Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Sociedad

El Gobierno toma medidas contra la violencia, pero no prevé extremismos y arbitrariedades

La creciente violencia en espacios públicos y privados en la Isla ha llevado al Ministerio del Interior (MININT) a circular una disposición que establece medidas de respuesta, pero no prevé extremos y arbitrariedades.

Sin detenerse en circunstancias y singularidades, la disposición ordena que todo ciudadano a quien se le ocupe cualquier tipo de arma blanca en la vía pública sea detenido para su procesamiento judicial bajo el Artículo 214 del Código Penal, que implica "sanción de tres meses a un año de privación de libertad", informaron policías que tuvieron acceso al documento y afectados.

La medida, que no establece diferenciación entre quienes hayan cometido un delito y quienes solo porten el objeto, no ha sido difundida por la prensa oficial, lo que impide conocer el momento en que se hizo efectiva. Los medios del Gobierno tampoco suelen informar sobre hechos violentos.

Oficiales de dos estaciones policiales en La Habana dijeron que la orden emitida por la jefatura del MININT establece el arresto "para el procesamiento e instrucción del expediente", y que el ciudadano permanezca "detenido, bajo excepcionales aprobados bajo fianza, hasta su presentación ante el tribunal municipal correspondiente".

La abogada González Masens, consultada sobre el tema, señaló que ninguna medida, "aún suponiendo beneficio y sostén del orden, puede prestarse a interpretaciones varias o al desconocimiento público".

"Ello solo conduce en última instancia al perjuicio del conjunto social", indicó la abogada, con casi 30 años de ejercicio.

Un oficial encargado de identificar y registrar a los detenidos —tomar datos fisionómicos, fotografía y huellas dactilares— en una estación de policía, dijo entender que la orden "deja poco espacio para que el ciudadano presente pruebas a su favor al momento de llegar a la unidad conducido por el patrullero".

"A mi criterio personal, a más de la mitad de los que he registrado en la base de datos por estos días no les hubiese hecho proceso de instrucción de expediente para los tribunales. Eran trabajadores, varios incluso profesionales. Una multa o un acta de compromiso deberían bastar en algunos casos", afirmó.

"Claro, también se debe entender la presión que tenemos nosotros, porque la medida está emitida por la jefatura del Ministerio, exigiendo resultados (…) La primera indicación en el proceso, es que quien acusa es el patrullero o el agente que intercepta al sospechoso en la vía pública", explicó.

'Justos por pecadores'

Un cuentapropista a quien el tribunal impusiera como sanción una multa de 1.000 pesos señaló puntos que podrían propiciar arbitrariedad y que coincidieron con los testimonios de otros familiares de enjuiciados por situaciones similares.

"Me interceptó un patrullero, ya de noche, en una zona que jamás conocí como de alto riesgo en nada. Me pidieron en buena onda, además de la identificación, chequear las cosas que llevaba en mi mochila y accedí. Les mostré todo, incluyendo mi carnet de cuentapropista y mi sevillanita, de cuatro pulgadas, que te compras como souvenir en cualquier rincón del planeta", relató.

"Notificaron por la radio este detalle y escuché que debían conducirme a la estación. Me incomodé un poco, pero igual creí que se resolvería en la unidad, pues no era nada del otro mundo y yo voy sin susto y correcto por la vida", agregó el trabajador.

"En la estación, el patrullero me pidió que firmara el acta de acusación. Ante mi asombro, me explicó que aquello era parte de las indicaciones de la jefatura. Como leí en el acta que la sevillanita yo 'la había mostrado voluntariamente y que estaba dentro de la mochila', decidí firmar", continuó.

Indicó que, 20 minutos más tarde, otra oficial le dio a firmar otro documento, en el cual aparecía "el delito de posesión de arma blanca", y le pidió "que la siguiera a los calabozos".

"Reclamé mi derecho a exponer los hechos y me respondió que eso sería ante el instructor del caso en la mañana. Al menos me permitió hacer una llamada a mi casa y explicarle a mi familia, en tres minutos, la situación", contó el cuentapropista.

Señaló que, gracias a las peticiones de sus familiares al superior de la estación, no tuvo que permanecer detenido hasta el día del juicio. "Accedieron a ponerme una fianza de 1.000 pesos, y fue allí que supe sobre la 'circular'. Me ayudó no haber tenido antecedentes penales".

Marta Milanés Pozo, madre de otro encausado, maestra jubilada y residente en Altahabana, reconoció que la violencia que hoy es notoria en muchos barrios de la Isla "requiere, con urgencia, la adecuación de leyes que devuelvan algo de paz".

"Embil, Aldabó y Miraflores, barrios colindantes con el nuestro, se han convertido en verdaderas zonas de guerra", dijo la mujer. "No creí que fuese posible dentro del proyecto social que prometió seguridad para ver crecer a nuestros hijos y nietos", añadió.

"Pero no puede suceder que para ello paguen justos por pecadores, ni tampoco obviar qué persona es, las circunstancias, su integración", opinó Milanés Pozo.

"Me enteré hoy mismo sobre esta medida y de que mi hijo cargaba un arma blanca para su protección", aseguró. "Él decidió, es cierto, portar un arma… pero el Gobierno decidió desproteger las calles".

'Generación masiva de antecedentes penales'

Solangel Fiallo, socióloga fundadora del Taller de Transformación Integral (TTI) de la comunidad donde reside, el barrio Atarés, y familiar de un procesado, cuestionó la medida.

