Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Diplomacia

Peña Nieto asegura tener una relación 'personal bastante buena' con los Castro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyó el acercamiento entre Washington y La Habana y dijo tener una relación "personal bastante buena y positiva" con los Castro, mientras marcó distancia con Venezuela.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, el presidente mexicano dijo que, de entrada, con el país sudamericano "no hay la misma vecindad geográfica" que con la Isla.

Luego se refirió a las gestiones realizadas en Caracas por el expresidente del Gobierno español Felipe González en favor de la oposición venezolana.

"Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al Estado de Derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos", indicó Peña Nieto.

No obstante, también dejó claro que México actúa "en congruencia con lo que mandata" su Constitución, el "absoluto respeto a la libre determinación de las naciones".

En cuanto a su relación con el régimen cubano, el presidente mexicano recordó que se entrevistó con Raúl Castro e hizo una "visita de cortesía" a su hermano Fidel en un viaje a Cuba en enero de 2014.

Afirmó que "aplaude", "reconoce" y "apoya" el deshielo de la relación entre el Gobierno cubano y el de Barack Obama, y dijo que la intención de México es "coadyuvar" al proceso.

De concretarse la apertura cubana, anticipó que México "traerá inversión" a la Isla en sectores en los que es fuerte, como el turístico, el portuario y el de las comunicaciones.

Peña Nieto se encuentra en Bruselas, donde ha participado en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles y el jueves.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Claro, tan corrupto como los Castro.

Imagen de Anónimo

Con los rumores persistentes que corren sobre el, esta declaración de amistad debe leerse así: "Los Castro tienen un videito mío dejando a un guero acariciarme el trasero. Mejor me porto bien"

Imagen de Anónimo

y porqué tiene que justificarse el sr Peña Nieto de que se lleva bien con los Castro? y no con Maduro? es para alucinar..que pasa ? que da prestigio ser amigo del dictador cubano? o que tiene el mérito de aguantar 56 años , merito que todavía no le corresponde al sr. Maduro? que tendrán encomún Fidel Casto y Peña Prieto, un miilonario instalado en la presidencia de Mejico? quizas el que sean los dos millonarios..puede ser?

Imagen de Anónimo

Claro esta de tal palo tal astilla.

Imagen de Anónimo

estos presidentes como el de mejico se muestra tan contento de reunirse con la bazofia de los castros.no veo por que.cuba esta atrasada,un paisdestruido o sera que quiere ver el genio innato de castro un orador de porqueria,de como lo destruyo.todo y despues de odiar a los americanos,de momento van a ser amigos,ahi se ve la falsedad de todas sus palabras,es un descarado vestido de comandante,que tristeza para un un pueblo esta bajo una dictadura completamente absurda.

Imagen de javier monzon velazques

Con Venezuela sí y con Cuba no; por qué? En Cuba se hace igual o peor que en Venezuela, y por 56 años. Me alegra la solidaridad con los oprimidos bajo un regimen dictatorial, pero con todos, y no sólo con uno para estar a la moda. Eso va no solo con PN.

Imagen de Anónimo

Que asco ni lei el articulo.

Imagen de Anónimo

"Absoluto respeto a la libre determinacion de las naciones",dictaduras como la de los castro incluidas.