Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

CADAL dice que si Castro 'ni siquiera' deroga la Ley 88 es que ve que la dictadura está 'a salvo'

El director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, ha sugerido al general Raúl Castro que, como gesto ante el deshielo con Washington, derogue la Ley 88, que sirvió para juzgar a los opositores arrestados en la Primavera Negra del 2003. Salvia cree que debería hacerlo si "realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo". 

Salvia asegura, en un artículo que publica este martes el periódico El País, que este cambio "no le implicaría [al general cubano] el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales". 

La Ley 88 de "Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba" fue sancionada el 16 de febrero de 1999. Su primer artículo dice que su finalidad es "tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado Socialista y la independencia de Cuba". 

El autor cree que si Castro "ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales". 

El dirigente de CADAL opina que "así, cuando Obama deje la presidencia de los Estados Unidos, Castro mantendrá condiciones inaceptables para bloquear las negociaciones, quedándose con todo lo que consiguió con esta ‘normalización’ y sin la necesidad de entregar nada a cambio". 

Salvia ve difícil otros gestos de apertura del régimen que podrían "producir un efecto dominó que resquebrajaría el implacable control social que lo caracteriza". Y pone como ejemplo el reconocimiento legal a las organizaciones de la sociedad civil independientes. 

El derecho a la libertad de asociación, dice el autor, llevaría implícitos el ejercicio de los derechos a la libertad de reunión y expresión junto a una posterior demanda de elecciones multipartidarias para la renovación de la Asamblea del Poder Popular en el 2018.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

mejor seria derrogar embargo, ley helms burton y todas las demas como un premio a cuba por soportar tanto y sigue ahi

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con Gabriel Salvia en exigirle al Grl. Castro, si bien sabemos que si no se lo exige su contraparte (Obama), poco hará en ese sentido.De todas maneras, ellos (CADAL) deberían hacer autocrítica y tejer lazos con la diáspora cubana asentada en la Argentina. En ese sentido, es muy pobre el papel que hacen. No creo que alcance con emitir partes de prensa o notas en periódicos si se tiene poco acercamiento a la realidad social cubana.

Imagen de Anónimo

Abajo la Ley 88  de la Constitucion de fidel castro . .No puedo creer q fidel con sus 88 anos haya cojido de bobo a casi  TODO el MUNDO !!! Esos  ANCIANOS (>80 anos) sacaron partido  de la nobleza  q el pueblo cubano  "reclamaba" estos años!! Acabaron de demostrar q el BLOQUEO  fue usado para PERPETUARSE en el poder e implntar la DICTADURA  ,Ahora q tendra q decir el Papa Francisco ?/rac)Libertad para el 6to 

Imagen de Anónimo

Esas embajadas y sus embajadores van ha ser una especie de juego de tenis, "Cuba llama a su embajador"; "USA llama a su embajador", los embajadores como pelotas de tenis, de aqui pa-llá y de allá pa ca.

Imagen de Anónimo

Y si no deroga la ley 80 de contratacion de fuerzade trabajo esclava cubana a explotadores extranjeros en Cuba, es porque tampoco tiene la menor intencion de hacer reformas nide brindar prosperidad al puebo y lanacion cubana.La miseria y destruccion a que Castro ha sumido a Cuba no es cosa nueva. Desde el año 65-70 se puede apreciar el desplome de la nacion cubana, aun cuando Castro recibio 30 mil millones de dolares de URSS siguio hundiendoa Cuba, Castro inclusose niega a recibir ayuda humanitaria para dammificados de catastrofes naturales. El "acercamiento" con EEUU es una estrategia de Castro para fortalecer su dinastia economicamente, para acceder a nuevas tecnologias para la represion del pueblo y para evitar enfrentamiento costoso con el nuevo gobierno norteamericano en un entorno de seguridad cada vez mas complejo y riesgoso en la region y el mundo  

Imagen de Plutarco Cuero

Olmito, olmito, por tu ma're dame una pera ...

Imagen de Anónimo

Derocar esa ley seria el primer paso en la escalera al cadalzo. 

Imagen de Anónimo

Ya es tarde.  La dictadura puexe retroceder ( y asi lo hará despues de la visita del Papa ) porque los estados unidos son mas utiles como enemigos que como aliados ya han apresurado conversaciones con otros paises ( incluyendo la union europea) y han iniciado la subasta y eso no se detendra porque los americanos no vayan a la fiesta.