Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

La Habana espera cerrar el capítulo de cooperación en su próxima ronda con la UE

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, confió este lunes en que en la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo bilateral, que tendrán lugar el 15 y 16 de junio en Bruselas, pueda cerrarse el capítulo relacionado con la cooperación, reporta EFE.

"En las tres rondas anteriores ha habido avances en cooperación. Esperamos concluir ese capítulo en esta ronda", indicó Moreno ante un reducido grupo de periodistas en Bruselas, donde participa en la preparación de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el miércoles y jueves en la capital belga.

Raúl Castro será uno de los gobernantes ausentes en esa Cumbre. Como representación del régimen viajará el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, según informa este martes el diario oficial Granma.

La UE y La Habana negocian desde el año pasado un acuerdo político y de cooperación, que sería el primer tratado bilateral entre ambas partes. Moreno dijo que después de cerrarse el capítulo de cooperación, se podría "entrar en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y diálogo político".

El acuerdo, que no prevé liberalizar el comercio entre las partes, a diferencia de otro tipo de tratados que negocia la UE con terceros países, sí que contempla ciertos aspectos económicos y comerciales con la Isla.

"El comercio que puede existir entre la UE y Cuba pasa por la cooperación", dijo Moreno. Precisó que "hay comercio bilateral" entre las dos partes pero "desde el punto de vista de un mayor acceso a los mercados europeos, no es posible resolverlo mediante un acuerdo como el que estamos negociando ahora".

Eso se debe, dijo, a que Cuba "no es beneficiario del sistema generalizado de preferencias (SGP) de la UE" al ser considerado por los Veintiocho como un país de renta media-alta pese a que el salario medio es de unos 24 dólares al mes. Esto "no significa que no pueda haber otros acuerdos con países miembros de la UE que sí tienden al incremento del comercio", señaló el vicecanciller.

"Pero éste no es un acuerdo de comercio. Yo decía que vamos a hablar de comercio porque dentro de la cooperación hay temas de comercio", apuntó en referencia a cooperar en asuntos fitosanitarios, aduaneros o en prácticas comerciales.

En cuanto al apartado de diálogo político, se refirió a la "definición de aquellos temas sobre los que habrá una confrontación permanente entre la UE y Cuba, de la más diversa índole, sobre todo aquellos que se abordan en organismos internacionales".

"Esperamos que el acuerdo pueda estar concluido en el plazo más breve posible", dijo Moreno.

"Se ha hablado de que podía estar concluido este año; yo no voy a ser tan aventurado, pienso que vamos a hacer esfuerzos por concluirlo este año, pero las diferencias de enfoque y percepciones en algunos aspectos siguen existiendo y, por tanto, las negociaciones no son siempre todo lo fáciles que pudieran ser", dijo.

En todo caso, "tanto la UE como Cuba estamos decididos en concluirlo a la mayor brevedad posible", aseguró.

"Las relaciones están mejorando de manera sistemática", consideró el viceministro cubano.

Preguntado por las conversaciones sobre derechos humanos con la UE en el marco de la negociación de ese acuerdo, Moreno dijo: "nosotros tenemos una libertad más total que en la UE", donde hay "fenómenos como el desempleo creciente, la crisis social, la brutalidad policial y demás, que no se dan en Cuba".

"Si se cree que es un punto de conflicto, no lo veo tan así. Estamos negociando de manera muy abierta y muy franca, no hay ningún punto en el marco de esas negociaciones que sea verdaderamente confrontativo", añadió.

Moreno afirmó que La Habana está "dispuestos a conversar sobre cualquier tema" y como ejemplo mencionó que el 25 de junio tendrán lugar en Bruselas "conversaciones técnicas sobre derechos humanos en la UE y en Cuba", un tipo de discusiones que "ya hubo entre Estados Unidos y Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que su verdadero nombre es Pinocho Abelardo Moreno...la nariz con ramas, nido y pajaritos. Libertad mas total ...tan total y absoluta que es cero.Desempleo creciente solucionado...el de Cuba es el unico pueblo del mundo que trabaja de gratis porque los 400 pesos que dan por salario malamente alcanzan para pagar los mandados de la vieja libreta de desabastecimiento. Brutalidad policial tampoco hay lo que pasa es que.... no nos podemos quejar.

Imagen de javier monzon velazques

Que tremendo cinico y HP es el tal Moreno: decir tantas mentiras sin inmutarse.

Imagen de Anónimo

Pues ya está. Los cubanos contentos en el país de la libertad mas total y del pleno empleo, y los demás sufriendo en el capitalismo.

Imagen de Anónimo

"Una libertad mas total"... La libertad es unica ni mas ni menos. Pienso que ese viceministro sepa mucho de matematicas, sobre todo como poner dinero en su cuenta  en Bancos de Andorra, pero no sabe como expresarse. Asi son la mayoria de los dirigentes cubanos adoctrinados con lemas y consignas siento verguenza ajena cuando se expresan publicamente.

Imagen de Anónimo

De verdad que estos esbirros castristas no tienen madre. Criticaban al dictador Trujillo, a Somoza y a Fulgencio Batista; estos quedaron en la Historia como unos angelitos al lado de los ultramentirosos y asesinos que son todos estos esbirros de Castro. Hay que tener una cara blindada con titanio para decir que en Cuba no hay brutalidad policial, entonces, las Damas de Blanco tropiezan todos los días y se caen se dan golpes y se fracturan las extremidades, y Laura Pollan tuvo la mala suerte de enfermarse y morirse; el gobierno no tiene nada que ver en esto. (!!!!!!)

Imagen de Juan

Que asco este Abelardo Moreno y de que Viceministro de Relaciones Exteriores.

Como este señor va a comparar a Cuba con la UE en derechos humanos. Por que hablan tanta basuras cuando ellos saben que tienen la única dictadura en latino america. Este señor sabes o sabrá lo que le hacen a las Damas de Blanco todos los domingos? Eso pasa en los UE?

Que le hicimos a dios para tener estos males que tenemos los cubanos.