Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Cuba-EEUU

La Casa Blanca espera que John Kerry ice la bandera de EEUU en La Habana a principios de julio

El Gobierno de Barack Obama espera anunciar a inicios de julio un acuerdo con La Habana para reabrir sus embajadas y restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas hace más de cinco décadas, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con el tema, informa Reuters.

Ambos países esperan concluir el acuerdo para la primera semana del próximo mes, allanando el camino para que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visite La Habana poco después para una ceremonia de izamiento de bandera para pasar su Sección de Intereses a una embajada plena, aseguraron las fuentes.

Desde el anuncio en diciembre de que los países buscarían mejorar sus lazos, los negociadores han subsanado la mayoría de las diferencias y confían en que pronto solucionarían los temas pendientes, dijeron varias fuentes a Reuters.

Las fuentes aseguraron que no estaba claro el momento exacto para la apertura formal de embajadas debido a la recuperación de Kerry de una cirugía por la fractura de su pierna derecha en un accidente en bicicleta en Francia. Además, se acerca la fecha límite del 30 de junio para un acuerdo final en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El restablecimiento de las relaciones sería la última etapa del proceso de normalización de los lazos, que se espera avance lentamente debido a los problemas sobre temas como los derechos humanos en Cuba. Se mantendrá un embargo comercial de Estados Unidos sobre la Isla de Gobierno comunista, ya que sólo el Congreso puede levantarlo.

Las fuentes afirmaron también que el Gobierno espera notificar formalmente al Congreso dentro de las próximas dos semanas de sus intenciones de reabrir la embajada en La Habana. Por ley, el Departamento de Estado debe avisar con 15 de días de anticipación al Congreso de una medida como esa.

Es probable que el Gobierno cubano actúe en sincronía con Estados Unidos en la reapertura de las embajadas, emitiendo su propio anuncio de restablecimiento de los lazos, dijo una fuente. Pero no estaba claro con qué velocidad ambos países nombrarían a sus respectivos embajadores.

Como parte de sus preparativos para que su sección de intereses en Washington pase a ser una embajada, Cuba erigió el miércoles una gran asta en el césped frente al edificio. La bandera esperará hasta el anuncio formal de las relaciones.

Obama y el general cubano, Raúl Castro, se comprometieron el 17 de diciembre a restablecer por completo las relaciones. Ambos líderes se reunieron a mediados de abril en Panamá.

La Habana fue retirada formalmente el mes pasado de la lista de Estados Unidos de estados que patrocinan el terrorismo, un paso clave hacia el acercamiento tras 54 años de enfrentamiento ideológico y embargo económico.

Los negociadores de ambos países han resuelto casi todas las diferencias desde la última ronda de conversaciones de alto nivel realizadas en mayo en Washington, aseguraron las fuentes.

Los principales obstáculos han sido las exigencias de Estados Unidos para la libertad de movimiento de sus diplomáticos en la Isla, mientras que los cubanos han objetado los cursos de formación en periodismo y tecnología de la información que se imparten en la sección de intereses estadounidense en La Habana.

La Casa Blanca declinó comentar sobre el momento de los anuncios. Tampoco hubo comentarios del Gobierno cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo Yo quisiera saber si la solucion que el Presidente Obama ha tenido el coraje de hacer o tratar de hacer para ayudar a Cuba no es un posibilidad para el pueblo cubano? O que quieren esperar 56 años mas con MAS DE LO MISMO ,Porque no han resuelto nada para nadie ,excepto la brigada 2506 que tubo y les  sobro C... para ir a desembarcar a Cuba.todo lo demas es bla bla bla  y politequeria.ADEMAS ESTO MUESTRA LA GRANDEZA DE ESTE PAIS,Porque pensando como muchos aca convertirian los EEUU en una Corea del Norte.Viven en democracia y la quieren  negar.

Imagen de Anónimo

Efectivamente se verá BIEN RIDICULO con su yeso puesto izando la bandera en el FRENTE de la "embajada" donde tenian todas las banderas cubanas. ah y que no se le olvide unas cajas de ketchup de la fábrica de la mujer asi hace negocios de paso.

Imagen de Anónimo

Y el protestometro y las banderas negras las quitaran de enfrente de la embajada?

Imagen de Anónimo

Y el águila del Maine? cuando la van a reponer?

Imagen de Anónimo

¡¡ Señores imperialistas...no le tenemos ningun miedo...en realidad le tenemos tremenda envidia !!

Imagen de Anónimo

Se va a ver cómico Kerry con su pata enyesada izando la bandera... Esperemos que le alejen cuanta bicicleta ande por ahí en ese momento... A menos que tenga rueditas para niños.

Imagen de Anónimo

De la penalizacion a la tenencia de dolares a plantar una bandera en la capital cubana...wow, muy interesante!

Imagen de Anónimo

A mi me parece algo muy normal.  Cuba y Estados Unidos son vecinos.  Este país mantiene relaciones con todo tipo de gobiernos, como siempre ha sido. Las relaciones entre dos Estados reconocidos internacionalmente es la norma.  No son necesarias las tensiones ficticias.  Muchos países del mundo tendrían sobradas razones para boicotear a Estados Unidos o romper relaciones, pero siguen manteniéndolas.  Si por no tener gobiernos democráticos fuera, Estados Unidos entonces tendría que romper relaciones con muchos países, incluyendo con algunos de sus aliados más cercanos.  Me parece muy bien el restablecimiento de relaciones. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 13 Jun 2015 - 4:51 pm: Ummm....creo que va a ser un ponderado entre las dos fechas...yo digo que el 9 de julio...KT

Imagen de Anónimo

De acuerdo con anonimo 5:20 pm, pero te falto algo, junto con esa vandera que dices, tambien izara la de la zuastica nazi de Hitler, asesinos que  son.