Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

¿Buena idea o cortina de humo?

Andrés Oppenheimer escribió recientemente sobre la economía cubana, las inversiones extranjeras en la Isla, y el impacto de una población cada día menos joven. Oppenheimer, uno de los periodistas mejor informados sobre América Latina, presenta un documentado análisis, concluyendo que muchos de los empresarios, inversionistas y emprendedores entusiasmados con el romance entre Obama y Raúl Castro "van a perder hasta la camisa". El título de su artículo, "Mucho ruido y pocas nueces", pudiera encabezar un artículo sobre el entusiasmo de los que consideran una buena idea la apertura de Obama hacia Cuba.

Es una frase: "la apertura de Obama hacia Cuba es, en general, una buena idea", que sin un análisis que la justifique incluye Oppenheimer en su artículo.

En su análisis sobre los empresarios e inversionistas entusiasmados con los espejismos raulistas, Oppenheimer tiene en cuenta la naturaleza de la economía cubana, las inversiones en la Isla, el poder adquisitivo de los cubanos (unos 20 dólares al mes), el Producto Nacional Bruto y lo que puede esperarse de una población cada día más vieja. La juventud cubana no cree en la revolución; no sueñan con crear una familia, sino con escapar del país.  Son asuntos que difícilmente cambiarán en lo que le queda de mandato presidencial a Barack Obama. Desde el 17 de diciembre último, cuando Obama anunció su nueva política, el número de cubanos huyendo de la Isla ha aumentado considerablemente, lo mismo que la represión.

Y si la apertura de Obama no es "una buena idea" para los inversionistas y los hombres de negocios extranjeros, ¿para quién será una buena idea?

No para los latinoamericanos que han luchado por elecciones democráticas multipartidistas, ni para el futuro de gobiernos civiles en América Latina. La aceptación de la dictadura militar castrista por Obama y por gran parte del continente, tendrá consecuencias devastadoras cuando haya que oponerse a más de un coronel convencido de que "la política" es inútil, y que "la patria" lo necesita.

La apertura hacia La Habana cierra un capítulo de cooperación hemisférica definido por la Carta Democrática, la cual hoy sin valor para los cubanos es difícil que mañana sirva de contén a las aspiraciones castrenses latinoamericanas. Sin lugar a dudas, la iniciativa de Obama es una buena idea para el futuro de las dictaduras en el continente.

También es una buena idea para los terroristas que asesinan estadounidenses en cualquier lugar. El mensaje práctico es que Obama ha levantado la bandera de la impunidad. Pregúntenles a los asesinos condecorados por el más "joven" de los Castro  —si no tenemos en cuenta a su hijo Alejandro, coronel de la Seguridad del Estado, o su yerno que maneja la industria turística en la Isla. Para los terroristas y los oficiales cubanos que cumplen las ordenes de matar promulgadas por Raúl, Obama tiene buenas ideas.

Sí señor, para Raúl y para los oficiales de la fuerza aérea cubana que asesinaron en espacio aéreo internacional a cuatro seres humanos que buscaban refugiados en la inmensidad del mar en el Estrecho de la Florida, el Presidente yanqui tiene buenas ideas.

Joanne Chesimard, la terrorista estadounidense negra que mató a sangre fría a un policía de carreteras de Nueva Jersey, está de acuerdo con las ideas del Presidente: hay que pasar la página porque el tema es muy viejo y desagradable. Condenada a cadena perpetua, Chesimard escapó a Cuba y Fidel la recibió como una verdadera revolucionaria.

¿Es la apertura una buena idea para los intereses nacionales americanos?  Obama ignora la realidad, enfatiza la "normalización" y apertura de embajadas, pero después de dos años de negociaciones, la USINT, la misión diplomática en La Habana, sigue rodeada por cordones policíacos y Raúl Castro todavía no se ha comprometido a no violar la valija diplomática norteamericana.

