Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Telecomunicaciones

El Gobierno prioriza conectar a internet al Partido Comunista antes que los hogares

Archivado en

El Gobierno cubano tiene en fase de estudio un documento que analiza el desarrollo de la conectividad de banda ancha en la Isla. El texto, cuyo resumen ha filtrado el blog La Chiringa de Cuba, muestra que el régimen prioriza conectar los ámbitos de poder, empezando por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y las instituciones políticas, antes que los hogares.

La administración de prioridades que refleja el documento muestra que los ámbitos políticos y de poder son los más beneficiados. Pasan por delante de las áreas de salud, educación, de las empresas —que podrían ser el motor económico del país en plena "actualización" de su modelo productivo— y se relega a un último lugar la conectividad en los hogares. 

Si este plan prospera, lo primero en estar conectado al 100%, en 2018, serían "las entidades del Partido [Comunista de Cuba] de nivel nacional, provincial y municipal, los Órganos del Estado y los Organismos de la Administración Central del Estado". La plena conectividad en 2018 también se garantizaría a "las instituciones bancarias" y a las "empresas de Correos de Cuba".

En esta primera meta, el régimen también prevé ir conectando otras esferas institucionales, pero más tarde. En 2020, quiere alcanzar el 90% de conectividad de banda ancha "en los Órganos Superiores de Dirección Empresarial, las empresas estatales y no estatales, industrias y otros centros de producción y servicios". 

También para entonces, el Gobierno pretende que haya banda ancha en el 80% de "las entidades y establecimientos comerciales del sector estatal y no estatal". Asimismo, en 2020 confía en que se alcance el 95% de la conectividad de banda ancha "en los centros educacionales y de la salud, así como en instituciones científicas, culturales y deportivas".

El acceso privado a la banda ancha, a la cola 

El acceso universal a Internet, con posibilidad de conexión privada a la banda ancha desde los hogares en la Isla, es un objetivo que se aleja de las prioridades del Gobierno de la Isla, según refleja el documento que se ha filtrado. 

Se plantea este acceso privado como una meta secundaria y el alcance de conectividad para 2020 establece que "no menos del 50% de los hogares (1.942.950) disponga de acceso de banda ancha a Internet". 

En este sentido, se plantea alcanzar para el 2020 una cobertura de acceso a la banda ancha móvil de un 95% en las capitales provinciales y zonas urbanas, mientas que un 90% en las zonas rurales. 

Para ese mismo año, se confía en alcanzar un 60% de penetración de los servicios móviles en la población cubana (6.651.563 usuarios), de ellos un 60% (3.990.938) con capacidad de acceder a Internet mediante la banda ancha móvil. 

Asimismo, se persigue que para 2020 el acceso a la red de banda ancha con velocidad igual a 256 kbit/s no cueste más de un 5% del salario medio mensual de la población cubana. 

Una proyección hacia el año 2030

El documento, bajo el título "Estrategia Nacional para el desarrollo de la infraestructura de conectividad de banda ancha en Cuba", presenta un resumen del proyecto, una estrategia que se prevé en el período del 2015 al 2020 en el marco de una proyección hacia el año 2030.

El objetivo, según el texto, es "aumentar el impacto" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "en la transformación y modernización de la economía y la sociedad cubana". 

El documento lo elaboró un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de las Comunicaciones y los organismos de la Administración Central del Estado.

Se ha hecho un diagnóstico del estado de las TIC en la Isla y se han identificado deficiencias tanto en la red fija como la móvil.

En la red fija se ha comprobado una débil infraestructura de conectividad en el acceso, reducida capacidad para soportar una demanda de banda ancha y que los cables de fibra óptica locales presentan insuficiencias.

En la red móvil hay una reducida capacidad de ancho de banda en la conectividad para soportar una demanda de banda ancha y baja densidad para asimilar la demanda de servicios. 

Se identificaron las principales barreras conceptuales, económicas, tecnológicas, regulatorias y organizacionales, que frenan el desarrollo de estos servicios en el país.

