Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

La UE y la CELAC aprueban una declaración conjunta que pide el fin del embargo a Cuba

Archivado en

Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este jueves la llamada "Declaración de Bruselas", un texto común que finalmente incluye una referencia a la situación a Venezuela y a las relaciones entre los Veintiocho y Cuba. De todos modos, el texto se ha aprobado sin que exista consenso en todos los puntos, informa EFE.

Los representantes de ambas regiones negociaron intensamente en los últimos días para poder aprobar el texto, un documento de 50 páginas que hace mención a un amplio conjunto de materias en los que se quiere reforzar la cooperación entre los dos bloques.

En el frente político, los dos días de conversaciones estuvieron marcados por Cuba y Venezuela.

En la declaración final, los países pidieron el fin del embargo de Estados Unidos a la Isla, aunque se mostraron divididos sobre las sanciones de Washington a Venezuela.

Los latinoamericanos, entre ellos la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cerraron filas en torno al Gobierno de Nicolás Maduro y reclamaron la derogación del decreto que define a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos.

Los europeos, no obstante, que han mostrado su preocupación por el encarcelamiento de políticos opositores en ese país y lo que consideran una política de violación de los derechos humanos, se opusieron a unirse al llamamiento.

Finalmente, tras intensos debates entre bambalinas, ambos bloques acordaron mencionar en la declaración final las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, recordando la condena de la CELAC, de la que los europeos solo "toman nota".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se desmarcó de la declaración común, recordando "su posición", y dijo que "el futuro de Venezuela está en el diálogo, la democracia y la libertad".

Ambos bloques sí acordaron pedir juntos el fin del embargo estadounidense a Cuba, tras el histórico acercamiento entre ambos países anunciado a fines de 2014 por Barack Obama y Raúl Castro, ausente en la cumbre.

"Esperamos que se tomen todos los pasos necesarios hacia un rápido final del embargo" estadounidense contra Cuba, indica el texto, que se felicita de las negociaciones en curso entre La Habana y Washington.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Hasta que un disidente invitado en el Parlamento Europeo no se pegue allí mismo candela como un bonzo no nos van a tener en cuenta... No hay peor ciego que el que no quiere ver (o no le conviene ver).

Imagen de Anónimo

Y mira que enviamos nuesyros mejores disitutistas a Europa, y sl final, no les hicieron caso.Seguimos esperando wue la rana crie pelos.

Imagen de Anónimo

Pero siguen hablando la misma mierda, hasta cuando senores, quien le tiene puesto el embargo al pueblo es la dictadura castrocomunista, ha esa es la que hay que quitar y veran que todo se arregla de inmediato.

Imagen de Anónimo

Y la Union Europea nos hizo eso!!! Con tantos disituristas wue expusieron ante el psrlamento europeo y la madre de los tomates la realidad de la represion sangrienta en Cuba???

Imagen de Anónimo

La misma baba de siempre que fortalece a los castro y los cubanos de a pie seguiran viviendo en la miseria,la represion,la falta de informacion,de libertad de quejarse,expresarse,de emprender un negocio propio debido al bloqueo de los castro no al de USA.Los paises de la CELAC debian optar por el modelo socialista castrista ya que tanto lo defienden es porque les gusta o es que no es mas que pura hipocresia?.Para los cubanos si para nosotros bien lejos.

Imagen de Anónimo

O sea que todos piden que se quite el embargo y no hay uno solo que abogue por que se acabe la Opresión, la verdad que vivimos en un momento en que la corrupción y la hipocresía dominan, todos quieren que el $$$ fluya para cojer una tajada del negocio y los cubanos que se jodan.

Imagen de Anónimo

Y cuando es que van a condenar el embargo del Amo de la Plantacion a sus esclavos???