Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

Funcionarios de EEUU consideraron a Posada Carriles como el posible autor del atentado de Barbados

Documentos desclasificados el miércoles por el Departamento de Estado revelaron que funcionarios estadounidenses consideraron a Luis Posada Carriles como la persona que posiblemente planeó el atentado contra el avión de Cubana de Aviación en 1976.

Asimismo, mostraron la preocupación de Washington por actividades de exilados cubanos en los años setenta y su posible repercusión para las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

Un memorándum dirigido al entonces secretario de Estado Henry Kissinger, fechado el 22 de octubre de 1976 y elaborado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado, y Harry W. Shlaudeman, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, menciona alegaciones de Fidel Castro que involucraban a la CIA en la voladura del avión el 6 de octubre ese año.

También, examina los vínculos de la agencia con ocho hombres a quienes se señaló como supuestamente involucrados en el atentado que dejó 73 muertos. Los autores del documento admiten que la CIA trabajó con Posada Carriles, Orlando Bosh y Félix Martínez Suárez, aunque a este último lo consideran sin "ninguna" relación con la explosión.

Los restantes enumerados son Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Frank Castro, Orlando García y Ricardo Morales Navarrete.

"La CIA ha tenido relaciones en el pasado con tres acusados de estar involucrados en la explosión del avión de Cubana, pero cualquier implicación que estas personas pudieran tener en el atentado fue sin conocimiento de la CIA", aseguran los autores del memorándum.

En cuanto Posada Carriles, señalan que "cada vez más parece ser la persona que planeó el bombazo". Precisan que, tras servir en el Ejército estadounidense, entre 1963 y 1964, el anticastrista fue informante pagado de la CIA de 1965 a 1976, año en que rompió la relación por iniciativa propia.

Según los autores del reporte, Posada Carriles brindó información a la CIA sobre planes de la organización que lideraba Orlando Bosh, entre ellos uno para supuestamente asesinar a un sobrino de Salvador Allende en Costa Rica en febrero de 1976, y otro para poner una bomba en un avión de Cubana que volaría entre Panamá y La Habana el 2 de junio, solo cuatro meses antes del atentado de Barbados.

La relación de la CIA con Posada Carriles "podría llevar a alguna mala interpretación y a vergüenza, teniendo en cuenta que él siministró información no solicitada sobre planes extremistas significativos, en febrero y junio de este año", dicen los autores. Añaden que la agencia de inteligencia desconocía los motivos que llevaron a Posada Carriles a romper la relación.

Tampoco exponen razones para considerar a Posada Carriles el probable autor del atentado. Solo lo describen como un "vehemente anticastrista", señalan sus vínculos con Bosh y que había sido jefe de la contrainteligencia venezolana.

Los autores del memorándum opinan que el atentado contra el avión de Cubana de Aviación "destaca el riesgo que la comunidad cubana exiliada plantea para Estados Unidos".

Los documentos desclasificados por el Departamento de Estado van de 1969 a 1976. Muestran el interés del gobierno estadounidense, entre otros temas, por las relaciones internacionales del régimen de Fidel Castro y la incursión cubana en África.

Varios documentos de 1976 reflejan también preocupación por las acciones de algunos grupos de exiliados cubanos en Estados Unidos, que en varios casos son calificadas de "terroristas", y por la forma en que podían afectar los vínculos estadounidenses con el hemisferio occidental.

"El incremento de la militancia y coordinación de grupos terroristas de exiliados cubanos (…) podría convertirse en un elemento disruptivo en las relaciones hemisféricas, afectando no solo las relaciones de Estados Unidos con Cuba, sino también con Venezuela y otros países", dice el memorándum del 22 de octubre de 1976.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

¿Y no se dice nada de cómo en Radio Rebelde, en la época de la Sierra Maestra, enseñaban a la gente a preparar cócteles Molotov para tirarlos a las guaguas?  

Imagen de Anónimo

El asesino  fidel castro , mando a poner la bomba en el avion e Barbados , el dictador sabia muy bien , que ya habia descontento y muchas criticas dentro de su misma gente , hacia falta un gran show , y el muy criminal mando , asesinar a todos los deportistas , a todos los seres humanos , que viajaban en el avion.Esta mas que comprobado fue castro dictador asesino el autor del atentado.

Imagen de javier monzon velazques

Todas son especulaciones. Quizas por inercia, aceptaron como una posibilidad la culpa de Posada, tal y como se dijo por La Habana. Poco serias estas "revelaciones".

