Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Trabajo

Sin jefe y sin sindicato

Los jerarcas de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se hallan inquietos debido a que cada vez son menos los trabajadores que desean pertenecer a esos sindicatos, máxime si conocemos que para esa institución "la sindicalización es la tarea más importante en la labor político-ideológica del movimiento sindical cubano".

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el bajo porcentaje de afiliación a la CTC resulta aún más preocupante para los mandamases del sindicalismo oficialista. En el fondo, ellos no las tienen todas consigo con esos trabajadores que no precisan de la tutela estatal para ganarse la vida, y en consecuencia estiman que incorporarlos a la CTC es la mejor manera de mantenerlos bajo control.

A pesar de que los voceros del oficialismo son renuentes a dar a conocer cifras que les resulten adversas, de vez en cuando se filtran algunas. Por ejemplo, en su edición del pasado 2 de junio, el periódico Trabajadores en el artículo "Afiliación de trabajadores no estatales: Difícil, pero no imposible", informaba que en la provincia de Cienfuegos, entre los meses de enero y abril, un total de 392 cuentapropistas abandonaron los sindicatos adscriptos a la CTC. Ese territorio, además, clasifica como el de más baja sindicalización entre los trabajadores del sector no estatal, con solo el 39,2% de ellos.

Los dirigentes "de arriba" culpan a los dirigentes "de abajo" por lo que consideran un "mal trabajo" de captación entre los trabajadores por cuenta propia. Plantean que no ha existido un sistema de trabajo coherente con ese fin; que han faltado la atención, la insistencia y el control; y hasta aducen que todo se debe a la inexperiencia de muchos cuadros sindicales nuevos, elegidos a raíz del pasado XX Congreso de la CTC.

De igual modo, las autoridades de la CTC recomiendan que se utilice la estructura zonal para organizar a los cuentapropistas, con independencia de la actividad que realicen estos trabajadores. Es decir, que no traten de sindicalizarlos teniendo en cuenta los sectores o ramas de la economía, sino los territorios de residencia. En este sentido sabemos que, al menos en el municipio capitalino de El Cerro, este sistema ya ha sido empleado, aunque sin resultados halagüeños para el oficialismo.

Hace poco conversamos con tres trabajadores por cuenta propia de ese territorio: un criador-vendedor de peces tropicales, el propietario de una cafetería, y un tenedor de libros. Todos fueron trabajadores estatales antes de pasar al cuentapropismo, y recientemente recibieron en sus hogares la visita de funcionarios de la Dirección Municipal de la CTC, quienes los instaron a que se afiliaran a ese sindicato. Y los tres se negaron.

El argumento que expusieron, amén de los lógicos matices, podría sintetizarse en estos términos: "Yo me fui del trabajo estatal, entre otras cosas, porque no soportaba a los jefes que me controlaban todo el tiempo. Ahora, como cuentapropista, deseo ser independiente. Soy mi propio jefe. Abro y cierro el negocio a la hora que estimo conveniente, y no tengo que rendirle cuentas a nadie".

Ahí, precisamente, está la clave del porqué los trabajadores por cuenta propia —y también buena parte de los trabajadores estatales— no desean afiliarse a los sindicatos de la CTC: no se ve al sindicato como la instancia que existe para defender los intereses de los trabajadores, sino como una correa de transmisión que emplean el Partido Comunista y el Gobierno para llevar el mensaje ideológico a los trabajadores. El resto de las causas que se traigan a colación para explicar la no afiliación, no son más que meros rodeos con tal de no incursionar en el meollo del asunto.

Pero, claro, no se puede pedir lo imposible. Esa misión de un genuino sindicato, que consiste en representar a los trabajadores frente a las administraciones y las instancias políticas de la nación, no está al alcance de organizaciones sindicales como la CTC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

 Eso parece pan con lengua...La foto del Che atras es para recordar la pila de gente que el Che mato'...

