Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Diplomacia

La UE espera avances suficientes para que la ronda negociadora con Cuba concluya en 2015

Archivado en

La Unión Europea (UE) y La Habana celebran este lunes y mañana su cuarta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de diálogo político y de cooperación, de las que los comunitarios esperan avances suficientes como para cerrarlo a fines de 2015, informa EFE.

Se trata de la cuarta ronda de conversaciones entre Bruselas y La Habana después de que en 2014 la UE decidiese entablar con el régimen negociaciones para llegar a un acuerdo de diálogo político y cooperación que otorgue un primer marco bilateral a las relaciones entre ambas partes.

Ambas partes esperan que ese pacto, que normalizará sus relaciones, pueda estar concluido antes de que termine este año.

"Creo que es posible. Técnicamente lo es", dijeron fuentes europeas, que señalaron que esa "es la ambición comunitaria. Por parte europea, creemos que será posible, y esperamos que la contraparte cubana lo confirme al término de estos dos días de negociaciones".

Se trata de un acuerdo, el primero entre los dos socios, que no prevé liberalizar el comercio entre ellos, a diferencia de otro tipo de tratados que negocia la UE con terceros países, y que sí contempla ciertos aspectos económicos y comerciales con la Isla.

Las fuentes indicaron que a nivel político se ha reconfirmado el compromiso de llevar a éxito estas conversaciones, "de cara a concluir un acuerdo beneficioso entre las dos partes", al tiempo que indicaron que "se mantiene el nivel de ambición para que cubra todas las áreas del diálogo político y cooperación, como la mayor parte de los acuerdos que tiene la UE".

Es también la primera ocasión en que se aborda el capítulo económico, dijeron las fuentes, que subrayaron también que este "no es un acuerdo preferencial. Cuba no ha solicitado ningún acuerdo comercial preferencial".

Además de estas conversaciones sobre todos los aspectos del futuro acuerdo entre Bruselas y La Habana, está también previsto que el 25 de junio tengan lugar en Bruselas conversaciones técnicas sobre derechos humanos.

La Unión Europea aplica a Cuba desde 1996 la llamada "posición común", una política restrictiva que condiciona las relaciones con la Isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

"En esta cuarta ronda se van a ver todas las partes" del futuro acuerdo, que estará basado en los pilares de la cooperación y el diálogo político, indicaron las fuentes, que subrayaron el vínculo existente entre "cooperación y diálogo político".

Las fuentes avanzaron que esperan de las negociaciones que se produzca una "una discusión constructiva y fructífera sobre cómo cooperar en gobernanza, en derechos políticos, o en seguridad y no proliferación", entre otros asuntos.

Dentro del llamado diálogo estructurado, también se prevé "el establecimiento de un diálogo formal temporal sobre derechos humanos. Ese diálogo estructurado está previsto para junio", y forma parte de las iniciativas desplegadas por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que ya han mantenido dos reuniones de alto nivel político.

"De alguna manera es avanzar en el espíritu del acuerdo, y lanzar, incluso si eso será en una base informal, el diálogo sobre un tema que para nosotros es importante", dijeron las fuentes.

Precisaron que para los europeos "estructurado quiere decir que no es una conversación general, sino de temas concretos".

"Se trata de identificar los temas importantes de la agenda, y tratarlos en ese momento", agregaron, al tiempo que señalaron que la agenda de la reunión de junio todavía tiene que establecerse.

Señalaron también que "por el momento se establece el marco del diálogo y la cooperación", además de reconocer que existen diferentes puntos de vista "sobre lo que representa una sociedad democrática con asunción de responsabilidades".

"En la UE tenemos principios fundamentales que queremos ver reflejados en el acuerdo marco. Para nosotros es importante establecer el marco en que se va a desarrollar el diálogo, como ya se ha hecho con otros países", agregaron.

Respecto al proceso de apertura que las autoridades de Cuba y de Estados Unidos han iniciado para poner fin a un bloqueo en sus relaciones de más de medio siglo, las fuentes europeas reiteraron que la UE da la bienvenida a ese proceso.

"No hay competencia con Estados Unidos. Tenemos relaciones diplomáticas con Cuba desde hace más de 25 años. Nunca tuvimos un embargo europeo, lo que significa que no estábamos de acuerdo con el embargo cubano" por parte de Washington, señalaron las fuentes.

Subrayaron también que la UE "da la bienvenida a la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Damos la bienvenida a lo que ayude a normalizar relaciones, a estabilizar la región", algo que, señalaron, ya se subrayó durante la II cumbre entre la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Europeos (CELAC) celebrada la pasada semana en la capital belga.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ayudaria mucho a los europeos que nos quieren ayudar en los temas de los Derechos Fundamentales, y la democratizacion de un futuro gobierno, que hubiera en Cuba algo serio y creible, aparte de la sociedad civil independiente, en que fuese posible apoyarse y  por lo tanto, fuese imposible evitar en los dialogos politicos UE-Cuba. Individuos valientes con deseos democraticos sin una minima organizacion conjunta no pueden aspirar a trasmitir una credibilidad politica que pueda ser tomada con suficiente garantia de exito para poder lograr una resolucion democratica.Alberto junco 

Imagen de Anónimo

 Y que dicen los lideres de la disiencia? No hay ninguna peticion para que se reunan con ellos? Me temo que los han tirado a la mierd@, lo entretienen con primios, pero a la hora de la verdad con quienes se sientan a cuadrar es con los Castro.

Imagen de Anónimo

Mira que estos politicos europeos creen tener solucion para todo. Tal vez si se centraran mas en sus problemas internos. Fueran un mejor ejemplo para el mundo.

Imagen de Anónimo

Vallanse a la MIERDA todos los que viven de la politica.... Entre guerras y miseria, estamos bien jodidos en este planeta.