Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Periodismo

Periodismo oficial: la disputa por la información

El pasado 17 de mayo  se efectuó la asamblea de balance del bloque ramal de la prensa escrita de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que agrupa la mayor cantidad de miembros del periodismo oficial, con 835 afiliados.

En dicho encuentro se abordaron muchos temas, pero se centraron en la profesionalidad, las redes sociales, la conectividad, la superación, la ubicación laboral y la ética periodística.

Sobre este asunto de la ética, el coronel Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista (PCC) y principal censor de los medios oficiales, dijo: "Uno de nuestros principales problemas es que hemos estado desarrollando proyectos y prácticamente no ha habido normativas".  

Y abundó: "Hay un grupo de compañeros que se sienten dueños de la información o piensan que este es un tema secundario, y nosotros estamos ocupados con este asunto, que va más allá de la prensa".

El jefe del Departamento Ideológico del PCC, ostensiblemente molesto, advirtió que no se toleraría "la postura inconsulta y el desdoblamiento" asumido por algunos miembros del gremio del periodismo oficial en sus colaboraciones no autorizadas con sitios web que son financiados desde el exterior y la prensa internacional.

Expresó su preocupación por "los problemas que existen con la cultura comunicacional en la sociedad", y planteo que "se impone abordar esos problemas desde otros matices, sin descuidarlos en lo más mínimo porque se compromete el futuro del periodismo y quizás hasta de nuestro proyecto social como país".

Alfonso Borges dijo: "Algunos de esos asuntos se resuelven con políticas y otros, con la aplicación de esas políticas, pero los problemas más complejos de cambiar tienen que ver con el pensamiento, con las culturas establecidas".

Periodistas presentes en el evento señalaron que "el escenario principal es la redacción, donde hay que hacer añicos las ataduras en la mente de los editores y periodistas". 

Algunos se preguntaron en qué medida los medios promueven el periodismo que necesita Cuba y concordaron en que "si no se desatan los nudos, no se van a resolver los problemas internos de incapacidad para asumir la autorregulación".

Alguno de los presentes dejo a un lado el miedo patológico que llevan sembrado en su psiquis y se atrevió a decir: "No podemos delegar en nadie el derecho de pensar y decidir por nosotros", y  explicó que "cuando Martí decía 'tanto tiene el periodista de soldado', no se refería a la obligación de seguir órdenes, sino a la posibilidad de morir en el combate".

Como era de esperarse, tal atrevimiento provoco la ira del principal censor de la prensa oficial.

El servilismo y el adocenamiento de la dirección nacional de la UPEC una vez más fue puesto de relieve.

Los mandamases de la UPEC se refirieron a "la lucha interminable en la que el PCC desempeña un papel importante para derribar los muros del silencio de ministerios, instituciones y cuantos organismos conservan el poder informativo", cuando saben perfectamente que la burocracia representada y protegida por el PCC es la principal responsable del secretismo, la opacidad y  la labor obstruccionista  para que la prensa oficial no saque a la superficie todos sus desmanes y turbios negocios.

En la asamblea de balance de bloque ramal de la prensa escrita de la UPEC, prevaleció por un lado el modo conservador de pensar de los comisarios que defendieron a cómo pudieron la línea del PCC y su Departamento Ideológico, y por otro, para asombro de los inmovilistas, los que perdieron el miedo y plantearon que ya era el momento de poner fin al discurso triunfalista y de poner al desnudo las ineficiencias de la sociedad cubana.

Se escuchó hablar de la necesidad urgente de discutir las dificultades a las que se enfrentan los periodistas oficiales en su labor diaria para poder tener acceso a las fuentes y se quejaron de la censura a las informaciones, que por lo general son podadas por los editores antes de que se le den a conocer al pueblo. Se pronunciaron por "reportes  profundos, esclarecedores y convincentes", y en contra del periodismo complaciente y triunfalista, que según afirmaron, "hace más daño que una dura crítica".

Con tales quejas quedó de manifiesto que el Departamento Ideológico del PCC es el principal responsable de los problemas de la prensa oficial. Y todos saben que el proceder del Departamento Ideológico responde, ante todo, a las órdenes que le imparte el Gobierno.

El Departamento Ideológico impartió la orden de que lo debatido en la asamblea no fuera reflejado por los medios oficiales, dado que no era conveniente que fuera conocido por la ciudanía.

Los criterios expuestos en la asamblea de balance no fueron hechos por periodistas independientes, a los que el régimen tilda de mercenarios y asalariados del Gobierno de EEUU. Fueron periodistas de los medios oficiales que decidieron, como Hernán Cortés, quemar sus naves y decirle a Alfonso Borges las verdades en su cara.

Para no seguir perdiendo credibilidad, los periodistas abogaron por poder exponer los hechos, y darles seguimiento, respaldados por sus editores. Se quejaron de que muchos de sus trabajos no salen a la luz por los criterios de personas que, aunque no son especialistas, son los que determinan, en lugar de la dirección del medio, si un trabajo se publica o no.

Probablemente Cuba es el único país del Hemisferio Occidental en que los dirigentes gubernamentales y los directivos de las empresas estatales no están autorizados a conceder entrevistas o dar conferencias de prensa.

