Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Comunicación

La Habana y Caracas expresan sus temores a la libre circulación de información en Internet

Los regímenes de La Habana y Caracas mostraron este viernes públicamente sus crecientes temores a la libre circulación de información en Internet y la democratización de las herramientas de producción de contenidos. Lo hicieron en el marco de la Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015", que acoge la capital cubana.

Delegados de Cuba y Venezuela expresaron con vehemencia su rechazo a la libre circulación de información dado que consideran que los usuarios acceden a contenidos producidos por aquellos "que tienen el poder" y ello, creen, va en contra de "la soberanía nacional".

Iroel Sánchez, delegado del régimen cubano, señaló que en las redes "se ha asentado el imperio de la ley de la selva neoliberal" e insistió en la necesidad de poner el freno.

Apostó por construir un muro de regulaciones, a base de normas y reglas, tanto nacionales como internacionales, boicoteando así fuentes informativas que describió como hegemónicas debido a su poder económico.

"Las regulaciones a nivel interno perjudican a los que tienen dinero, que son los que apuestan por la desregulación, porque quieren imponer su información y su manera de ver el mundo; buscan borrar fronteras nacionales, y esto es una estrategia de dominación", aseguró Sánchez.

El funcionario castrista criticó que el neoliberalismo habla de llevar Internet a las casas y al mercado, pero no a la salud y a la educación, "porque ahí es donde se construye la base de la igualdad". Por todo ello, subrayó, "es esencial concebir proyectos no comerciales a nivel internacional".

Sánchez ahuyentó la idea de la posibilidad de una Internet privada en Cuba al alcance de aquellos que puedan costear un servicio actualmente no ofrecido por el monopolio estatal de ETECSA. "No será el mercado quien decida quién va a acceder a Internet en Cuba", afirmó el funcionario.

El representante cubano abogó por establecer "una estrategia de producción de contenidos" a nivel regional donde se sumen los esfuerzos de los países de la órbita bolivariana y castrista para llenar de esta manera la red con producción propia y conveniente a los intereses de los gobiernos socialistas.

"Tenemos que tener una estrategia de producción de contenidos porque la mayoría de los consumidores de contenidos en español son latinoamericanos, pero la mayor parte de periódicos que consumen son de España", se quejó Sánchez.

El funcionario repudió la influencia de la prensa europea en español en América Latina y presentó su proyecto de contenidos propios como una medida ideológicamente profiláctica: "Los periódicos en español más leídos son los españoles, allá donde están los bancos, que son accionistas de los medios, que a la vez son los enemigos de nuestro Gobierno", alertó el funcionario.

Asimismo, Sánchez lamentó que haya países en América Latina que encarguen libros educativos a editoriales españolas, algo que considera también un ataque a la soberanía nacional. Puso de ejemplo Cuba, que produce todo el material escolar para su sistema educativo.

Por su parte, la delegación venezolana mostró también preocupación por el uso de las redes sociales para "crear una imagen de zozobra" sobre Venezuela y su futuro. La delegación indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere que la población "que se beneficia de los logros" pueda acceder a Internet para explicar directamente "lo bueno del proceso".

En la apertura del congreso, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, advirtió de la necesidad de regular Internet. "La casi total ausencia de regulaciones internacionales provoca efectos colaterales muy nocivos en el propósito de lograr un uso pacífico y orientado al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones", dijo.

"Las evidencias de creciente militarización del ciberespacio y del empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, así como el ciberdelito y el ciberterrorismo, confirman la necesidad de adoptar medidas efectivas y urgentes en el marco de la cooperación internacional para contrarrestar dichas amenazas", agregó.

Por ello, el dirigente castrista enfatizó: "El objetivo a lograr debe ser el establecimiento de regulaciones coherentes con las normas, principios y políticas sociales acordados en los planos nacionales e internacional, que coadyuven a que la Internet sea una zona de paz y prosperidad".

El portavoz de La Habana indició además que "la creciente monopolización de los medios y el intento de imponer, a través de ellos, un pensamiento único, el consumismo, y valores muy alejados de las realidades y aspiraciones de nuestros países del Sur, nos obliga a la reflexión y el análisis permanente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

El único peligro de la!internet es hallar mentes vacías incapaces de leerlas dos partes de la!historia, gente zin criterio que se dediquen a repetir sin analizar lo que le están sirviendo en bandeja. La información, como la política, la maneja la!plutocracia a su antojo e interés.Conociendo eso,no hay peligro

Imagen de Gabonice2

El problema es que cada vez será más difícil tapar el sol con un dedo y la tecnología de las comunicaciones seguirá desarrollandose. Se acerca el momento de WIFI gratis para todo el mundo y en ese momento como van a poder censurar internet. Observen los telefonitos móviles que hoy están en manos de cualquiera a mediados de los 80 eran el sueño de los espías y hoy los tienen hasta los niños. ¿Que pasará dentro de 5 años? Uff hay que vivir con internet, quieran o no quieran y son las gentes las que escogerán en cual información creer y en cual no. En Cuba hace rato que las gentes no creen en lo que se dice en el noticiero o en Granma. Ellos solo hablan de todo lo malo que pasa en el mundo y de las cosas buenas de Cuba y como de Cuba hay pocas cosas buenas hablan de las buenas que vendrán, pero como de esa cosas vienen hablando hace medio siglo y no llegan, pues la gente no les cree. Es decir usted puede decir lo que quiera en internet, pero si no es contrastable no es confiable y la gente no le cree, eso es así. Las gentes no son estúpidas y no se creen las mentiras. Internet llegó para quedarse y la Dictadura Cubana y su censura a la información tienen los días contados.

