Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Cuba-EEUU

EEUU valora la apertura de La Habana al sistema financiero global

Archivado en

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, valoró el martes el acercamiento del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) a Cuba y subrayó que la Isla necesitará "asistencia técnica" para avanzar en sus reformas para una mayor apertura al sistema financiero global.

Jacobson se pronunció sobre los aspectos económicos del deshielo en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center, informa EFE.

"Estamos viendo algunas indicaciones de que Cuba quiere reinsertarse en el sistema financiero global", aseguró la diplomática.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, señaló recientemente el interés de esa institución financiera en "explorar la posibilidad de que Cuba se convierta en miembro de este banco", con sede en Caracas (Venezuela) y formado por 19 países y 14 bancos privados de la región.

"En el grado en que (Cuba) pueda trabajar con la CAF, eso es bueno, y no estaría en contra de nuestros intereses", dijo Jacobson, que recordó que Estados Unidos no forma parte de esa institución regional.

La funcionaria sugirió que sería más complicada una integración de Cuba en organismos del continente que sí incluyen a Estados Unidos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Pero la asistencia técnica para las reformas y la apertura (de Cuba) son algo crucial en este periodo", subrayó Jacobson.

La diplomática no hizo ningún comentario sobre la situación de las negociaciones en el proceso de normalización de relaciones con el régimen, que tuvo su cuarta ronda de negociación los pasados 21 y 22 de mayo en Washington.

Después de esa ronda, Jacobson dijo que cree que no será necesaria otra ronda de negociación directa, porque los temas pendientes pueden resolverse mediante los equipos diplomáticos en las respectivas secciones de intereses en La Habana y Washington.

Varios expertos han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de Estados Unidos como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.

Jacobson advirtió el martes que pese al proceso de acercamiento, las cosas "no van a cambiar de la noche a la mañana, ni para el Gobierno cubano" ni en Estados Unidos, y aseguró no saber "cuánto tiempo tendrá que pasar para que haya cambios legislativos" en el Congreso estadounidense, incluido el levantamiento del embargo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

EEUU respaldará el CUC como moneda convertible internacionalmente a par de USD como condicion Preferred Financial Markets Partnership 

Imagen de Anónimo

El mundo está loco! De qué apertura habla esta vieja desquiciada y pro-comunista? La administración Obama tiene ya un lugar de escarnio y vergüenza en la historia de la Unión; lo de Cuba es lo único que les queda para salvar los muebles, dado el desastre en política exterior, y para ello tienen que mentir. Si fuera el BID, el FMI o el Banco Mundial, los que se acercan al régimen... pero esta cosa (CAF)? Por favor! Y por el lado privado, ni un sólo banco español (tan amigos de los Castro), ha querido arriesgarse en Cuba, menos aún los gigantes anglosajones que están huyendo de los emergentes: Citi se marcha de varios países de la región y HSBC se va de Turquía y Brasil. Alguien en estas circunstancias apostaría por Cuba? Tremenda manipulación y mucha bemba es lo que hay.

Imagen de Anónimo

EEUU aplaude que el mundo civilizado se una a a Washington para sustentar la tiranía castrista,  ahora que Venezuela no puede.   PolO Avilés

Imagen de Anónimo

De verdad que el mundo esta lleno de locos, empezando por la Yuma.

Imagen de Plutarco Cuero

OMG! Que comentario más profundo ...