Para buscar información, los periodistas oficiales no pueden tocar la puerta de ninguna dependencia estatal, política, cultural, deportiva, y mucho menos de las organizaciones sociales dirigidas por el PCC. Es común escuchar los lamentos y quejas de los periodistas porque funcionarios del Gobierno o dirigentes de empresas se negaron a concederle una entrevista o incluso han llegado al extremo de prohibirles el acceso a las dependencias que están bajo su responsabilidad.

Tal proceder se contrapone a la afirmación de que "la prensa cubana responde a los intereses del pueblo". Si es así, entonces, ¿a qué intereses responden estos funcionarios públicos que se niegan a brindar  la más mínima información? ¿Qué temen? ¿Qué le ocultan al pueblo?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Con la prensa oficial ocurre que los de más edad saben que difícilmente puedan ser reciclados, en cuanto haya algún tilín de democracia en la isla. Con respecto a los más jóvenes, es hora que despierten de su letargo, porque cuando el barco se hunda, el nuevo periodismo libre estará colmado de lo que hoy día es la prensa independiente.Lamentablemente, la prensa extranjera también cayó en el juego del régimen y no son pocos los corresponsales que a cambio de privilegios, señalan a sus colegas para seguir gozando en la isla.Hoy día hay corresponsales foráneos que están en la isla hace más de 10 años y jamás han publicado más de dos líneas acerca de las violaciones de DDHH. O que botan a los disidentes si se les aparecen en la redacción. O les niegan los partes de prensa, cuando de estadísticas de presos políticos se trata.Eso es fácilmente constatable.

Imagen de Anónimo

Que manera de hablar boberias.  Todo el mundo sabe que el verdadero problema es el control absoluto de la informacion que tiene el reginen.  Quien controla la informacion controla el poder y quien controla el poder controla en dinero con el cual compran a todos sus subditos. 

Imagen de Anónimo

-2-cuba no afecta negativamente a usa (el embargo que yo sepa es al reves) el movimiento ocuoy fue de ong internacionales. las 2 huelgas de grandes ligas las hicieron millonarios no obreros de izquierda alentados por fidel, incluso la caida de detroit con el subsecuente bailout fue una crisis de wall street, no importada del comite central del partido cubano. 3-arabia saudita es aliado economico americano y es monarquia, azota a las mujeres y persigue a los homos. 4-el gobierno de raul no esta concebido para que florezca la sociedad civil (entonces que son berta soler y yoani sanchez comprando casa y poniendo negocio en la habana?). 5-ingun pais del mundo tiene interes en el enriquecimiento de los empresarios extranjeros (el interes es en cobrar estadia, impuesto y arancel). 6.la politica actual de usa con cuba no descorazona a sus aliados (francia, el vaticano, españa, italia, canada, japon, china y sudacia que no estan descorazonados). 7-a la oposicion no le interesa el molote sino el dinero)

Imagen de Anónimo

Hace falta un buen comisario en DDC, pero no político, sino ortográfico, que se encargue de velar porque no se comam tanto las tildes, o los acentos, como se decía cuando yo era muchacho.

Imagen de Anónimo

A ESTE BORGES YO LO CONOZCO DE CERCA Y ES UN ESBIRRO-ESCLAVO PERFECTO, LAMECULOS  AL SERVICIO DE SUS AMOS ESCLAVISTAS...

Imagen de Anónimo

Hace unos dias lei un articulo muy sugestivo; "Un pais sin huevos "??????????, solo se referia al eterno "salvador" de la cocina cubana , los "huevitos" que ponen las gallinas para que nos alimentemos y que en Cuba es el mas "importante" componente de la dieta cubana despues de 1959 y el mas barato, el articulo tenia el titulo mas "explicito" y sugestivo que este servidor haya leido antes, tenia gancho e impacto y sobre todo decia una verdad de PERROGRULLO!.Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

Los cubanos de la Isla se estan comenzando a dar cuenta de la debilidad del régimen. Las negociaciones con el enemigo histórico "el imperialismo yanki" va a dar al traste con el policia interno que lleva sembrado cada cubano. Esto que ha sucedido en esta asamblea de balance es un síntoma irreversible de que el cubano de a pie, ha comenzado  a desapendejarse.

Imagen de Anónimo

¡Ay mamá......!

Imagen de Anónimo

Con lo q dijo Gabonice2 ya hay poco q decir pero faltoPrensa "oficial" que es eso en pleno sigli xxi Prensa Libre e Independiente ese debe ser el norte. Hay quien dijo que el dueño del periodico es el q impone la linea editorial por eso es  necesario q tenganos informacion variada ese es el miedo no terror q tienen a Internet ahi el pueblo sabra todo lo oscuro, retorcido, criminal, mentiroso, satanico que ocultan estos dementes que hoy desgobiernan nuestro manipulado, domesticado, atrasado y desinformado pueblo de CubaHermanos no olviden mañana todos a enviar twitter al #TodosMarchamos es importante por lo menos no debemos cruzar los brazos. Podemos usar Twitter para enviar mensajes a personalidades de todo el mundo denunciando las violaciones a los derechos humanos, la represion contra mujeres y hombres que solo exigen pacificamente la libertad de poder expresar sus opiniones, mucho podemos hacer para q llegue el mensaje 

Imagen de Juan

Jaja! Y a la misma vez el comisario de todo el problema le dices a los periodistas que no pueden publicar lo que se hablo en la asamblea. Entonces para que la reunión si terminaron en el mismo tema.

Bueno yo espero que para la otra reunión unos de los periodistas le de una bofetada al comisario Borges. No suena ni español ese apellido.