Imagen de Anónimo

Y Luis Posada Carriles es el responsable de la construccion de 5 grandes prisiones en Csmsguey despues de 1959?Ceramica Roja, Kilo7, Kilo 8 ( conovida por La26 o Se me perdio la llave), Granja5 ((prision de mujeres) y Kilo 9 ( conocida por La disciplinaria)?Eso es por no citar prisiones psra jovenes y correccionsles donde los presos trabajan y viven como esclavos.Esto no es solo en Camaguey, donde las prisiones estan alrededor de aeropuerto, pero bien camuflajeadas, ES EN CADA PROVINCIA, EN TODA CUBA.Abajo el regimen represivo de Fidel y Raul Castro (marikit@)VIVA LUIS POSADA CARRILES!

Imagen de Anónimo

Olla podrida y bien Apestoza. Esperen a que se destapen las de la Kuba NAZI... El movimiento Nazi de Kastro ese 26 del 7, organizacion totalmente Fascista y de Ideologia NAZI 100% inkluyendo los Kolores... Muerte al FUHRER  

Imagen de Anónimo

mi solidaridad  100% con el  anonimo 5 Jun 2015 - 11:20 pm. a todos esos vividores les llegara el dia tanto los de aca como los de alla. viva liborio

Imagen de Anónimo

pensé que esto era una web seria, pero ya veo que la ignorancia y el odio está aqui hasta el pecho.... ufff.  Estan enfermos...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Jun 2015 - 11:20 pm. escribió:"El movimiento 26 de julio en Cuba al cual pertenecia el ASNOCASTRO ponia bombas en  club nocturnos, cines y en la calle para sembrar el terror .."Y te olvidas de que tanto Orlando Bosch como Posada Carriles pertenecían a ese movimiento y que, como leí hace unos meses acá, Orlando Bosch era el jefe de acción y sabotaje del M-26-7 en la provincia de Las Villas.  Además de eso, gran parte de la familia de Posada Carriles siguió con el gobierno. Una hermana suya era general y otros familares también muy comprometidos con aquello.  Solo que Luís Posada Carriles nunca aprendió a hacer otra cosa y, como dice el refrán, perro huevero, aunque le quemen el hocico.  Jamás este Posada se infiltró en Cuba, jamás nada de lo que hizo debilitó a FC, al contrario.  Por eso FC nunca demandó su extradición ni mandó a sus agentes a que lo liquidaran. Era más útil a la propaganda tenerlo como una amenaza suelta, protegido por los yankees. Bosch, Posada Carriles y otros terroristas cubanos, como mismo los llama este informe, solo han sabido planear y llevar a cabo asesinatos, poner bombas etc. Y han recibido el apoyo de los vividores del tema de Cuba y de los políticos cubano-americanos.  ¡Vergüenza deberían de sentir! Pero ellos vergüenza nunca han tenido. 

Imagen de Anónimo

La realidad aunque duela es que esa generacion de Fidel Castro....que es la misma de Posada y tantos otros.....creia en metodos violentos de lucha; y TODOS lo practicaron en su momento....INCLUYENDO LA CIA (que no se hagan los tontos tampoco), y, aunque suene cruel....la llegada de Fidel Castro al poder confirma que esos metodos FUNCIONAN, al menos a le funcionaron. Ahora, ciertamente es cruel arrastrar a personas inocentes a un conflicto del que no quieren ser parte....pero cuantas veces, antes y despues de este atentado, el gobierno de Cuba ha arrastrado el pueblo cubano a conflictos que no desean??? Y si contamos los actos terroristas que han hecho, los Castro,  DESPUES incluso de estar en poder....es posible que dejen chiquito a los grandes grupos archiconocidos en el Mundo, aun sumando los actos de todos ellos. Posada, aun habiendo cometido y este y otros,  se quedo en prescolar! 

Imagen de Anónimo

Este caso siempre ha levantado ronchas......pero hay mas dudas (y sospechas), aun hoy, que evidencias.....Ahora, mi pregunta es.....si tan seguro estaba Fidel que lo habia hecho Posada Carriles...por que NUNCA permitio que se sacaran los restos del avion para conseguir mas datos del atentando???? Porque tambien hubo una version que en ese avion venian militares cubanos de alto rango, de regreso a Cuba de Angola, que no estaban NADA CONTENTOS con Fidel (quien sabe por que); y cabe perfectamente la posibilidad que siendo este ultimo lo cobarde que siempre ha sido (el manda a matar y hacer, pero no pone la cara ni el cuerpo); para no darle la cara, y para evitar que estos pudieran hacer algo en su contra mas adelante.....les haya dado el tiro de gracia. Y salia (y salio) ganando, se quitaba el muerto de encima y culpaban de paso al exilio cubano. Ahora, puede ser que Posada hubiera estado pensando (y haya comentado con alguien) en hacer algo asi.....y en ese caso le venia aun mejor; pues ya las dudas quedarian hasta en la mente del exlio.  Na'algun dia se sabra todo; pero aun cuando haya sido Posada, Fidel lo ha superado con creces.....(en actos terroristas). Luego, la nota de la CIA no dice nada, lo mismo qeu se sabe....SOSPECHAS, NO EVIDENCIAS.