Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:51 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Siete advertencias finales sobre la nueva política cubana de Obama

Al Prof. Guillermo Lousteau

 

Este es uno de esos raros casos en los que conviene comenzar por el final. Estos papeles están dedicados a contar rápidamente cómo han sido las relaciones entre EEUU y Cuba desde 1959 a la fecha, con el objeto de poder analizar la nueva política cubana anunciada por el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro en diciembre de 2014.

Ese recorrido me precipita formular siete advertencias. No son recomendaciones ni conclusiones. Son observaciones que se desprenden naturalmente de la propia historia que relataré en breve.

Consignémoslas:  

La primera advertencia es que el Gobierno de los hermanos Castro mantiene en 2015 exactamente la misma visión de EEUU que tenía cuando los guerrilleros llegaron al poder en enero de 1959.

Para ellos el enorme y poderoso vecino, y sus supuestas prácticas depredadoras en el terreno económico, están en la raíz de los problemas fundamentales de la humanidad.

Como leen poco y observan mal, continúan creyendo que las calamidades del Tercer Mundo se deben a la mala voluntad de las naciones desarrolladas, y muy especialmente a EEUU con sus perversos términos de intercambio y su explotación inclemente de los recursos de las naciones pobres.

La segunda advertencia, como consecuencia de la primera, es que ese régimen, absolutamente coherente con sus creencias, continuará tratando de afectar negativamente a EEUU en todas las instancias que se presente.

Ayer se colocó bajo el paraguas soviético. En la etapa postsoviética, echó las bases del Foro de Sao Paulo y, más tarde, del circuito conocido como el Socialismo del Siglo XXI, extendido a los países de la llamada ALBA. Hoy se alía firmemente a Irán, y ya se apunta al bando chino-ruso en esta nueva y peligrosa Guerra Fría que está gestando. Para los Castro, el antiamericanismo es una cruzada moral a la que no van a renunciar nunca. 

La tercera advertencia es que no existe en la dictadura cubana la menor intención de comenzar un proceso de liberalización que permita el pluralismo político o las libertades, tal y como se conocen entre las naciones más desarrolladas del planeta.

Los demócratas de la oposición se toleran mientras sus movimientos y comunicaciones estén regulados y vigilados por la policía política.

El régimen domina perfectamente las técnicas de control social. Al margen de la policía convencional, para mantener a raya a la oposición cuenta con al menos 60.000 oficiales de contrainteligencia adscritos al MININT, y otras decenas de miles de colaboradores. Para ellos la represión no es un comportamiento oscuro y vergonzante, sino una labor constante y patriótica.

La cuarta advertencia es que el sistema económico que está erigiendo Raúl Castro no ha sido concebido para que florezca la sociedad civil. Esa que un día, mágicamente, derrocará la dictadura, sino es un modelo de Capitalismo Militar de Estado (CME), cuya columna vertebral es el ejército y el Ministerio del Interior, instituciones que controlan la mayor parte del aparato productivo del país.

Dentro de ese esquema, como se deduce de las palabras del economista oficial Juan Triana Cordoví, el Estado (en realidad, el sector militar) se reserva el manejo y explotación de las 2.500 empresas medianas y grandes del país, dejándoles a los cuentapropistas un sinfín de actividades menores para no tener que sostenerlos.

Contrario a lo que piensan en Washington y en los sectores cubanos no gubernamentales que apoyan esas reformas económicas, Raúl Castro y sus asesores suponen, acertadamente, que los cuentapropistas serán una fuente de estabilidad del sistema de Capitalismo Militar de Estado, no por afinidad ideológica, sino para no perder los pequeños privilegios y ventajas que obtienen.

La quinta advertencia es que el régimen de los Castro no tiene el menor interés en propiciar el enriquecimiento de los empresarios extranjeros. Desprecian el ánimo de lucro de los capitalistas, les parece repugnante, aunque muchos de ellos mismos, de alguna manera, lo practiquen discretamente.

Las inversiones del exterior serán bienvenidas solo y únicamente cuando contribuyan a fortalecer el Capitalismo Militar de Estado que están forjando. Para el Gobierno cubano esas inversiones son un mal necesario, como el que se amputa un brazo para salvar la vida.

Si alguien piensa que ese régimen permitirá el surgimiento y crecimiento de un tejido empresarial independiente, es porque no se ha tomado el trabajo de estudiar los textos y discursos de los propios personeros del régimen, y ni siquiera de examinar la conducta que exhiben.

Tiene toda la razón el inversionista en bienes raíces y notable millonario Stephen Ross cuando, tras regresar de un viaje a Cuba, declaró que no había visto en la Isla la menor oportunidad seria de hacer negocios. En realidad, no la hay, salvo en aquellas actividades que exista un rédito claro para el Gobierno o que sea absolutamente indispensable para la supervivencia del régimen.

