Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Diplomacia

EEUU dice que La Habana 'no ha mostrado ningún interés' en regresar a la OEA

Archivado en

La posible vuelta de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras levantarse su suspensión en 2009, no forma parte del temario oficial de la 45ª Asamblea General que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Washington, informa EFE. EEUU no espera "nada sustantivo" sobre este asunto en el marco de la reunión continental, según explicó este viernes una alto cargo del Departamento de Estado en una conferencia telefónica.

La asamblea tiene como único tema en su programa la renovación del organismo, pero la Casa Blanca espera que la reunión trate de los problemas en Venezuela y Guatemala.

"En 2009, ya se estableció la hoja de ruta que Cuba debe seguir para volver a la OEA. Debe apoyar los acuerdos de la organización y eso es una decisión del Gobierno cubano, que hasta ahora no ha mostrado ningún interés en ello", afirmó el funcionario, según informa EFE.

Estados Unidos considera esencial la Asamblea General de este año, al ser la primera del nuevo secretario general, el excanciller de Uruguay Luis Almagro, y por tener como tema central "El presente y el futuro de la OEA", una profunda renovación reclamada desde hace años desde dentro y fuera de la organización.

Aunque no está en el programa oficial, la crisis política de Venezuela será uno de los temas a abordar en las reuniones bilaterales de los márgenes de la cumbre, según la alto cargo estadounidense.

"Esperamos que, con el nuevo secretario general, la OEA tenga un rol importante para apoyar la democracia y los derechos humanos en Venezuela junto a organizaciones como UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)", señaló.

Almagro ofreció esta semana a Venezuela el envío de una misión de observación electoral de la OEA, uno de sus programas más reconocidos, para los comicios parlamentarios previstos para este año, aún por convocar.

El otro asunto que para Estados Unidos es acuciante en el continente es la crisis política de Guatemala, con las protestas sociales que reclaman la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, tras la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por denuncias de corrupción.

"Es muy importante que Guatemala se mantenga en el marco constitucional hasta las elecciones de septiembre y que nada interrumpa la democracia en ese país. Es una crisis grave, hemos visto semanas de protestas", dijo la responsable estadounidense.

Para ella, la situación creada por la corrupción en Guatemala es de más grave que las de Chile, Brasil, México y Honduras por la misma causa.

"La mala noticia es que persisten las prácticas de corrupción, la buena es que los ciudadanos dicen 'basta ya'", comentó.

Los 34 países de la OEA celebra la semana que viene su Asamblea General ordinaria de este año en Washington, tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental, al ser en la capital estadounidense donde está ubicada la sede del organismo.

El tema central de la reunión lo propone habitualmente el país anfitrión, pero al no haber este año se optó por la idea de la delegación de Uruguay de centrar el encuentro en la modernización del organismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Cuando nos ense~en unos cuantos fajos de billetes verdes volvemos a la O.E.A, al K.L.O y al abecedario completo; para empezar deben mandarnos unos seis o siete millones que se gasto Carlos Puebla en cuerdas de guitarra y en risas. El primer paso deben darlo los hermanos yumas, nosotros tenemos los oidos abiertos a cualquier propuesta, los bolsillos tambien. IN GOD WE TRUST !!!!.

Imagen de Juan

Es simple ellos los Castro no regresan por que no quieren rendir cuenta a nadie. Y como ejemplo tienen a los venezolanos de Maduro que en una reunión extraordinaria pusieron a los enviado de Maduro a pedir agua por seña.

Y el de la 8 y 11 pm se la da de guapo. Pues bien, ya ustedes lo invadieron lo mismo que ustedes botaron y le llamaron de todo tipo de insultos. Y lo mas bonito es que llegaron con venganza. A todos aquellos que se molestaron en pisotearlo lo compraron con los dolares cuando regresaron. Y eso no es nada las mujeres o hijas de los come candela la pusieron en cuatro a su gusto.

Eso me lo contó un muchacho joven, no muy joven balsero y cada vez que reúne dinero allá está dando palo. Yo siempre le digo da por mi también.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8:11 pm eres un esclavo ignorante que no sabes cómo se vive en el mundo libre, pendiente de una miserable cuota de desabastacemiento peor que lo que comían los esclavos en el siglo XIX. ¿Sabes tú que cosa es comer bistec de res, langosta, camarones, filetes de distintas especies, helados, refrescos de verdad? ¿¿Puedes tener internet libre, televisión de cable, parabólica en tu casa? o Un carro sencillo y una casa que te puedas comprar con tu salario además de viaja aunque sea una semana en tus vacaciones a cualquier partes del mundo? Eres un muerto de hambre, andrajoso apestoso, no sabes lo que es usar traje, perfume ni tan suquiera cómo huele un desodorante de verdad. AAhhh y grosero, falto de los más elementales normas de educación, respeto, no sabes hablar, lo que haces es gritar, no sabes qué cosa es saludar, agradecer, pedir permiso o disculpas, eres un pobre esclavo ciego y humillado por tus amos cagalitrosos...Pide la jabita basura que te toca por ser tan atrasado, guatacón y chivatón...

Imagen de Anónimo

Ni tampoco tiene ninguna necesidad de abrir embajada ni de lamerle el fondillo a los gringos como hacen muchos apstridas y trasnochados.Hemos demostrado, absolutamete, que somos invencibles. Quien lo dude, que venga a tumbarnos, ........ y creo que lo saben, por eso, o salen huyendo, o miden bien los pasos, para jugar con la cadenita y nunca con el mono.

Imagen de Anónimo

Eso  esta mas que claro, para poder seguir justificandose, el que crea lo contrario es un bobo o esta loco. Ellos son los unicos que tienen la razon y los culpables son los demas para poder seguir justificandose y oprimir al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Para mí el accionar de Obama me convence más que la revolución cubana y Fidel/Raúl Castro siguen en el poder porque al gobierno norteamericano le ha interesado; ellos son los verdaderos responsables de que el comunismo haya penetrado en América Latina, de que el chavismo se eternice en el poder y del retroceso democrático que experimenta el subcontinente. A Cuba ni le interesa ni quiere ser miembro de la OEA, esa fue la disposición que la liberó de tener que rendir cuentas dàndole la posibilidad hasta ahora de establecer una dictadura longeva y enfermiza, llenando a todo un pueblo de hambre, miseria, desempleo y esclavismo...Jacinto...

Imagen de Anónimo

En que quedamos los EU o sea Obama no dice que en Cuba hay cambios, yo quisiera que me dijera cuales cambios, mientras estén los Tiranos Castro en el poder y sus secuaces Cuba será lo mismo, y regresar a la OEA ? Cuba no es un país democrático por que regresar a una Organización de países demócratas.