Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Política

Tomás Sánchez a Tania Bruguera: 'Tu performance se la está llevando el viento'

El pintor y grabador cubano Tomás Sánchez opinó que la artista Tania Bruguera debería "retornar a sus deberes habituales, en primer lugar, su arte político y la enseñanza".

En un texto publicado en su sitio en Facebook, Sánchez consideró que la situación de Bruguera se ha manejado con "actitud torpe" y que "la mayoría de los artistas cubanos, dentro y fuera de Cuba, no ponen atención a lo que ella está haciendo".

Bruguera fue detenida el domingo después de observar las actividades de las Damas de Blanco, según informaron disidentes y la plataforma #YoTambiénExijo.

La artista está retenida en Cuba desde diciembre pasado, cuando convocó una performance en la Plaza de la Revolución, consistente en un micrófono abierto para que, durante un minuto, los cubanos pudieran expresarse libremente.

El régimen intenta procesarla por supuesta "incitación al desorden público" y otros cargos.

Tras el arresto de este domingo, #YoTambiénExijo, a la que pertenece Bruguera, publicó fotos de la artista con las marcas que le dejaron las fuerzas represivas del régimen.

"Aún con 'tratamiento especial', fue halada por los pelos, subida a un ómnibus por la fuerza y esposada; posee varios hematomas en los brazos debido a la fuerza con la que fue agarrada por la policía", indicó la plataforma.

"Tania persiste y las autoridades cubanas también. Esto no debía ocurrir ni a ella ni a nadie. ¿Evidencia esto la voluntad de cambio del gobierno cubano? Lo más triste es que a muy pocos le importa", opinó al respecto Tomás Sánchez en otro mensaje. "Tanto dentro como fuera de Cuba, la esperanza del levantamiento del embargo-bloqueo y de una mejoría económica mantiene en silencio a casi todos", añadió.

En mayo pasado las autoridades cubanas impidieron a Bruguera la entrada a la inauguración de una exposición de Sánchez en el Museo Nacional de Bellas Artes, a la cual, según la artista, iba a asistir invitada por el autor.

Sánchez no se refirió a ese incidente en sus mensajes.

"Creo que grupos, que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, están haciéndose promoción a costa de su prestigio internacional y buenas intenciones", dijo el pintor en Facebook.

A su juicio, la actitud de Bruguera "ha tenido innegable repercusión internacional en las altas esferas del mundo del arte, pero casi nadie más le ha prestado atención. En estos momentos no está siendo de interés de 'el pueblo en general' —incluyendo a los artistas—", consideró.

"Tania también desea que termine el embargo y además que exista verdadera libertad de expresión, pero en este momento está siendo difamada y mal interpretada. Tania, eres una gran artista, inmensa como ser humano. Admiro tu valentía pero es el momento de reflexionar. A tu performance se lo está llevando el viento y ahora no debes convertirte en mártir", concluyó.

La plataforma ‪#‎YoTambienExijo aclaró en su sitio en Facebook que es el "único grupo" al cual pertenece Tania Bruguera.

La artista "no pertenece a ningún grupo ni de oposición, ni de disidencia, ni de activismo en Cuba. Tania es una artista que trabaja de forma independiente con todos, según lo requiera la investigación de su obra y el proceso de producción de la obra".

Bruguera cree que su trabajo, el "arte político" puede "ayudar a transformar la realidad social y política en la que vivimos", añadió.

La plataforma dijo que la asistencia de Bruguera a la marcha de las Damas de Blanco el domingo "fue en calidad de observadora (…) después de saber sobre las golpizas que éstas vienen recibiendo" cada fin de semana.

"Su visita es parte de una investigación que ha comenzado a realizar como preparación para un proyecto de ley en el que comenzará a trabajar para que se penalice la violencia desencadenada por el odio político y que propicie la libertad de expresión en el espacio público", indicó ‪#‎YoTambienExijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 70 ]

Imagen de Anónimo

Pues yo también pienso que su performance "se lo llevó el viento" ante tanta noticia por la imponente agenda que están construyendo los Castros con Obama y el interés o expectativas que generan los posibles cambios anunciados. ¡La gente está en otra! La gente no está pendiente ahora ni de Tania, ni de las Damas de Blanco, ni de ninguno de los llados "disidentes". Todos, hasta la comunidad europea está con la mirada en cada suceso dentro de Cuba relacionado con ese tema. Allá ni siquiera se habla de la Bienal por lo que sucedió con Tania.Ella debe "reservarse" ahora, hasta que encuentre una brecha en el curso noticioso del país para volver a manifestarse, de lo contrario, sólo se expone a agresiones que utilizará después la dictadura para tergiversar sus intenciones. Así como hacen muchos de los que aquí opinan con respecto a la carta de Tomás, porque ninguno presenció lo ocurrido ni cuál fue la verdadera reacción de él, ni su relación de amistad muy cercana con Tania y su familia, a quienes desea proteger.Anabel Tabío J.

Imagen de Anónimo

Quien no tenga el valor de sacrificarse, debe tener al menos el pudor de callar ante los que se sacrifican. Jose Marti.L

Imagen de Anónimo

 EL ARISTA Tomas Sanchez Requeiro ME BLOQUEO DE SU PANGINA POR HACER ESTA PREGUNTA!Humberto Capiro: Tomas! Nos puedes contar lo que sucedion el dia que Tania trato de entrar a tu exibicion en el Museo Nacional de Bellas Artes? Se te olvido este detalle! 

