Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Economía

Alimport suspende las compras de pollo a Estados Unidos por la gripe aviaria

El monopolio estatal de la importaciones Alimport suspendió las compras de pollo a Estados Unidos debido a la epidemia de gripe aviaria que afecta a las aves en ese país, informa Reuters citando a operadores estadounidenses.

Una nota enviada por correo electrónico a los empresarios desde Alimport, indicó que la importadora no aceptará las ofertas de entregas de pollo en agosto y septiembre, "teniendo en cuenta la situación zoosanitaria en la procedencia y el empeoramiento de la misma".

Una excepción al embargo aprobada en 2000 permite a La Habana comprar alimentos y productos agrícolas a Estados Unidos. Las compras deben ser pagadas en efectivo.

Las exportaciones de pollo desde Estados Unidos a Cuba ascendieron a 147,5 millones de dólares en el 2014, según un reporte de Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba, que supervisa el tema del comercio entre ambos países.

"La incidencia de la Influenza pudiera continuar agravándose y poner en riesgo los suministros contratados, lo cual generaría una afectación a nuestros clientes", dijo en la nota Roberto Zapata, director comercial de Alimport.

"Consideramos prudente para ambas partes continuar observando el comportamiento de la misma en ese origen, para poder tomar decisiones que no comprometan los suministros inmediatos", señaló.

Según Reuters, Alimport no respondió de inmediato a solicitudes para confirmar la prohibición.

Estados Unidos está experimentando el peor brote de gripe aviar en su historia. Más de 44 millones de pollos, pavos y otras aves han sido sacrificadas desde el pasado diciembre.

Este no es el mismo virus de la gripe aviar que ha causado infecciones humanas en África, Asia y Europa.

Decenas de países han impuesto prohibiciones totales o parciales a las importaciones de aves de corral y de huevos de Estados Unidos desde el estallido de lo que se conoce como influenza aviar altamente patógena.

Cada uno de los 10 principales importadores han introducido restricciones.

Las prohibiciones totales han sido impuestas por China, Corea del Sur y Angola, cuyos mercados fueron valorados en cerca de 700 millones de dólares el año pasado.

El pollo es uno de los productos que compran los cubanos a través de la libreta de racionamiento.

El Gobierno también lo vende a altos precios en sus llamadas tiendas recaudadoras de divisas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Les compraran carne de perro a los Koreanos y a los chinos. Ya se creo "Canimport"

Imagen de Anónimo

Es muy poco profecional publicar una noticia sin citar las fuentes.  

Imagen de Anónimo

De haber una epidemia aviaria la prensa de USA ya lo hubiera informado y el precio de venta del pollo estuviera por los cielos.  La deccion de suspender la compra debe ser por otras razones que el regimen quiere ocultar.

Imagen de Anónimo

Aqui esta un link donde se puede ver el  numero exacto de aves infectadas en USA.  El total de aves infectadad desde DECEMBER 19, 2014 es 43,068,593. En este site se puede ver le numero de infecciones por regiones de distintos tipos de aves, no solo de aves de coral sino tambien de aves salvajes.  Este site monitorea las epidemias a nivel mundial de las aves.  En estos momentos no se ha declarado una epidemia aunque hay lugares donde el virus se ha manifestado.  http://www.wattagnet.com/Avian_influenza_outbreak_map.html 

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que hacer es un convenio con los americanos pa que manden pa cuba todos los pollos sacrificao,total es mejor morirse con el buche lleno.

Imagen de Anónimo

Hermano tu link no me lleva a ningun articulo serio. Es una busqueda de google que lo mismo tiene articulos de Granma que de Prensa rosa.Necesito un link serio de una fuente confiable para enterarme que que va esa tal epidemia.

Imagen de Anónimo

De vuelta al fricandel y la salchicha sin tripa, wakala pais sin rumbo...

Imagen de Anónimo

Gripe aviar, aqui hay pollo y de eso no se habla, busquen otra excusa.

Imagen de Anónimo

Ave María que clase de embarque,con la clase de inversión que metí en Cuba pa poner un Pio Pío,con estos hp comunistas no se puede hacer negocios,estoy arruinao.

Imagen de Anónimo

Ven acá,ven aca,pero si hemos tenido que meter pa' dentro de to',cómo se vienen abajar con que el pollo de la yuma eta'  infetao.