"Es un hecho irrefutable que existen niveles alarmantes de violencia dentro de las comunidades" e incluso en "escuelas, los centros de recreación y deporte", pero también "es cuestionable el desconocimiento total de la población sobre la existencia de esta medida que además nadie sabe si llegó para quedarse", dijo.

"La comunidad es quien primero sufre los efectos de la violencia y, por derecho, le corresponde conocer toda decisión o proyecto que suponga la solución del problema", añadió la socióloga, con formación en psicología.

Calificó de "acertado que la decisión de la sentencia sea potestad de los Tribunales Municipales, en tanto son instituciones cercanas a la comunidad. Sin embargo, al mismo tiempo ello supone que el MININT evade la responsabilidad de la prevención del delito".

Advirtió que, "paradójicamente, queda en sus manos (del Ministerio), de un modo preocupante, decidir cuál ciudadano aplica o no para instruirle un expediente judicial y presentarlo ante un tribunal".

Para Fiallo, la medida podría llevar a que entraran a funcionar los extendidos "criterios racistas, una deuda pendiente de la Policía, encargada al fin y al cabo de interceptar al ciudadano e interpretar las circunstancias respecto a la ocupación de un arma blanca".

Alertó además sobre otra consecuencia, una "generación masiva de antecedentes penales", sobre todo para la población masculina.

Reynaldo Falcón y Leonel Rodríguez, observadores y activistas de los derechos y las libertades civiles en el barrio El Canal, mencionaron el caso de un escritor al que se le ocupó "una cuchilla multiuso". Fue arrestado, le fue abierto un expediente delictivo y deberá comparecer ante un tribunal, dijeron.

"Esta disposición que hoy instrumenta el Ministro del Interior, en su tardía reacción ante una violencia que supera, evidentemente, la capacidad de respuesta de las instituciones del Gobierno, desprecia lo establecido por la ley", opinaron los activistas.

Recordaron que el Artículo 214, del capítulo X del Código Penal, referente a la portación y tenencia ilegal de armas o explosivos, indica que "el que porte o tenga en su poder un puñal, una navaja, un punzón, un cuchillo o cualquier instrumento cortante, punzante o contundente", incurrirá en "sanción de privación de libertad" cuando "las circunstancias de la ocupación evidencien que está destinado a la comisión de un delito o a la realización de cualquier acto antisocial".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Hacen muy bien. En Cuba tienen que tener mano dura con los delicuentes. A pesar de ser una dictadura, no han sido tan estrictos con ellos ni en las condenas ni en otras cosas.  Ahí si se necesita una mano fuerte. Con el tiempo, más armas entrarán en Cuba, más gente desde el exterior tratarán de aprovechar a tanto criminal barato y sin consciencia para que los ayuden a comete fechorías. Eso hay que controlarlo ya.  Algunos ya se afilan los dientes pensando en comprar delincuentes y presentarlos como disidentes, luchadores por la libertad.  Los criminales cubanos son un gran peligro y son mercenarios por naturaleza. Cuando salen del país no dejan de cometer atracos, asesinatos y hasta en traficantes de humanos se convierten.  Si eso es así con dictadura, no quiero ni pensar como ha de ser con dictablanda o con "democracia".  Cuba presenta un gran potencial como cantera de "milicias privadas', gansters, traficantes de drogas, sicarios etc. en un futuro. Eso hay que evitarlo. Dinero no hay, pobreza sobra, faltan ganas de trabajar "porque eso no da".  El que no tenga consciencia y le sobre el  dinero, compra asesinos y se libra de sus adversarios, enemigos, competidores etc.  Espero que Cuba no se convierta en otra Honduras.

Imagen de Anónimo

       Bueno "armas blancas" y si yo llevo un pico de botella verde en mi mochilita,¿me "suena la guayabera"tambien?     el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

en hora Buena esos miedosos que tienen que usar un cuchillo para atacar o demostrar su poca hombria que los encierren en un calabozo ,pero que revisen a Todos por Igual Mujeres y Hombres

Imagen de Anónimo

y los alfileres que llevan los esbirros también se consideran armas blancas? Eso presta como todas las medidas de ellos a que le cuelen una cuchillada de afeitar en el bolsillo de algún disidente y con eso ya le montan un expediente..

Imagen de Anónimo

es normal impedir a las personas ir armadas. Todos los paises cuando hay demasiadas armas las quitan. Cuba no es eeuu, donde, a pesar de disparar todo dia, hay libertad de llevar una armerìa  

Imagen de Anónimo

Kuba estado Kolapsado, Arruinado, Desmoralizado, Delinkuentezado, Violento....Terrorista....Fascista y NAZI....

Imagen de Anónimo

En los poblados rurales se llenaran los calabozos y los tribunales colapsaran. Que guajiro no anda con un machete o un cuchillo encima? Es otro bandazo. Lo dijo Máximo Gómez" los cubanos cuando no llegan, se pasan" 

Imagen de Anónimo

Hay algo esencial que las autoridades no deberian pasar por alto. Que es lo peligroso, el arma o el hombre que la porta? Y el concepto de defensa propia, el acto preventivo, dónde quedaron?    

Imagen de Anónimo

me parece muy bien

Imagen de Anónimo

Oh el q portaba una camilla en la misa del Papa en Santiago de Cuba , y se la metió por la cabeza aquel q grito abajo el comunismo , oh es q la camilla de la cruz roja no es un object contundente.. Y como si tiene el Minint , a lo disidente localizable , y saben donde vive cada uno de ellos y no saben cual es el delincuente q es un anti social.q comete tantos asesinatos y robos q están apareciendo .. No si como dice el refrán el Alcalde no sirve Antonio Bermúdez