Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Diplomacia

El ministro de Exteriores alemán anuncia un viaje a Cuba antes de que acabe el año

Archivado en

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado su intención de viajar a Cuba antes de que finalice este año, tras aceptar la invitación que le ha trasladado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un encuentro bilateral celebrado en Bruselas, informa Europa Press.

"He aceptado la invitación para la segunda mitad de este año", explicó Steinmeier a la prensa, en una comparecencia ofrecida el martes en Bruselas junto al jefe de la diplomacia cubana.

"He invitado al ministro a visitar La Habana y lo esperaré allí para que disfrute de la hospitalidad de los cubanos", declaró, por su parte, Bruno Rodríguez.

Los dos ministros han participado en la reunión preparatoria de la cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe (UE-CELAC) que arranca este miércoles en la capital europea.

A falta de fijar una fecha concreta para este viaje, Steinmeier se ha mostrado satisfecho por el encuentro con Rodríguez y ha confiado en "continuar esas conversaciones" en próximas fechas. Ningún ministro de Exteriores o canciller alemán ha viajado a la Isla desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El titular de Exteriores alemán se ha mostrado esperanzado también con el deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington. "Queremos ayudar y apoyar ese proceso", ha apuntado.

A su vez, Rodríguez ha destacado las oportunidades de negocio que ofrece la Isla a las empresas alemanas y ha expresado "toda la voluntad" de Berlín para "continuar expandiendo vínculos" entre los dos países.

El cubano, además, ha asegurado que Alemania desempeña un papel "positivo e importante" en el proceso de normalización de las relaciones entre la UE y el régimen. Un proceso que "avanza", ha añadido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.