Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Cuba-EEUU

El embajador de Cuba en España afirma que los que se oponen al deshielo son una 'minoría recalcitrante'

Archivado en

El embajador del régimen en España, Eugenio Martínez, ha afirmado este domingo que el proceso iniciado con Estados Unidos para restablecer la relación entre ambos países es "irreversible", dada la voluntad política y el respaldo social y económico con el que cuenta.

Martínez ha impartido hoy en el Centro de Historias de Zaragoza, el marco del "XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba", una conferencia sobre el nuevo escenario abierto entre Estados Unidos y el régimen, después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciara su intención de normalizar las relaciones diplomáticas.

Con motivo de esta conferencia, Martínez ha explicado a Efe que sólo una minoría "recalcitrante", formada generalmente por cubanos que quieren recuperar lo que perdieron en el pasado, rechaza el restablecimiento de las relaciones entre los dos países vecinos.

Frente a esta oposición, ha asegurado que la mayoría del pueblo norteamericano apoya las conversaciones con La Habana: el 60% de los demócratas, el 70% de la comunidad hispana, el 50% de los republicanos, además de la prensa y el mundo de los negocios, se manifiesta a favor de estas negociaciones.

A ello se suma, ha dicho, la voluntad política de un presidente estadounidense que ha defendido "con fuerza" este proceso y ha dado los primeros pasos, como la eliminación de La Habana de la lista de los estados que apoyan el terrorismo internacional o la posible apertura de la embajada.

Por ello, "mi optimismo está justificado", ha señalado Martínez, quien ha considerado que, aunque siempre existe una posibilidad de retroceder, el proceso es "irreversible", con sus "altos y bajos" aunque cambie el escenario político.

"Veo difícil que un nuevo presidente, quien quiera que sea, rompa las relaciones después de haberlas restablecido, siendo un paso apoyado por la comunidad internacional", ha precisado, aunque considera que el ritmo con el que avancen las negociaciones sí que dependerá de la política del país norteamericano.

En estas negociaciones entre los dos países, que se han producido hasta ahora en "igualdad de condiciones", Martínez ha destacado que la reapertura de las embajadas podría producirse "muy pronto", una medida que favorecerá, a su juicio, la cooperación en cuestiones que son comunes a los dos países y que no están siendo abordadas.

En concreto, se ha referido a la lucha contra el narcotráfico; al contrabando de personas; al tratamiento de epidemias y a otras competencias, como el cambio climático, las corrientes marinas o el derrame al mar de hidrocarburos, aspectos que comparten los dos países y que estaban "obstaculizados" por "falta de voluntad política".

No obstante, ha apuntado que el Estado cubano reconoce el paso político "tan importante" dado por Obama, pero ha recordado que no es "suficiente", ya que el país sigue sufriendo las consecuencias del bloqueo norteamericano, que le impide comprar productos que tengan un 10% de componente estadounidense; exportar a Estados Unidos o recibir turistas, ha dicho.

Además, ha comentado que Estados Unidos ocupa más de 100 kilómetros de Cuba, con la instalación de la base naval de Guantánamo, lo que impide también hablar de una normalización plena de las relaciones.

Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, Martínez ha indicado que el cambio de la política entre ambos países era algo "esperado y necesario", para el que desde hace tiempo existía un consenso, pero al que le faltaba la "voluntad política".

Ha recordado que, en noviembre de 2013, Obama reconoció en Miami que la política de Estados Unidos hacia el régimen no había funcionado y que, por lo tanto, debía cambiar.

"Tardó tiempo en hacerlo, pero es bienvenido y es un paso en la dirección correcta", ha concluido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

NO HAY PEOR CIEGO PUES!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 14 Jun 2015 - 3.02pm: Lo que has escrito no guarda relación con la realidad.no voy a cuestionar el proceso inversionista de donde vives,solo defenderé ese proceso en Cuba,estoy seguro que tú no participas,como la mayoria de los ciudadanos en el proceso del país donde resides mas el proceso inversionista en Cuba está controlado por el Estado Cubano los resultados de las inversiones se revertiran en beneficio de todo el pueblo eso no sucede en los paises donde la inversión está en manos de particulares y trasnacionales,en España,por ejemplo se invirtieron millones de euros en construcciones de viviendas que ahora estan deshabitadas mientras miles de ciudadanos estan hipotecados de por vida y viviendo en la calle;te lo dejo de tarea

Imagen de Anónimo

Este Sr piensa asi o es q le ordenaron "pensar" asi  ? NADIE se opone q Cuba MEJORE ECONOMICAMENTE ,lo q  NO PUEDE PERMITIRSE  q los DERECHOS CIUDADANOS UNIVERSALES se REPRIMAN  y se omitan en estos "cambios" ,Estos 58 años de Embargo de EEUU  fueron  en nombre de una iseologia ,x lo tanto  si cae el embargo tiene q CAER la politica q sostuvo este enfrentamiento :"el fidelismo" , Esto no es campeonato  esto es  HUMANIDAD ,3 generaciones  OBLIGADAS  a somenterse   al poder totalitario de los castros !!(rac)

Imagen de Anónimo

Y por que no hacen elecciones libres y pluralistas si están tan seguros que es un grupito de recalcitrantes? Este es uno de los tantos segurosos que tiene el sistema y de diplomacia no sabe nada. Que hagan elecciones libres y veremos de que tamaño es el grupo que los repudia por robarse el poder por más de 57 años. Este es otro HDGP!

Imagen de Plutarco Cuero

¡ NO HAY PEOR BIZQUERA QUE LA POLÍTICA ! Este se escribió un panfleto sobre la globalización y ahora tiene que comerse su propio zapato ... 

Imagen de Anónimo

Y quienes la Apoyan son unos HP.s como tu !!!

Imagen de Anónimo

Este es otro que miente, pertenece al mismo grupo del cardenal Jaime Ortega, el viejo cagalitroso y La China.

Imagen de Anónimo

El Excelentísimo Señor Embajador debería tener en cuenta que, en esta vida, nada es irreversible, sólo LA MUERTE: lo demás, todo, puede revertirse. ¿No que eran muy "dialécticos"?

Imagen de Otro Ideota

Hijoputa singenio, cualquiera quisiera recuperar lo que perdio y lo que le quitaron a la fuerza en el pasado, es una condicion y deseo natural de cuaquier ser humano y no por desearlo tiene que ser malo, seguro que tu estupido cerebro no pensaria lo mismo, mas sabiendo que has vivido como carmelina toda tu puta vida...cada cual tiene su forma de pensar de como recuperar a cuba de la panda de satrapas que se ha apoderado de ella...

Imagen de Anónimo

Que no este muy seguro, que no va!