Imagen de Anónimo

Los sindicatos en Cuba no existen, cuando hace algunos años, sacaron a cerca de un millón de trabajadores de los trabajos, con una cobertura de dinero de 1 a 3 meses , no hubo siquiera una protesta de los sindicatos, los dirigentes sindicales de ahora ni siquiera simulan de que los sindicatos existen.Los sindicatos son un apéndice de las administraciones

Imagen de Anónimo

Por definición, los sindicatos existen para proteger los derechos de los empleados ASALARIADOS de las empresas que los contratan. También por definición, un COMERCIANTE PRIVADO (“cuentapropista”, para los que sólo entienden la jerga castrista) no es empleado de nadie, por tanto no necesita pertenecer a ningún sindicato pues él es su propio jefe. Por tanto, pretender sindicalizar a un comerciante privado es ilógico, absurdo y no tiene ningún sentido.

Imagen de Anónimo

Verdad que los cubanos son la maxima expresion de la cobardia.En la imsgen se nota que son felices con los Castros, solo hsy que ver como salen, lo que dicen para agarrarse y quedarse, pero al sño lo desmienten.Sin duda por eso nadie les cree, y se cree en li que se ve, desfilando ante el tirano, "huyendo" y regresando a vacacionar.La foto de un asesino, como fondo a la jama!!!!TREMENDOS DESCARAOS!

Imagen de Anónimo

Esta foto haría las delicias de Henri Cartier-Bresson y su teoría del instante supremo.

Imagen de elmedicodelmongo

La foto Es como un elegua con caramelos

Imagen de javier monzon velazques

Los explotan con: impuestos altos, costo excesivo de las licencias y de los insumos, chantajes de los Inspectores, y ademas quieren cobrarles el sindicato. Que sinvergüenceria!

Imagen de Anónimo

Y que hacen los famosos "Sindicalistas Independientes" por acabar con ese descaro?Nada? Solo conseguir la visa de refugiados?Bien, gracias.

Imagen de Anónimo

Lo ideal sería que los cuenta propistas creasen, por voluntad propia, un "sindicato" que les permitiera reivindicar sus demandas ante el régimen. Tal vez sea un sueño, pero como en Cuba la empresa privada libre está proscrita por el régimen comunista, sería un primer paso a crear organizaciones empresariales independientes no controladas por el estado, a diferencia de la ANAP por ejemplo que malvive instalada en las prebendas de la cúpula comunista. Ese sería el germen de una organización de empresarios independiente y con capacidad para reivindicar y exigir. Y créanme, eso también hace falta en Cuba para que aquello cambie

Imagen de Anónimo

Esa foto del sanduich cubano ,es  "armamamento militar"  en Cuba  y  "mata" !! Voy a contar  : una tarde de verano  en el trascurso de una  cirugia  delicada y demorada con la barriga  roncando o quemando ,tuve la feliz idea de proponer  pedir la merienda  del personal del "plan Milagros"  ,mandamos a la enfermera  q  volvio  y dijo : el pedido ya se hizo  ,llegamos tarde . Algunos  objetaron  y se decidio volver a reclamar ...pasaron mint  y ninguna noticia  de la merienda  ...entonces fuimos a ver al "admon" del Servicio Quirurgico ...a medida q nos acercabamos a la oficina nos dimos cuenta q algo grave  estaba sucediendo : el admon  un ex-Capitan /FAR   y el J' serv de la especialidad  q hizo la Qx casi se ivan a las manos .,pq el Admon  dijo q  el pedido ya estaba hecho !!Nuestra parte  fue  la "diplomacia " en esa oficina llena de palos de limpiar,cubos ,frazadas de piso ,etc y dije : Si esto es x una "Tukola " y un pan con una lazcita de  jamos  de 5ta categoria " q nos ha llevado al punto de una "guerra " local !!  (todas personas trabajadoras !!) ..Finalmente   el Admon accedio  y todos conseguimos "matar " el hanbre vieja ,ese dia el almuerzo estaba  infernal y la calidad del trabajo fue  la mejor ,Esto fue /es real .no es cuento !!.(rac)