Las ideas tienen consecuencias, ya sabemos. Tienen consecuencias en Cuba, donde el régimen continúa las golpizas de las Damas de Blanco y de otros disidentes. Y tienen consecuencias en Washington. ¿Cómo beneficia a los norteamericanos que la apertura de Obama no tenga en cuenta los aviones de guerra que Raúl Castro trató de enviar de contrabando bajo toneladas de azúcar a Corea del Norte, o la anunciada reapertura de la base de espionaje cibernético ruso en Cuba? ¿No es la nueva presencia militar rusa en Cuba y la alianza de los Castro con Corea del Norte el inicio de una nueva guerra fría?

¿Es la apertura una buena idea para los derechos humanos en Cuba, o es una cortina de humo, como avisó Amnistía Internacional, si no se hacen reformas políticas reales?

Hay más. Los turistas disfrutan las playas tropicales, y se aprovechan de la miseria nunca vista de las cubanas. Pero hay que reconocer que la apertura es un momento histórico, como el reconocimiento de Batista en 1952 por Washington, o como tanto crimen y tanta infamia perpetrada en América Latina con la anuencia de Washington.


Frank Calzon es director ejecutivo del Centro para Cuba Libre, organización dedicada a la promoción de los derechos humanos en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Es cierto el ano casi se va a acabar y nada de cambio.lo que hace falta en cuba es pluripartidismo y elecciones libres que los Castro son dos momias que lo que les queda es nada.dos afeitadas.la culpa de lo que pasa la tiene el pendejo pueblo cubano.mientras esas ratas esten en el poder no habra cambios todo sera igual.perpetuarse ellos y sus reptiles de descendientes es todo lo que les queda.pero esta vez si se acaba.nadie es inmortal contra la muerte no se puede.

Imagen de Anónimo

Ustedes son la desgracia de mi país, entro aquí buscando lo que no hay en la prensa (siempre oficial ) cubana y solo encuentro mala fe, rabia, escupitajos, maldiciones, traiciones, maldiciones, malas canciones, enrrareecidas emociones, estorsiones, absudas sitaciones. Ustedes , casi siempre; casi, casi siempre lo que dan es asco.

Imagen de Anónimo

Rene Libertario.  Anónimo - 14 Jun 2015 - 9:41 pm.Me refeiro especificametne a que de los Castro no se puede esperar franqueza en estas "aperturas y negociaciones".Sobre su pregunta relacionada al futuro de Cuba.....¿Leyó usted el link que dejé de la columna de Remedios Díaz Oliver (en Diario Las Américas) en otro comentario?Es un análisis cuya comprensión puede hacernos salir de "la inercia".Simón José. 

Imagen de Anónimo

Jacobo, aquí no se está juzgando el estilo de vida, los gustos o los gastos del señor Calzón, sino el artículo del señor Oppenheimer. Gastos que por cierto serían ínfimos, incluso si fuera verdad, como usted sugiere (pues no aporta pruebas) comparados con los viajes constantes de delegaciones de funcionarios del gobierno cubano por todo el mundo haciendo lobby político y mostrando las bondades del PCC que gobierna en la isla, gastando los dineros del pueblo en función de propaganda para un grupo de poder y un partido político. Dineros que mejor empleado sería en paliar las duras condiciones de vida de los cubanos, que ya han gastado hasta los ejes de su maquinaria fïsica y social. Creo, sin la carga irónica que usted le imprime a su comentario, que el señor Calzón es un patriota, porque quiere lo mejor para su  patria, sólo que pensada de una manera diferente a la suya, si es que es usted cubano. Si es usted extranjero, no sé si le gustaría para su país el modelo cubano. Recuerde que ya Fidel Castro dió aviso "que no funciona ni para nosotros". 

