Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Agricultura

Cienfuegos: El Gobierno sigue retirando tierras entregadas en usufructo

Esta historia tiene una primera parte en marzo, en Cartagena, Cienfuegos. Entonces, campesinos de la zona dijeron que el delegado de la Agricultura les dio un ultimátum para que entregasen sus tierras en un plazo de 15 días.

Ese mismo mes, productores de Rodas denunciaron haber sido obligados a vender su ganado y devolver las tierras al Gobierno.

La situación se ha extendido a otros territorios de la provincia. En Arriete, Ciego Montero, a los hermanos Roque y Alexandre Tejera Pérez, dedicados a la cría de ganado, les fueron allanadas cuatro caballerías de potreros hace dos meses.

Arriete, Ciego Montero pertenece al municipio de Palmira. Es conocido por la embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero S.A.

Ya los hermanos Tejera Pérez no poseen la tierra, pero la utilizarán hasta que lleguen los buldócer a tumbar todo el palo vivo y los miles de metros de alambre de púas comprados al propio Gobierno a un precio de 600 CUP el rollo de 24 cordeles.

"Yo no estoy de acuerdo —dice Roque— con que el Estado, teniendo tierras libres, perdidas de marabú, venga antojarse de la mía y de la de otros vecinos que están criando ganado y aportando leche al Gobierno y son cumplidores".

"Nosotros nos acogimos al decreto-ley 259, que luego fue el 300 (de entrega de parcelas en usufructo), y ahora el Gobierno recoge la tierra. Tenemos los contratos legales y los certificados, y ya hicimos la labor de desbroce de maleza y acondicionamiento del terreno", añade.

"Crear una línea de ganado de leche no se logra en días, al cabo de cuatro o cinco años es que empiezan a verse resultados. Por ejemplo, uno compra una ternera y a los tres años esta puede parir y dar leche. Ahora, empiezo a ver resultados de mi inversión y me quitan la tierra", se queja.

Otros están en las mismas condiciones. Entre ellos la familia conocida como los Macalungas y la de Hugo Herrera, que recibieron el ultimátum y debieron rubricar un "acuerdo".

Según explican, el contrato que tenían era de diez años y adjuntaba un certifico de cinco para casos de cambios por ambas partes. Los productores se quejan de que deberán entregar las tierras tras la labor, cuando ya empezaban a ver frutos de su trabajo y mucho antes del plazo fijado.

Según campesinos del noroeste cienfueguero, la razón de que se les obligue a entregar las tierras son los centrales Elpidio Gómez y el 5 de septiembre, enclavados en la zona, para los cuales el Gobierno firmó un contrato de administración en enero de 2013 con el gigante brasileño Odebrecht.

Los terrenos serían utilizados para sembrar la caña, más de una década después de que el Gobierno cerrara centrales, despidiera trabajadores y disminuyera los espacios destinados a ese cultivo durante la llamada "reestructuración" de 2002.

"Ahora quieren más caña pero ¿será un plan económico real, o un cambalache de altura?" cuestiona Roque Tejera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

" ...Porque eso fue de mentiritas, Ja,Ja,Ja,Ja,Ja !!!!!!..." ( palabras del renovador Raúl Castro)

Imagen de Anónimo

Es que vivir en un Estado sin derechos, es vivir la pesadilla cubana.

Imagen de Anónimo

Ahora les quitan las tierras que ya no tienen marabú. Le dan la que tienen marabú para callar les la boca .Después le vuelven à quitar la tierra cuando los campesinos le quiten el marabú y así sucesivamente hasta que les pobres campesinos les limpien toda la tierra .eso es esclavitud y aprovechan de la noble acción de los pobres campesinos de criar sus flaquitas vaquitas

Imagen de Anónimo

 Y estos campesinos todavía no saben que ellos pertenecen a una finca que fue robada por los Castro que se llama la Isla de Cuba, o sea que el dueño de la finca pone y dispone a su manera, ellos son los dueños únicos.

Imagen de Juan

Cuando empezaron a repartir la tierra un blogger dijo....cuando la tengan produciendo, limpia de marabu se la van a quitar. Y ahí esta la verdad de ese blogger.
Los cubanos de allá siempre caen en las estupideces de el dictador. Yo viviendo en Cuba no le trabajo a ellos y vivo de el cuento y el trapicheo. Todo lo que es grande y visible en ese gobierno te lo quitan, son unos auras.

Imagen de Anónimo

Tenemos, que confiscar esas tierras, pues son del Pueblo, y el Pueblo las quiere, no podemos volver a la propiedad Privada, esto es Socialismo, no Capitalismo, como muchos creen!!! El que quiera Capitalismo, que se Vaya a otro lugar, aqui hay que vivir como dijo el Comandante en Jefe, en Comunidad, en donde todo, es de todos, y cuando no hay, nada tambien vamos a partes iguales!!! Patria o Muerte, Venceremos!!!

Imagen de Anónimo

Esa es La Reforma Agraria, Comunista, que muchos aplaudieron, cuando despojaron de sus Tierras a muchos duenos, que primero se decia, de 500 Caballerias, pero llegaron hasta dejar 8 Besanas, y no en todos los lugares, ni a todo el mundo!!!Que viva Fidel, ahi lo tienen, disfrutenlo !!!Habra, mas hambre, mas miseria, mas represionrutenlo!!! Muchas mas cosas veran, y aun, no sera el Final : PASAJE BIBLICO!!!

Imagen de Anónimo

Realmente esto no nerece ningun tipo de comentario porque estos HP es lo que han hecho desde que triunfo la envolucion, siempre ha sido asi y lo que mas me indigna es que haya gobiernos empezando por el de Obama, el resto del mundo, organizaciones internacionales que todavia aplauden al castrocomunismo, senores no lo digo mas estoy cansado de repetirlo mientras en Cuba continue ese regimen nada va ha cambiar, no sean mas innorantes.

Imagen de Anónimo

Esta es la tecnica del cagandante, dar cordel para despues robar lo que el pueblo haya podido lograr. Deja sacar la cabeza, para que la gente se sienta comoda, y despues le pone la bota encima y los hunde mas que antes. Este es el castrocomunismo.

Imagen de Anónimo

Ese sistema es una moledora, una trituradora de carne, un trapiche de seres humanos, un destructor de ilusiones y de esperanzas... ¿Qué le habremos hecho los cubanos a los Castro que ellos nos odian tanto? "Taíno: lucha tu yuca".