Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Economía

Cae la producción de leche, huevos, boniato, malanga y maíz

La producción agropecuaria aumentó en general un 10,3% en Cuba en el primer trimestre del año, con respecto a igual período de 2014. Sin embargo, algunos productos como la leche, los huevos, el boniato, la malanga y el maíz, registraron decrecimientos, indicó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en un informe.

De acuerdo con el reporte, la producción de la agricultura no cañera creció en un 13,9% y la ganadería en un 5,7%.

Dentro del apartado agrícola, la cosecha de viandas subió un 11,4%, principalmente por la papa, que aumentó un 161,8%. La de plátano registró un 10,1% de incremento. No obstante, cayó la de boniato un 9,8% y la de malanga un 8%.

En cuanto a las hortalizas, según la ONEI, la producción aumentó un 23,4%, principalmente por la col (48,2%), la cebolla (41,8%), el melón (37,0%), el tomate (33,4%) y el pimiento (26,5%).

También subió la producción frijol, en un 11,1%, pero disminuyó la de maíz en un 6,8%, y la de arroz cáscara húmedo, en un 13,3%.

La cosecha de cítricos bajó en un 2% principalmente por los decrecimientos de la toronja, en un 34,6%, y la naranja dulce, en un 1,3%. La producción de frutas aumento un 18,9%, sobre todo por el mango, la guayaba y otras.

La ONEI señaló en su informe que "el comportamiento favorable en las viandas lo determina principalmente el sector no estatal con un  crecimiento del 15,9%, ya que el estatal decrece en un 25,0%".

En las hortalizas ambos sectores crecieron, pero el privado lo hizo en mayor cuantía (25,7%) que el estatal (10,8%).

Las entidades gubernamentales registraron también las mayores caídas en la producción de arroz (42%) y maíz (25%).

En lo referente a la ganadería, la ONEI recogió en su informe que en los primeros tres meses del año se entregaron a sacrificio 42,3 miles de toneladas de ganado bovino, un 12,5% más que en igual período de 2014.

También aumentó la entrega a sacrificio de ganado porcino, en un 7,8%, y de aves (0,9%).

Sin embargo, se registró una merma en la producción de huevos de 2,7 millones, un 0,5% en comparación con igual etapa del 2014.

La producción de leche también cayó, en 10,4 millones de litros. Se produjeron 76,9 millones, un 11,9% menos que en los primeros tres meses del año pasado.

Se redujo asimismo, en comparación con marzo del año anterior, la producción de leche de búfala y de cabra en 0,2 y 0,1 millones de litros respectivamente.

La producción de alimentos es uno de los problemas que el Gobierno no ha logrado resolver pese a las medidas para intentar estimularla, como la entrega de tierras en usufructo.

Cuba importa más del 70% de los alimentos que consume, lo que representa un gasto de unos 2.000 millones de dólares al año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

comer como los americanos hace mal. Se debe comer con moderaciòn. Un poquito de pan, nada de leche, algun huevo, hacer movimiento et voila se està en forma perfecta, como los cubanos.

Imagen de Anónimo

A verrrr, ¿ esta noticia es de ahora o de 1959?

Imagen de Anónimo

Esta noticia no es verdad, no la dijeron en el noticiero nacional de television. Ademas, estoy seguro que la cosecha de marabú si se mantiene.

Imagen de Anónimo

para el anonimo 4:14 pm. pingueros y prostitutas existen en el mundo entero mucho mas en el tuyo lo q sucede tienes tanto culo q te tapa los ojos y no ves ni tus manos

Imagen de Anónimo

Pero como puede ser si en Miami no falta de nada.

Imagen de Anónimo

Cae todo menos el gobierno.

Imagen de Anónimo

¿Pero es que habia prducción de leche, huevos, boniato, malanga y maíz? Que jodedores son ustedes. 

Imagen de Anónimo

Entre las frutas,la guayaba estuvo al frente 

Imagen de Anónimo

Malanga y guevo? No se fueron o estan en Cuba de visita?

Imagen de Anónimo

¿Y el vaso de leche que prometio la China al heredar el trono real?