Entre estas se menciona el hecho de que no existe conciencia del impacto de la banda ancha en el crecimiento del PIB; que los niveles de inversiones han sido insuficientes, como es también insuficiente la infraestructura de conectividad en el acceso.

También se menciona un elevado nivel de obsolescencia tecnológica en todas las capas de la red, una reducida capacidad de ancho de banda en la conectividad, altos precios para la población y el alto costo de los terminales para emplear los servicios que brinda la banda ancha. 

Asimismo, se subraya que existe solo un 24,1% de penetración de la telefonía fija en los hogares y un 21,4% de penetración de la telefonía móvil y, finalmente, que la normativa al respecto está desfasada. 

El documento define 23 acciones, seis recomendaciones y dos propuestas de acuerdos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

El últimooooooooo pal interneeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!

Imagen de Anónimo

¿No se han fijado que muchas organizaciones y entidades del estado cubano estan en casas de gente que se ha exiliado? Ahí tienen, en el 2020 el desgobierno de Cuba emitirá un "estudio" que concluye que "el 90% de los hogares cubanos está conectado a internet de banda ancha". Y "el que trate de demostrar lo contrario es gusano". Esta gente inventó el descarao.

Imagen de Anónimo

Nada nuevo. El Partido es el que manda y lo dice la Constituión. Eso sí. Recuerden que todo es paulatinamente. El Buró Político no tatrdará en tenerlo y los miembros en la casa. El Comié Central lo tendrá probablemente en un centro que pueda chequear el MININT y los secretarios de Provincia. Y para de contar Inclusive los Buros Municipales que esperen sentados. 

Imagen de Anónimo

Y ustedes creen que Fidel y Raúl permitan internet en el 2030?.

Imagen de Juan

Están loco o se hacen los locos. Los nazi de Alemania también planificaron para un Reich de 100 años y aquello termino como un relámpago.
Aquí los nazi cubanos tienen un plan para que todos tengan internet en unos 30 años.

No son relámpagos son truenos y por eso es que mas de la mitad de la población cubana si tienen un chance de marcharse se irían al mas allá de el planeta sin mirar para atrás por que tendrían miedo al ver el desastre de espejismo y humos y perdirian el camino asía la libertad.

Imagen de Anónimo

Se va a descapitalizar el PCC cuando todos empiecen a ver lo que hay en el resto del mundo

Imagen de Anónimo

Si se fijan en el informe en la pagina 5, la Banda 1800 para el servicio troncalizado de banda ancha (eLTE) en interés del MININT. Soy ingeniero en Telecomunicaciones y les explico un poco. La banda LTE es la que se conoce como 4G en Estados Unidos y Europa. Se caracteriza por su baja latencia, alta eficiencia etc...Pero quiero que se fijen en el detalle que los unicos que tienen 4G hoy en Cuba son los miembros del MININT, ni siquiera el turismo(Que trae billete), ni las FAR (que defienden el pais), ni los bancos, ni el niquel, ni la pesca.... Los represores y chivatones se han auto-instalado las mejor tecnologia de forma exclusiva.

Imagen de Anónimo

Cooooojoooooxis, yo tengo 45 anos. Y para cuando tenga 60 anos (para el 2030) habra internet en toda Cuba. Vamos bien. Viva la patria, viva la soberania nacional (Como dice el chivaton de Buena FE), abajo la internet, abajo los derechos humanos, abajo la OEA. Para que queremos interné si tenemos elpidio valdes

Imagen de Anónimo

Terror le tiene a la internet, jajajaja, prefieren seguir viviendo en la miseria y la pudredumbre moral y hambrienta que dejar que el pueblo acceda a la internet. hay un video musical en la tv que trata de hablar de la cubanía actual y da verguenza la miseria, el hambre y el atraso con que ese pueblo vive...

Imagen de Anónimo

Cuando los miembros  del PCC lean lo que se dice en muchos sitios de la internet acerca de ellos y su partido,sobre todo de los miembros del gran poder,y lo que ha sido de Cuba gracias a su direccion en estos 56 an'os, no creo que mas nadie de la masa,el pueblo,tenga oportundad de conectarse a la red por cuestiones obvias.