Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
España

Zapatero emplaza a Rajoy a ir a Cuba para encontrarse con Raúl Castro

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero animó este viernes al actual presidente de España, Mariano Rajoy, a que viaje a Cuba para reunirse con el general cubano Raúl Castro. "Sin duda España tiene que estar más presente en la Isla en este momento dado que tenemos una responsabilidad histórica por los vínculos culturales", señaló el político socialista. 

Zapatero, al que algunas informaciones de prensa relacionan con tareas de lobby de intereses económicos en América Latina, explicó que durante su visita a La Habana, en febrero pasado, comprobó que "hay una simpatía hacia España y ganas de que en este momento esté".

Es por ello que el expresidente animó al "Gobierno de España a que se haga más presente en Cuba" y precisó que "deberíamos trabajar para que hubiera una visita de más alto nivel", aunque celebró el anuncio de la visita en julio del ministro de Economía, Luis de Guindos. Que Rajoy fuera a Cuba "sería muy importante" porque España "tiene que ser un país decisivo en este proceso histórico", subrayó Zapatero. 

Asimismo, el exlíder español manifestó que, "más allá de algún incidente", en el régimen "tampoco hay una reticencia" a que el presidente español programe una visita a la Isla. "Cuba quiere ver a España a la cabeza de los países que se le acercan", indicó Zapatero, mostrando rechazo por la Posición Común de la UE y apostando por "un acercamiento más sincero" porque, según dijo, "abre más expectativas de diálogo". 

El exlíder del PSOE rememoró la conversación "de tres horas" que tuvo con Castro en febrero, de la que se llevó la impresión de que el dictador "está convencido de la bondad del proceso" y de que "la voluntad de apertura económica es clara".

"Me hizo un repaso de toda la historia actual de Cuba —prosiguió el expresidente—, de sus orígenes y de todos los problemas con Estados Unidos; y hay que decir que no se explica la trayectoria de la Isla si no se conoce lo que ha pasado con Estados Unidos".

Zapatero intervino en un programa radial de la emisora española Cadena SER que desplazó un equipo a La Habana este viernes para hacer un programa en directo dirigido por la periodista Àngels Barceló. 

Sociedad cubana "cansada"

Entre los invitados al programa estuvo Lenier González, de Cuba Posible, quien presentó a la sociedad cubana actual como "gente que está cansada de confrontación, de un conflicto de 50 años". Y explicó que "de las élites que participaron en el conflicto en 1959, los que perdieron se fueron a Miami y hoy dirigen las organizaciones del exilio, mientras que los que triunfaron son los que gobiernan. Ambos son los dos sectores que han ido alimentando el conflicto".

Según González, en medio de estos dos "polos" está "la sociedad cubana y un conjunto de actores que no han participado del conflicto y buscan una solución que no pase por la lógica del conflicto". Preguntado sobre qué es la Revolución para los jóvenes cubanos de hoy, González ha contestado que "para los jóvenes la Revolución es el disfrute de todos sus logros, la salud y educación gratis, que para ellos ya son derechos", aunque a la vez "son hijos de la crisis económica de hace 20 años", agregó.

González pidió más acceso a Internet y manifestó que quizás haya posibilidades de apertura política porque se han anunciado cambios en la Ley Electoral, aunque no se ha precisado cuáles. Añadió que quizás estos cambios podrían permitir más adelante variaciones en el texto constitucional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Los  hijos y nietos  de  españoles  que  vivimos en Cuba  nadie  nos  regalo  la  sangre  de  nuestros  antepasados ellos  con  su  esfuerzo  vinieron a Cuba por  haberse  instalado  en España la dictadura  de  Franco,pero  para  nadie es  un  secreto  que  con  el  dinero  que  enviaban  a España su patria  salio  del hambre y el ostracismo  en  que  vivia y permitio  que  esta se  desarollara.Pero  desde  que  comenzo la  ley  de  memoria  historica y  reclamamos  lo  que  por  derecho  nos  corresponde somos  tratados  en la Embajada  en La Habana  como  perros.El ex Rey Juan Carlos  no  nacio  en España y es  ciudadano  español `porque a  nosotros  se  nos  priva  de  sentirnos  españoles.Asi  quieren  que  los  apoyemos  una vez  mas  España  ha  perdido a Cuba por  su mala politica.Con tantos  ciudadanos hubieran podido  cambiar la  politica en Cuba.   