Es obvio que la prioridad de los Castro es mantener el poder y no desarrollar un vigoroso tejido empresarial que saque a los cubanos de la miseria. Para explicar esas carencias han desarrollado la coartada de la austeridad revolucionaria y la crítica al consumismo (el gusto por la "pacotilla") como una forma heroica y abnegada de afrontar la pobreza.

La sexta advertencia es que, ante este cuadro deprimente de atropellos e insistencia en los disparates de siempre, la renuncia de Washington al containment y su sustitución por el engagement, a lo que se agrega la cancelación del objetivo de tratar de propiciar el cambio de régimen,como dijo Obama en Panamá, es una peligrosa e irresponsable ligereza que perjudicará a EEUU, alentará a sus enemigos, descorazonará a sus aliados y afectará muy negativamente a los cubanos que desean libertades, democracia real y terminar con la miseria.

¿Qué sentido tiene que EEUU —y con él la Iglesia Católica— contribuya al fortalecimiento de un Capitalismo Militar de Estado, enemigo de las libertades, incluidas las económicas, violador de los Derechos Humanos, que perpetúa en el poder a una dictadura colectivista que ha destrozado a Cuba y hoy contribuye a destruir a Venezuela porque no puede enseñar otra cosa que lo que ha hecho durante 56 años?

La séptima advertencia es que nunca la oposición democrática ha sido más frágil ni ha estado más desprotegida, pese al impresionante número de disidentes y al heroísmo que despliegan. Nunca ha estado más sola.

¿Por qué nadie va a tomarla en cuenta si EEUU ha renunciado al cambio de régimen y está dispuesto a aceptar a la dictadura cubana sin exigirle nada a cambio?

EEUU ha renunciado a indicarle claramente a La Habana que el verdadero cambio comienza en el momento en que la cúpula de la dictadura acepta que el primer paso es dialogar con la oposición y admitir que las sociedades son plurales y albergan diferentes puntos de vista.

¿Qué argumento tienen ahora los callados y siempre asustados reformistas del régimen para reclamar sotto voce cambios políticos y económicos si nadie se los exige al Gobierno de los Castro?

En suma, ha sido un grave error de Obama separarse de la política seguida por los diez presidentes, demócratas y republicanos, que lo precedieron en la Casa Blanca.

Uno no puede decretar que su enemigo súbitamente se ha convertido en su amigo y ha comenzado a pensar como a uno le conviene.  Eso es infantil.  

No se trata de criticar a Obama por haber ensayado una política nueva. El problema es que es una política mala.

No se puede ignorar la realidad sin abonar por ello un alto precio. Lo triste es que lo pagaremos los cubanos.


Este artículo es un fragmento de la conferencia "Las relaciones entre EEUU y Cuba en la nueva etapa del deshielo. ¿Sentido común o ligereza irresponsable?", pronunciada por el autor el 4 de junio de 2015, en la sede del Interamerican Institute for Democracy en Miami.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 79 ]

Imagen de Anónimo

Asco es lo unico que me da ese pueblo... 

Imagen de Egon Krenz

No se porque ese empeño de condicionar le restablecimiento pleno de relaciones diplomaticas enter EEUU y Cuba ,a un cambio de politica del gobierno de Cuba,ningun pais tien derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otro pais. o exigirles cambios, a no ser que ese gobierno sea una dictadura y este cometiendo crimenes,que no es el caso nuestro, ningun pais del mundo u organismo internacional considera a Cuba una dictadura y tampoca consideran qu existen violaciones graves de los derechos humanos o crimenes de lesa humanidad,no existe absulatamente ninguna condena o resolucion de la ONU sobre esto,como muchas veces se ha comentado EEUU mantiene relaciones diplomaticas y comerciales con paises con serias violaciones de los derechos humanos,condenados por organismos internacionales,y no pasa nada.Igualmente es absurdo considerar que el gobierno de EEUU ha traicionado a la comunidad cubana en el exilio,porque ellos estan para defender los intereses y la voluntad de los ciudadanos de su pais,no la de un grupo de inmigrantes de otro pais y en este caso la mayoria de los ciudadanos en EEUU esta a favor de este restablecimiento de relaciones y el levantamiento del embargo.

