Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Economía

Empresas españolas planean aumentar su control del sector hotelero en la Isla

Archivado en

Aldolfo Utor, presidente de la compañía española Baleària, asegura en declaraciones a El País este domingo que quieren ser los primeros en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima. 

"El inicio del final del bloqueo estadounidense abre grandísimas oportunidades para el desarrollo de la economía de Cuba y para las empresas españolas, que están muy bien posicionadas. Nosotros queremos ser los primeros en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima", ha resaltado.

Utor explica que "tenemos un barco preparado y hemos pedido licencia de transporte a Estados Unidos y a Cuba" por lo que "queremos empezar cuanto antes", iniste.

Su compañía, dice, está preparada para transportar desde ahora mismo a unos 900 pasajeros diarios, "asumiendo que en los momentos iniciales los viajes sean deficitarios", entre otras cosas porque el transporte de viajeros aun está sometido a restricciones.

Las comapñías españolas en la Isla fundamentalmente cadenas hoteleras, 12 firmas ibéricas que controlan el 40% de las 61.500 plazas hoteleras del país y el 90% de las de cuatro y cinco estrellas.

La más importante es Meliá Hotels International, todavía Sol Meliá en Cuba, donde lleva 25 años y cuenta con 27 establecimientos y 13.000 habitaciones, el 21% del total. 

La compañía de la familia Escarrer proyecta desarrollar tres hoteles con 2.000 habitaciones nuevas en Cuba, sujetas al catálogo de inversiones fijado por el Ejecutivo de la isla, que prevé 24.000 plazas más hasta el año 2020, según explica el subdirector general de Sol Meliá en Cuba, Francisco Camps.

Pero el anuncio del deshielo de las relaciones comerciales con Estados Unidos ha provocado que el gran interés de los Escarrer aumente. Meliá quiere llevar a La Habana, donde cuenta con tres establecimientos, sus marcas más lujosas: Gran Meliá, ME e Inside.

La empresa ya ha encontrado los emplazamientos para ello y ha realizado la correspondiente solicitud al régimen. "Nuestra ventaja es que llevamos 25 años en el país y que tenemos firmados contratos para llegar a 30 hoteles en 2018", asegura Camps. 

Meliá es la cadena española más potente de Cuba, pero no la única. Iberostar cuenta con 10 hoteles y varios en proyecto, Blau Hotels con cuatro, Roc Hotels con tres, H10 con dos, los mismos de que disponen Globalia, Barceló y Blue Bay, en tanto que NH, Husa, Hotusa y Valentí tienen uno.

"Prácticamente todas las cadenas españolas están licitando proyectos actualmente", señala Guillermo Kessler, consejero comercial de la Embajada de España en Cuba. Menos Riu y Occidental, que se han retirado recientemente del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 9:59 oiga compa lo peor q les paso a los cubanos y todos los pueblos de latinoamerica fue la colonizacion española q lastima no fueron los ingleses

Imagen de Anónimo

Sin alegrarme por cualquier apertura (política y/o comercial) que se desarrolle en Cuba, me parece que están rematando al país, al mejor postor.Y que muchos de los que están ahora - o sus familiares o amigos - son los que se están llenando los bolsillos de dólares.Yo creo que la ventaja que tienen los españoles en materia hotelera es que saben que puerta tocar para dejar un regalo al funcionario de turno que le puede firmar un suculento contrato.Lo que nadie dice (y que puede ser un buen artículo para alguien del staff de DDC) es que la burocracia cubana aprendió las malas artes de sus socios venezolanos.