Imagen de Jacobo

¿Este Sr Calzón no es que el vive en Washington? ¿El que recibe millones de dólares del Fondo para la Democracia en Cuba? ¿Que su organización se dedica a hacer labor "anticastrista" entre políticos y personajes importantes sobre todo en Europa? ¿El que viaja en primera clase y se hospeda en hoteles de cinco estrellas en París, Ginebra, etc? ¿Que su labor propagandista es tan eficiente que cuando se lleva a votación en la ONU el embargo a Cuba solo votan a favor Israel y Estados Unidos?Preocupado debe de estar el Sr Calzón, patriota cubano, de la apertura de relaciones.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5; 11 am , Simon Jose , gracias por la anecdota , pero le pregunto muy respetuosamente , lo mismo que le pregunte a el senor Calzon , puesto que en su comentario no explica , cual seria la estraegia para llevar a Cuba , democracia burguesa y respeto por los DERECHO HUMANOS????. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Sr. Frank Calzon, hay que acabar de comprender que al castrismo no se va a derrotar, al castrismo hay que DES-MON-TAR-LO ¿Cómo¿: Si se legalizan los partidos políticos de oposición, se desmonta el sistema de partido único, si se aprueba y refrenda una constitución democrática multipartidista, se empieza a desmontar el sistema de control y represión castrista, si se instaura un estado de derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial) se desmonta el remanente castrista. Dije que al castrismo no se puede derrotar porque las condiciones actuales y futuras no lo permiten, por no existir la correlación de fuerzas necesarias internas y externamentes. Pienso y le recomiendo teniendo en cuenta su experiencia en la lucha anticastrista, su prestigio internacional en la lucha por los derechos humanos universales y su influencia en una parte de la comunidad cubanoamericana debería de empezar a trabajar por los objetivos citados, porque la democratización de Cuba a la larga traerá el respeto por los derechos humanos por ser parte del paquete democrático que es mucho más amplio, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de javier monzon velazques

Magnifico articulo del Sr. Calzon.

Imagen de Anónimo

Rene Libertario en Anónimo - 13 Jun 2015 - 2:45 pm.Te contaré una anécdota y después te haré una comparación.Hace algo más de treinta años, en mi tierra allá en Cuba, yo constantemenete hablaba "de política" (terminé preso político y vine a este país hace 15 años).Uno de tantos días un destacado miembro de los Testigos de Jehova, con preponderancia entre ellos por sus dotes persuasivas y dominio de sus conceptos, me dijo lo que tantos de ellos me habían dicho, que no me ocupara más de política que "Dios es quien quita y pone reyes".Y tranquilamente le dije que a lo largo de los 6000 años del mundo Dios había usado a un hombre para quitar a un rey y poner otro. Y que hasta que Dios llegara yo pensaré que seguira haciendo lo mismo. Y que por eso yo seguiría hablando de política.La comparación: A lo largo de más de cinco décadas los Castro han usado una y mil argucias para perjudicar a Estados Unidos. La naturaleza castrista es antinorteamericana sembrada en su ADN.Yo tengo que creer que ahora seguirán haciendo lo mismo. No podemos confiar en ellos. Lo han demostrado ampliamente.Por demás, dejé un comentario con un link de la columna de Remedios Diaz Oliver que me gustaría todos leyeran. Y también en la última columna de Remedios escribí otro comentario relacionado con Obama. Que también quisiera leyeran.Un saludo cubanísimo a todos los visitantes,Simón José.

Imagen de Anónimo

Sobre este asunto de los acuerdos de Obama y Castro debatíamos en el blog de Los 4 Gatos el día 2 de Abril y allí escribi un largo comentario que quisiera los amigos visitantes leyeran.Como hay límites de espacio en los comentarios, les dejo el link de la columna de Remedios Díaz Oliver, en Diario las Américas, a donde lo trasladé por copy-paste. Es el comentario # 5.Analicen lo que ahí expongo y...... abran los ojos que hay algo muy importante escondido.http://www.diariolasamericas.com/4930_remedios-diaz-oliver/3116161_desde...Un saludo cubanísimo a todos,Simón José