Imagen de Anónimo

mucha razon es lo que escribe montaner 

Imagen de Anónimo

-2-cuba no afecta negativamente a usa (el embargo que yo sepa es al reves) el movimiento ocuoy fue de ong internacionales. las 2 huelgas de grandes ligas las hicieron millonarios no obreros de izquierda alentados por fidel, incluso la caida de detroit con el subsecuente bailout fue una crisis de wall street, no importada del comite central del partido cubano. 3-arabia saudita es aliado economico americano y es monarquia, azota a las mujeres y persigue a los homos. 4-el gobierno de raul no esta concebido para que florezca la sociedad civil (entonces que son berta soler y yoani sanchez comprando casa y poniendo negocio en la habana?). 5-ingun pais del mundo tiene interes en el enriquecimiento de los empresarios extranjeros (el interes es en cobrar estadia, impuesto y arancel). 6.la politica actual de usa con cuba no descorazona a sus aliados (francia, el vaticano, españa, italia, canada, japon, china y sudacia que no estan descorazonados). 7-a la oposicion no le interesa el molote sino el dinero)

Imagen de Anónimo

No faltan en los cometarios sobre artículos de este tipo o que traten del tema del embargo, quienes argumentan de que con el levantamiento de éste el régimen se quedaría "sin justificación". Y yo me pregunto,e invito amablemente e esos foristas a que me iluminen con una respuesta lógica, ante quién o quiénes se tendrían que justificar estos tipos? Primero me gustaría puntualizar algo obvio: cuando alguien se justifica por una falta lo hace para evitar un castigo o represalia, ya se un niño ante sus padres o un maestro, o un adulto ante su jefe en su trabajo, por poner dos ejemplos. Por lo tanto vamos a descontar que sea ante el pueblo de Cuba porque  qué castigo o represlia nuestro glorioso pueblo-rebaño le puede infligir a estso mafiosos que gobiernan la isla? Quedaría la comunidad internacional, no? Bueno hace muy poco golperaon y patearon en Panamá a oposiores pacíficos y esa comunidad internacional se dio de vuelta como para no ver y salvo por tímidas condenas , nada pasó. Así que me parece que la respuesta a la pregunta es algo complicada, no creen? Otro argumento esgrimido a favor del cese del embargo es el de que la "libertad económica" propiciaría la "libertad política". Ahí está el contraejemplo gigantesco de China (gigantesco en todos los sentidos). Además nadie explica cómo es que eso va a ocurrir. 

Imagen de Anónimo

VARELA NO ESTÁ TAN LOCO:  montaner el bueno, que se ha vuelto matematico (escribio las mil y una noches de raul, las 15 razones para no votar por chavez, los 11 errores de obama) ahora nos da las 7 advertencias. menos mal que va reduciendo sus ecuaciones. aqui estan en sinopsis con anotaciones mias entre parentesis y amarillo. 1-cuba sigue en el 15 con la misma vision del 59 sobre usa (supongo que es una advertencia al exilio para que no regrese, porque los americanos con relaciones y turismo cambiaron la vision sobre cuba aunque cuba no la cambie). 

Imagen de Anónimo

Cubanos (de la isla....y algunos de la diáspora también), si quieren ser hombres y mujeres libres luchen por su libertad. Estados Unidos no se las va a traer, y los Castro mucho menos se las van a dar.

Imagen de Anónimo

Con la falsa espectativa creada en la masa, de que resolvera sus problemas cuando se normalicen las relaciones; el opositor que le hable de cambios democraticos lo mandan a freir tusas. Para los que quieren cambiar de collar al  perro esto es perfecto. Pero para los que quieren un cambio verdadero a la democracia: Que me expliquen la forma de hacer crecer la oposicion cuando esa masa medio resuelva llenar la mitad de sus tripas y crea que sus salvadores son los mismos que la llevaron a la ruina?. Acaso creen que democracia son cuatro opiniones dentro de un mismo partido?. Si una vaca acostumbrada a vivir en un peladero, esta pensando en brincar la talanquera para buscar mejor pasto, al tirarle unas pajuzas, se le olvida y empieza a rumiar esperando que le traigan mas. Que es cruel lo que digo?. Es posible, pero mas cruel es enga~ar al animalito con la esperanza de que las pajuzas resolveran su problema; los que van a resolver el problema son los finqueros y los herederos con nuevos garrotes, martillos, bastantes grapas y mucho alambre para que la vaca no se le vaya, seguir orde~andola y maltratandola hasta el fin de los tiempos. Soluciones?. No las tengo, pero lo mas propio seria hacerle portillos al corral para que la vaca decida, antes que renoven la cerca.   Chicho Cagatrillo 

Imagen de ripe

Es una lástima que este señor provoque tantos comentarios y que la muerte de Yoel Mesa Falcón en México ninguno.

Imagen de Anónimo

Técnica inconfundible de ciberclaria la del anónimo 1:28: culpar al exilio de la duración de la dictadura.Con esa técnica se gana una jabita con jabones, aunque hay que decir que los jabones no son de mucha calidad y el champú de la jabita viene rebajado con agua.