Imagen de Anónimo

Sr Tomas es el fidelismo quien la esta martirizando , no solo a ella .Basta q sea una sola persona a ser maltratada para q una voz sea suficiente para impedirlo ,la tuya  no fue . El  artivismo  no es  para ganar fama eso debias saberlo . El artivismo se expone  y tu lo ves  como "algo q se lo llevo el viento "!!  Es cierto ,hay gente q minimizo las agreciones  a  T.B , esto  lo hacen para minimizar  el miedo .(rac)

Imagen de Anónimo

Con perdón de Tomás Sánchez a quién admiro como pintor, pero todos los consejos que Tomás le da a Tania, son los mismos que ha levantado la policía política cubana contra Tania.Primero que diciembre después del deshielo no era el momento para hacer un performance, que no podía ser en la Plaza de la Revolución porque es un lugar simbólico del poder y no lo permitiría, que Tania buscaba notoriedad, eso lo dijeron hasta otro pintor talentoso como Saavedra. Los consejos de concentrarse en su obra, desligarse de otros grupos de opositores, se lo han dado en advertencias la propia policía política. ¿ Cuando se separan los "consejos" de la policía política cubana de la de los pintores?Si Tomás entiende que "el performance de Tania, se lo lleva el viento" no ha entendido nada de la propuesta artística y política de Tania. Ni el performance de la plaza quedó en la sombra, al contrario, ni tampoco quedó en la sombra la lectura de Hannah Arendt y su arresto por salir a la calle, ni tampoco ahora que acompaña a las Damas de Blanco.Lamentablemente parece que sólo los opositores entienden lo que Tania está haciendo como artista y como ciudadana.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 10 Jun 2015 - 10:58 am.La correción de DDC no le resta importancia a un hecho que irrita a muchos  y es la indolencia de Tomás Sánchez cuando sobrepone el "arte" al compromiso político de Tania Bruguera, que tampoco ha puesto una bomba ni pertence al ISIs,. ¿Qué es lo que se lleva el viento, el acto creativo o el mensaje político y social que pretende Tania con su performance?Se comprende que Tomás Sánchez le de prioridad a las ganancias que le proporciona su obra y no quiera "meterse con nadie" y menos con el régimen que le organiza exposiciones y saraos en la Isla, pero relativizar y solapadamente censurar el compromiso de la obra de Tania a través de consejos "buenistas" y "prudentes", es decir , "deja eso y ponte pa' la cosas", es de fariseos.El que no tenga la valentía y el coraje civil de Tania y otros  ciudadanos que sufren en carne propia la represión de la tiranía, debían mantener la boca cerrada por pudor.

Imagen de Moderador

Anónimo 10:58, tiene usted razón en cuanto a la falsa atribución de la "actitud torpe" que hicimos en esta nota. Tomás Sánchez, como dice usted, se refería con ello, no a Tania Bruguera, sino a quienes han manejado su caso.Pedimos disculpas por ester error que hemos corregido ya, le agradecemos la observación y, en cuanto al resto, nos reafirmamos en el sentido de la nota y consideramos que no hay en ella, salvado ese error, tergiversación de las opiones expresadas por Tomás Sánchez.Muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Este artículo cambia mucho lo que dijo Tomás Sánchez; saca citas de contexto y relaciona frases de diferentes publicaciones en un mismo párrafo. Da una idea erronea de lo dicho por TS. En sus textos no leo ni un ataque a Tania. No lo conozco personalmente, ni es mi amigo; pero si me preocupa la neutralidad de la prensa porque es muy importante para el futuro de Cuba. Creo que esta noticia de DDC es basteante tendenciosa y necesitan leer con mas detenimiento. No está bien cambiar el sentido de las citas y menos por un periodico de prensa ética como DDC. Habría sido mejor responder con argumentos inteligentes a las opiniones de TS en vez de distorcionarlas para atacarle. Preocupante. 1 Ejemplo:DDC: En un texto publicado en su sitio en Facebook, Sánchez consideró que Bruguera está manejando su situación con "actitud torpe" y que "la mayoría de los artistas cubanos, dentro y fuera de Cuba, no ponen atención a lo que ella está haciendo".TS en Facebook: "Por otra parte la mayoría de los artistas cubanos, dentro y fuera de Cuba, no ponen atención a lo que ella está haciendo ni a la actitud torpe con la que se ha manejado su situación." 

Imagen de Amadeus

LO interesante de esta historia es que Tomás Sánchez, de quien nadie se acordaba durantes muchos años, vuelve a la actualidad bajo una lluvia de improperios y críticas. Se ha convertido en un "tristemente célebre" y como bien apunta el comentarista de la 2.10 am, se ha marcado él mismo con unas desafortunadas declaraciones.Tommy,  mucha mediatación y ejercicios yoga para limpiar el karma. Nemasté

Imagen de Anónimo

Oye, que bueno está esto! Jia Jia Jia, una pila de gente fajá aqui dentro. Jia Jia Jia. Voy a buscar la Cola y la rosita de maiz. Jia Jia Jia...Gustavito