Imagen de Anónimo

Zapatero debe  averiguar que las  personas  que les  han hecho requerimientos para su  ciudadania española en el consulado en La Habana desde  el  2011 todavia  esperan una  respuesta les  dicen  que  envien un  email  como  si no  supieran que  en Cuba  quien tiene cuando protestan les  dicen  que  dejen una  carta en ventanilla  que  no   responden  nunca,que los  cubanos  que  se han  acogido a la ciudadania son  discriminados y tratados  como  perros en el  consulado.Que  desde  que el PP llego  al poder mando a hacer bien lenta las  ciudadanias y si  alguien la  coge  es  por  puro  milagro.Despues  quieren  que  boten  en las  elecciones.Para ver  discriminacion vayan al consulado de  España en La  Habana.     

Imagen de Anónimo

 Zapatero ve en el castrismo lo que quisiera para España,..un sociedad sometida, desinformada e indefensa ante la explotacion y represion de los trabajadores,... osea el socialismo....el día que tengamos libertad, estado de derecho y democracia en Cuba,.. propondremos que.....se le  entreguen a las familas cubanas  mas  sufridas en la lucha contra el castrismo...las propiedades y los negocios de los españoles que han estado financiando a los castro en estos años de socialismo los cubanos en España son bastante ignorados por los políticos y los gobiernos en cada localidad ....(CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR)

Imagen de Anónimo

Vamos hablar en cubano, sera cinico este Zapatazo que fue el que hundio y jodio a Espana y ahora metiendose en lo que no le corresponde, hay que decirle..Por que no te callas....Y calladito se ve mas bonito. HDLGT

Imagen de Anónimo

Cubanos no se dejen engañar , los españoles son malos no quieren ayudar a nadie , lo que quieren es su pedazo de pastel , la corrupcion , el rasismo , la explotación esta a la orden del día , entonces que pueden ofrecer a los cubanos , si quieren saver miren en internet o vayan a ese país 

Imagen de Anónimo

¿Pero vive todavía el payaso de Zapatero? No debía ni de hablar. ¿No le basta el ridículo de haber destruido el PSOE con el auge que él y los suyos propiciaron de "Podemos"? Mira que hay que tener cara de guante, caballeros... ¿Cómo va a decir que el Presidente Rajoy vaya a Cuba si hace poco a su Canciller no lo recibieron en la isla y lo tuvieron de mongo de un lado para el otro? Este Zapatero es un estúpido de marca mayor.

Imagen de Anónimo

¿Qué se puede esperar de este amigo de Iglesias el de Podemos?

Imagen de Anónimo

Que desgracia que los ingleses dejara a Cuba luego de toarla. Se hubiera evitado todo, incluso esto...

Imagen de javier monzon velazques

Por tipejos como Zapatero, es que los cubanos detestamos todo lo que huele a "socialismo". Otro participante, Lenier, aunque no lo conozco, por las mentiras que dice se sabe que es un empleado a sueldo del regimen cubano.

Imagen de Anónimo

Creo   que  España a  vuelto a  perder  a  Cuba,si  se  hubiera  mantenido  por el PP el ritmo  de  ciudadanias de la  ley  de  nietos.Que  no e algo  que  no  le  corresponda  a los  cuabnos  pues  todos  saben  que la inmigracion de  España a Cuba  fue  muy  grande.Serian  muchos  mas  en la  poblacion  cubana con la  nacionalidad española en  fin  que  los  cubanos  no  quieren ni ir a votar  y lo  demostraron en las aautonimicas.España  debe  crear  estrategias  para  ganar  a Cuba y no la  politica  del mal trato que  se  practica  en eñ Consulado en La Habana.