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 6 Jun 2015 - 7:22  la única moderación que tu necesitas es que el mercado y la libertad te den por el control a la vez, CONTROLADA,  pa que aprendas a controlar. ...

Imagen de Anónimo

Cuales seran los frutos que obtendremos cuando cualquier persona, mediante INTERNET, tiene todas las instrucciones necesarias para, por ejemplo, fabricar un artefacto explosivo, capaz de matar decenas de personas ???Cuales seran los frutos que obtendremos  cuando cualquier individuo posee el derecho de ofender, y  decir lo que estime pertinente, a la vista de todo el mundo, de cualquier persona que le sea antipatica; ya sea por razones personales o politicas ???Que persona sobre la faz de la tierra posee el derecho de definir cuales son nuestros verdaderos derechos ? Por que razon es malo regular Internet ?Todo en nuestras vidas necesita de moderacion y/o regulacion. Creer que debemos hacer las cosas como sugerimos, y no como deben ser, nos podria traer consecuencias amargas en el futuro, y de ello, en parte, sera responsable el no haberle puesto CONTROL a lo que debe ser CONTROLADO.

Imagen de Anónimo

Estos son como los descarados ideologos que medran en la Biblioteca nacional y el Instituto de Historia que justificaban el control de la informacion impresa para el mundillo academico no ungido por el DGI y se nutrian de literatura traida de Madrid y Miami en sus viajecillos dizque de intercambio cultural y de sus amiguillas de Paris o Barcelona...Que gentuza y cuanto panico a las paginas digitales del ABC,EL Mundo o La Vanguardia!!! Y dicen algunos que vivimos en una era possovietica!elnematodoreaccionario.com

Imagen de Anónimo

Este iroel, ? no es aquel calvito, gordito, de hombros estrechos,  bracitos escuálidos,  canilludo, que cojieron de punto para que chivateara a loas blogueros?Tendrá novia ya?

Imagen de Anónimo

Es que son muy ingenuos los cubanos.  Son como cachorros que aun no abren los ojos porque los tienen ciegos los que los gobiernan. inteinternetligado a la vida moderna a los servicios a la COMUNICACION algo a lo cual temen los castrodinosaurios. Mucho empeñan pero tambien mucho ganan cuando cobran las llamadas a Cuba como unas de  caras del mundo por minuto cuando para el resto de los paisen centavos y que decir de skype, line,messenger y whatsaap. No menciono el infeliz de Iroel el internet como fuente de conocimiento y de compartir saber e informacion. Ese  ridiculoda es lastima si es que tiene un titulo.de ingeniero lo que da es lastima. A estas alturas ponerse en una tribuna internacional a hablar tanto sin sentido. Ya sabemos que final espera a tantos que como el aplauden como focas al sistema que despues de usarlo lo muele.

Imagen de Anónimo

La unica verdad que ha dicho fidel  es QUE LOS NORTEAMERICANOS  SON UNOS HIJOS DE PUTAY así es ELLOS ESTAN PERMITIENDO TODO ESTO Y ADEMAS COOPERANDO y el pueblo norteamericano (como el mundo entero)  solo se interesa en tener un lugar donde  se sientan superiores     y en cuba  cualquier extranjero vale 5,000 veces mas que un " ILÓTA "

Imagen de Anónimo

Y ellos al querer hacer lo contrario y regular lo único q pretenden es imponer su comunismo en Latinoamérica, entonces ¿En q se diferencian de los q ellos critican? Es para reirse de este imbécil si no fuera pq lo estamos sufriendo a diario. ¿Tampoco puedo hablar con mi familia en Cuba vía skype? ¿Y eso por q es? Venga hombre, así q el tal Iroel tiene acceso a internet y el es quien decide q pueden o no leer los cubanos, eso, amigos míos, se llama Dictadura y de la dura, se mire por donde se mire.

Imagen de Anónimo

Nada, que estan cagaos porque ven impotentes como la luz de la informacion va llegando a los cubanos.  Sienten pánico porque poco a poco va desapareciendo la oscuridad en la que nos han tenido para que no veamos cuanto ha avanzado la sociedad en el mundo libre.  Se horrorizan de que podamos como viven otros pueblos donde el respeto a las libertades y los derechos humanos es el diario y normal acontecer.  Les atemoriza que los cubanos podamos ver claramente que  que todo lo que han dicho durante 56 años son mentiras.  Mentiras iguales a las que dijo el infeliz delegado del régimen Iroel Sánchez que solo esta autorizado a repetir las mezquindades a las que nos tienen acostumbrados los simios que estan trepados en el poder desde 1959.