Imagen de Anónimo

Como se nota que Utor no ha recibido todavía la visita del compañero dirigente para pedirle el 51% en cualquier negocio que vaya a poner en marcha. Los que conocen a Utor saben que no le gusta tener socios, y menos que le digan lo que tiene que hacer. Este es otro que habla sin saber lo que dice. No pasa nada. Irá a Cuba y volverá. Otros muchos han tenido la misma experiencia que él.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4.02 , le vuelvo a reafirmar que si hay en España analfabetismo, mucha corrupción , incultura,  desempleo , enajenación , pobreza , la televisión es un asco , el privilegiado que tenga un mal pagado trabajo , trabaja con mucho miedo, y le recuerdo que Cuba ha sacado del analfabetismo a muchas personas en el mundo, lease la historia de quien era Cuba antes del 1959 y quienes eran ustedes con todo lo que robaron en esos países que tu te llenas la boca en mencionar , Sr Analfabeto de la mente obtusa le recuerdo también que España es el país más atrasado de toda Europa , que uno de cada 4 niños es pobre , que  ustedes nunca en su puta vida van a ser como los cubanos , a ustedes lo que le haría falta otra ves es un Franco para que no se les olviden  lo que sufrieron con el , le quiero decir también que yo no lloro desde Miami , yo viví en tu atrasado  país y es eso lo que percibi , ustedes no tienen nada que ver con nosotros , desgracidamente el gobierno de Cuba no quiere empoderar a los cubanos , algún día alguien se dará cuenta de todo este desastre y nosotros los cubanos volveremos a sacarlos a plan de machete de nuetra querida Cuba, entonces me pregunto , que van a enseñar ustedes a los cubanos.

Imagen de Anónimo

anonimo 4.02 ..de que analfabetismo en España está usted hablando? conoce usted algún español que no sepa leer y escribir? salvo los casos lógicos de capacidad etc? mire usted..las faltaqs de Ortografía de un numero muy considerable de cubanos son numerosaqs, primarias, asombrosas... Cualquier español o cubano con una mínima instrucción se siente obnubilado al leer cualquiera de las mil notas y cartas de cubanos, yo diría de mas de lamitad de los cubanos. Y hablando de Gastronomía..cual es el problema?  que ha comido usted en Cuba? puerco, arroz de infima calidad, frijoles de más infima calidad...y..espabilando para que alcanzara todos los días..Y si existe la Habana (lo que le quede de existencia, que se cae semana a semana) y más ciudades cubanas y cientos de ellas en Hispanoamerica es debido a esa España atrasada a la que no le llega  usted ni a la suela de los zapatos hizo, creó los centros históticos más maravillosos que haya creado una Metrópoli en sus colonias..Y usted siga ahí en Miami llorando y despotricando...sin prisa, que le queda para rato

Imagen de Anónimo

Que estén seguro de quien son las propiedades y los terrenos, por que lo que se robaron los Castro y camarilla no es de ellos, hay que devolverlo, los documentos están ahí.

Imagen de Anónimo

Lo de que los cubanos tienen falta de preparación en la hostelería es una justificación no se de quien para que puedan entrar los colonizadores del siglo xx1 , a prostituir a la juventud , a humillar , a vejar , maltratar de cualquier manera a los indefensos trabajadores de este sector, lo que no sabe mucha gente es que los famosos asesores ( panchos) , solo por poner un ejemplo , y es que un gerente de un hotel donde haya  administración compartida el gerente  español  si se puede llamar así gana 10 000 EUROS AL MES  , y además come y vive en el hotel , pero también  tiene muchas facilidades , y el gerente cubano solo  le pagan 600 ó 700 PESOS  ( moneda nacional )  , y  no tiene mas ningun privilegio , miren lo que tienen que hacer los españoles es quedarse en su país que muchisimas cosas tienen que arreglar como por ej la corrupción , el analfabetismo, la incultura , el rasismo ,  los sentimientos de las personas que bastante malos que son , el servicio y trato de todas las personas que trabajan en la gastronomía de su atrasado país , si atrasado , entonces yo me Pregunto , ¿ qué pueden enseñar los españoles al culto pueblo cubano , que ganan  como promedio 20 cuc al mes ?

Imagen de Anónimo

   Que va a decir el chorizo este, si el esta viviendo la la dolce vita en Cuba.