Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Cámara de Representantes aprueba un proyecto que restringe los viajes a Cuba

Por un estrecho margen, la cámara baja del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley de asignación de fondos a transporte y vivienda que contiene restricciones a la expansión de los viajes a Cuba, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

La Cámara de Representantes pasó la Ley de Asignación de Fondos a Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano para el año fiscal 2016 con 216 votos a favor y 210 en contra.

La semana pasada, la Cámara había votado a favor de mantener dentro del texto la cláusula sobre Cuba, que prohíbe el establecimiento de nuevos servicios de transporte aéreo y el otorgamiento de licencias a embarcaciones que pudieran desembarcar en puertos ubicados en propiedades de compañías estadounidenses confiscadas por el gobierno de la Isla.

Esta provisión contraviene la política adoptada por el gobierno de Barack Obama en ese sentido.

La cláusula sobre los viajes a Cuba es de "sentido común", opinó el legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart, presidente del subcomité de Transporte, Vivienda y Desarrollo urbano en el Comité de Apropiaciones de la Cámara, citado por El Nuevo Herald.

"No debemos permitir la explotación de propiedades robadas por el régimen de los Castro, lo cual está prohibido expresamente en la ley de Estados Unidos", dijo.

El anteproyecto, que pasó la votación el martes destina 55.000 millones de dólares a los departamentos de Transporte, Vivienda y otras agencias. Antes de convertirse en ley, tendría que ser conciliado con el proyecto presentado por el Senado. Si este no logra aprobar uno, podría ser presentado a la firma del presidente Barack Obama en un paquete de leyes similares.

La Casa Blanca ha advertido que está dispuesta a vetar la ley. Considera que incluiría "provisiones altamente cuestionables".

Otros proyectos de ley para asignar fondos a agencias como el Departamento de Estado y el de Justicia, entre otros, incluyen restricciones a las exportaciones a entidades controladas por las fuerzas armadas cubanas y bloquean fondos para la futura embajada de Estados Unidos en La Habana.

Este miércoles, un nuevo proyecto de ley, esta vez sobre los fondos para las operaciones del Departamento del Tesoro en el año fiscal 2016, incluyó una disposición que restringe los viajes académicos a Cuba, entre otras medidas.

Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington opinó que incluir cláusulas que intentan revertir la política de Obama hacia Cuba en leyes presupuestarias ha sido "inteligente" pues, si el presidente decide vetarlas, estaría "en una encrucijada".

Sin embargo, Peter Schechter, Director del Latin America Center en The Atlantic Council, cree que esta estrategia no va a ser exitosa.

"Me sorprendería mucho que cualquiera de estos intentos sean fructíferos. No creo que pasen en el Senado o que sean firmados por el presidente", dijo al diario miamense.

Schechter duda que el Congreso pueda obviar el interés hacia Cuba expresado por la comunidad de negocios, "sectores que contribuyen a las campañas políticas y mueven la opinión y se van a oponer a estos constantes esfuerzos por revertir la política de normalización hacia Cuba con más restricciones económicas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

q saben de esas cosas lagartos llamando arrastrados a las culebras si todos son iguales,  por favor documentense bien y no sigan leyendo papel gastado. la realidad cubana es bien distinta de los noventa hacia aca y mas aun desde 2007 ,claro la ceguera puede ser adquirida o congenita lo real es q el cambio ahora si  ya viene llegando, lo triste es q hay q agradecerlo mas a los norteños q a los propios cubanos de ambos bandos y acaso eso no da pena

Imagen de Anónimo

Ñoooó! se "partió" Sarumán, el de verdad (RIP), no el de nosotros. El nuestro sigue ahí, desfondao, demente, pero no se muere. Lo dicho: a ese no lo quieren ni en el Infierno.

Imagen de Anónimo

Y con la Ley de Ajuste Cubano que dicen????Que dicen del descaro de quienes llegan y agarran facil welfare tratsndolos como perseguidos politicos cuando en realidad andan buscsndo la vaciladera para convertirse en maquinitas que envian dinero, pscotilla y sostienen con su descaro al regimen castrista viajando a gozar a Cuba apenas sgarrsn la residencia?

Imagen de Anónimo

vaya estos siguen sin enterarse y empiezan a florecer la desesperacion y la histeria de quienes han vivido de este cuento toda la vida

Imagen de Anónimo

Pueblo cobarde recibe un destino cobarde. OK, se llena Cuba de turistas americanos, ¿quién seriamente puede creer que los Castro de hoy para mañana van a soltar a los presos políticos, respetar los DDHH, permitir el pluripartidismo, elecciones libres, propiedad privada, etc.? Hace mucho que tienen el cable con Venezuela ¿Mejoró ello la conectividad del pueblo cubano con la Internet? NO!Ahora de cara a las conversaciones con USA, dicen que van a mejorar la Internet, pero empezando por el patido, y en un plan QUINQUENAL.....hay que ser dscarao.Y todavía abunda por ahí el ingenuo, que cree que lo de los Castro tiene remedio (y peor aún, que tiene remedio con paños tibios).

Imagen de Anónimo

100 puntos a favor del anonimo de las 1,02 pm asi es todo el mundo robando alla y aca y liborio q se joda, ya se ha perdido bastante tiempo con ellos es hora de cambiar tacticas destinos y resultados hasta cuando con la misma lata

Imagen de Anónimo

Señores que aún no lo acaban de entender: un dictador asesino (y por ende con las manos manchadas de sangre) no va a moverse un milímetro en su postura, si ello implicase que pudiera perder el poder. Los Castro la deben y no van a soltar.......a menos que los saquen de donde están a PATADAS POR EL CULO.  El pueblo de Cuba o se revela, o sino van a tener que seguir aguantando a los "chupacabras" esos por largo rato.A una dictadura no se le da recursos; imaginar que el régimen va a aflojar (en su esencia) porque se le concedan un par de prevendas, es simplemente de ingenuos.

Imagen de Anónimo

Muy asustados no??...de que que se les acabe el buen vivir a cuenta del dinero para supuesto cambio...que al final no quieren porque se les acaba la pincha...amoverse que si no no hay plata!!!...tienen que aumentar el repertorio de boberias que ya nadie cree...

Imagen de Anónimo

Con los Castros no se pueden hacer concesiones, ellos son asesinos por naturaleza y eso no lo cambiaran jamas, ahora estan preparando el relevo familiar para que no se pierda esa condicion genetica y sigan apoderados del poder a base de la represion y las faltas de libertades del pueblo. Ellos tienen las manos muy ensangrentadas y saben que esa es una deuda que ellos o sus herederos tendran que pagar directa o indirectamente.

Imagen de Anónimo

deberian aprobar leyes mas duras.YUSNABY PARA PRESIDENTE