Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:51 CET.
Cuba-EEUU

Presentan una propuesta de ley en EEUU para levantar el embargo comercial privado a Cuba

Archivado en

Dos senadores de Estados Unidos presentaron este jueves un nuevo proyecto de ley para restablecer el comercio con Cuba, un texto que, de ser aprobado, daría al sector privado libertad para exportar bienes y servicios estadounidenses a la Isla, a la vez que protegería a los contribuyentes en esas transacciones, informa EFE.

El proyecto, conocido como "Ley de Comercio con Cuba 2015", levantaría el embargo comercial a La Habana y "permitiría a los agricultores, ganaderos, pequeños negocios y otras industrias del sector privado llevar a cabo libremente negocios con la Isla".

Asimismo, el texto "concede a las instituciones financieras estadounidenses la libertad de dar créditos a Cuba, al tiempo que garantiza que no haya riesgo financiero para los contribuyentes federales". 

Por otra parte, la ley pretende mantener "las actuales restricciones a los fondos de los contribuyentes federales que se utilizan para la promoción del comercio o el desarrollo de mercado en Cuba, al tiempo que permite explícitamente que se usen fondos privados para tales fines".

"Cuba está a sólo 90 millas de la frontera, por lo que es un mercado natural para los agricultores y ganaderos de nuestra nación", dijo el senador republicano Jerry Kaine, uno de los promotores de la ley. 

"Al levantar el embargo y la apertura del mercado para los productos agrícolas de Estados Unidos —prosiguió Kaine—, no sólo vamos a impulsar la economía de Estados Unidos, sino que también ayudar a promover las reformas en el Gobierno cubano represivo".

"Tengo la esperanza de que el aumento del nivel de vida de los ciudadanos cubanos les permita hacer mayores exigencias a su propio Gobierno para aumentar los derechos individuales y políticos", argumentó el legislador republicano. 

El senador independiente Angus King, que también patrocina el texto, insistió en que el pueblo cubano y las empresas estadounidenses "han sufrido durante demasiado tiempo a manos de un embargo comercial anticuado".

"Al igual que la Guerra Fría que lo creó, el embargo se debe enviar a los libros de historia", aseveró King.

Aunque algunos republicanos son reticentes a la nueva política aperturista hacia la Isla anunciada el pasado diciembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esta propuesta podría prosperar entre los conservadores al excluir de los intercambios comerciales cualquier intervención del Gobierno federal. 

Por otra parte, esta semana la Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó otro texto legislativo de asignación de fondos a transporte y vivienda que contiene restricciones a la expansión de los viajes a Cuba. 

El anteproyecto, que destina 55.000 millones de dólares a los departamentos de Transporte y Vivienda, tiene que adecuarse a la versión ya aprobada por el Senado que no contenía esas restricciones, por lo que no está claro que pueda prosperar finalmente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

durante estos 55anos de embargo a cuba se hablado mucho del gobierno en cuba se sabe gue el gobierno en cuba no sirve para nada pero como encima del mal gobierno en cuba van a meterle un embargo comercial economico y financiero al pobre pueblo de cuba es hora gue lo lebanten el embargo 

Imagen de Anónimo

se sabe gue los castros tienen la culpa del dolor del pueblo de cuba pero si de encima de eso hay embargo comercial economico adonde va aparar los cubanos de la isla seles esta derrunbando las casas alas personas en cuba en particular en la habana eso son personas no animales hay gue levantar el embargo el embargo no va aser dano al gobierno hase dano alas personas gue no son comunistas en cuba

Imagen de Anónimo

 creo gue los cubanos de la isla han sido bien pero bien golpiados yo diria han sido castigados por mas de cincuenta y cinco anos de embargo comercial economico y financiero senores no se puede castigar mas a 11 millones de personas senores existe un dios creo gue es hora ya gue lo levanten

Imagen de javier monzon velazques

Ok. Mientras que los contribuyentes no paguen, a traves de fondos federales lo que deje de pagar el regimen comunista, que levanten las restricciones. Pero que eso quede claro en la Ley, para que luego no empiece el llanto de los vendedores, y la presion de sus Representantes y Senadores, para que Washington asuma la deuda.

Imagen de Anónimo

Pero cuentan con los votos???? Me temo que no, porque Ali Babeao y los Cuarenta Cabrones aunque son cubano-americanos ni son senadores ni son congresistas. Y me temo que una vez más se van a quedar en la estacada 

Imagen de Anónimo

Perdon pero la ORTOGRAFIA ES LA ORTOGRAFIA y "sin tecnica no hay tecnica " , conste esto ultimo no es MIO ( Teofilo Stevenson , difunto y ex- campeon mundial amateur de pesos completos ) pero tambien NO se escribe : "basito" de leche en su lugar se escribe VASITO de vaso, seamos comunistas o no TENEMOS que acudir siempre al "mata-burros" el buen uso del lenguaje (castellano) da muy buena presentacion y muestra que somos un poco mas EDUCADOS ( por lo menos academicamente) , tenemos que "matar" al burro que en ocasiones llevamos POR DENTRO!. Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

el cambio viene y a galope el q no tome ahora despues q no se queje

Imagen de Anónimo

 Los Cubanos queremos CARNE DE RES , ¡¡¡¡¡JAMA, lo que hace falta es JAMA !!!!! ¡¡¡¡¡¡Que empiecen a llegar los barcos con carne de res y jamónnnnn !!!!!!

Imagen de Anónimo

Son unos panzones los empresarios americanos, y estos congresistas, sus puntas de lanza. Abajo el comercio con la dictadura castrista, primero las libertades politicas que reclaman los cubanos.

Imagen de Anónimo

Ñooooó que "buena gente" y que "inteligente" es este senador. Así que el tiene la esperanza de que, si los cubanos prosperan se van a volver más protestones.  Si estando oprimidos y pisados como están no dicen ni pío, qué carajo van a protestar cuando tengan un poquito más de bienestar?A la Alemania de la postguerra hubo que "desnazificarla" (el nazismo no llegó ni a 15 años), a Cuba va haber también que "descastrificarla" (el castrismo lleva 56 años). Eso es un problema que requiere de ayuda exterior, de CAMBIO TOTAL DEL SISTEMA, de mucha paciencia y trabajo por años. Mandar limosnas sin cambiar el sistema, lo único qu va a hacer es perpetuar el mal.