguno. De hecho, ya los leen en Cuba los que tienen acceso a internet. Al contrario, diría yo, hasta al gobierno le conviene que lean lo que estos publican, pero más aún, los comentarios!  Con ese tipo de contenido enemigo, los Castros no necesitan de más amigos.

Imagen de Anónimo

Esto me recuerda la tenencia de dólares castigada con  años de prisión de acuerdo a la cantidad de moneda que se le ocupara al ciudadano. La criminalización de derechos fundamentales hace traumática incluso su reversión, al comprobarse lo venal e injusto de estas leyes emanadas de un punto infalible e inapelable . Por cierto la cara del compañero Iroel más parece la de un habitual de taberna que la de un funcionario con poderes para abordar estos temas. Debió bañarse y vestirse adecuadamente para representar al poder con cierto decoro.

Imagen de Anónimo

Ja ja ja, estan metiendo miedo desde ahora para que la gente no gusanee por internet y cojan miedo de abrir la pagina de DDC o el MiamiHerald. Lo que hay que decirle a los cubanos es que cuando internet este masivmaente en cuba, no hay quien caraj.. controle millones de gente revisando internet, que abran y vean lo que quieran que no va a pasar nada, porque no alcanzan los patrulleros!

Imagen de Gabonice2

La censura es la piedra básica de la Dictadura. Si la gente no tiene acceso a la información no sabe lo que pasa y es más fácil de domesticar. También se le puede meter miedo y pensar que se puede estar peor. Pero luchar contra el desarrollo de las tecnologías de la información es como remar en contra de la corriente en un río. Internet cada vez está más presente en todo el mundo y es cada vez menos amordazable. No esta lejos el día que en los EEUU haya wifi gratis para todos y Cuba está tan cerca de los EEUU que vamos a recibir ese servicio gratis y sin filtros de censura. Lo mejor es que los represores se larguen y no esperen el momento en que la gente se informen de sus metiras, se convoquen manifestaciones de protestas por twitter y terminen cazandolos como patos o sacándolos de una cloaca. Estan desperdiciando el tiempo para irse sin una explosión social. CUBA no es China, ni Viet Nam, ni Rusia. Gracias a Fidel Castro Cuba es el país que porcentualmete tiene más ciudadanos norteamericanos y cualquiera tiene un familiar en los EEUU.

Imagen de Anónimo

No se preocupen, ya habrá quien por la "bolsa negra" te dé navegación libre sin restricciones.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano ha dado una importante lección filosófica al mundo: primero las restricciones, prohibiciones y advertencias de castigo, después, quizás, las cosas.

Imagen de Anónimo

A yoanis no la han metido todavia presa por tener su blog o tener 14 y medio porque estos estan registrados en espana.los bloquean en Cuba pero no pueden hacerlo en El exteriorr.el objetivo de estas nuevas leyes que planean es para poder meterlos presos a ella y a todo blogusto por lo que puedan hacer fuera del pais.eso es represion mas y mas y viene.

Imagen de javier monzon velazques

Esas medidas futuras contra libre navegacion y uso del Internet en Cuba, son solo una muestra; cuando se apliquen sera peor. Es el concepto que tiene de la libertad el regimen, que por cierto tanto le agrada al Cardenal.

Imagen de Anónimo

Que no se preocupen, que aunque pongan internet libre, se seguira llenando la Plaza de la Revolucion cada 1ro de mayo y la gente seguira como carneros votando en la farse de elecciones que organiza esta gente. Con o sin internet la vida seguira igual !