Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Diplomacia

Embajadora del régimen en Bélgica se enfrenta a político español en el Parlamento Europeo por sus críticas

El secretario general del Partido Popular Europeo, el español Antonio López-Istúriz, insistió este jueves en reclamar derechos humanos en Cuba, cuyo sistema político calificó de "dictadura", a lo que la embajadora de ese país en Bélgica, Norma Goicochea, respondió exigiendo "respeto", informa EFE.

"No olvidemos que seguimos hablando de una dictadura que está persiguiendo a políticos y civiles", recalcó López-Istúriz en referencia a la Isla en una conferencia organizada por el centro de estudios Friends of Europe sobre las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe con vistas a la cumbre que mantendrán los líderes de las dos regiones la próxima semana.

El eurodiputado conservador insistió en "no olvidar los derechos humanos" en el proceso de negociación abierto por la UE con La Habana de un acuerdo de cooperación y diálogo político, el que será el primer pacto bilateral entre las partes.

"Latinoamérica es un lugar fantástico para invertir, para el futuro", dijo el eurodiputado popular, a la vez que insistió en el tema de las libertades en Cuba y aludió al caso de España, donde hubo un "largo proceso de transición a la democracia".

El político español, que fue ponente en la conferencia, aludió asimismo a que "el populismo también está apareciendo en Europa".

"Usted ha dicho que Cuba no es una democracia. Me gustaría saber cuál es la base de su enfoque", respondió al europarlamentario la embajadora de Cuba en Bruselas, que tomó la palabra en el turno de participación del público.

Goicochea aseguró que la participación de la población cubana en las últimas elecciones municipales celebradas en abril en el país fue del 90%, "mientras que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo fue de menos del 45%".

"Estamos muy satisfechos de que esas elecciones estén basadas sobre los principios de la ley internacional, del respeto mutuo", dijo la embajadora cubana, quien recordó a López-Istúriz que "Cuba ya no es una colonia de España desde 1898".

En su opinión, la forma de acercamiento a Cuba debe "tener en cuenta que somos capaces de decidir nuestro futuro y el tipo de gobierno que se quiere".

"Si van a discutir en este foro las realidades de los países, cómo las relaciones entre Europa y otros países pueden mejorarse, tiene que ser sobre la base del respeto mutuo y el entendimiento", concluyó Goicochea, y agregó: "Lo que queremos de Europa es respeto, respeto y respeto".

López-Istúriz respondió: "Siempre estamos luchando en la Unión Europea por los países latinoamericanos".

Como ejemplo de salvaguarda de los derechos humanos en la UE, recordó el reciente voto en Irlanda a favor del matrimonio gay, mientras que "en algunos países se es perseguido y enviado a prisión si eres homosexual".

"Por supuesto, tenemos un trabajo duro en Cuba y Venezuela", apuntó.

El director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, hizo hincapié a su vez en que es "artificial y engañoso" decir que la UE antepone sus intereses comerciales a los derechos humanos.

Recordó también que los tratados que Bruselas firma con países terceros incluyen cláusulas que, en el caso de que haya violaciones de las libertades fundamentales, puede suspenderse el pacto.

Leffler, que además es el jefe del equipo europeo en las negociaciones con La Habana, aseguró que el acuerdo que la UE busca con Cuba incluye como los otros esas provisiones sobre el respeto a los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Piden respeto cuando ellos no respetan ni a los niños y ancianos, los más débiles de la población, manteniéndolos en el limbo con la promesa del vasito de leche y ahora frutas.¿Qué en qué se basa el político español para decir que Cuba no es una democracia? Muy sencillo: los hermanistos Cagastro se han instalado en el poder durante 56 años y han ido colocando a dedo a toda su familia. Una verdadera dinastía comunista.

Imagen de Anónimo

Por comentarios como lo que se leen aqui, yo jamas votaria por un decendiente de blanco cubano para presidente de de USA.

Imagen de juanvaldescesar

No le pidan peras al olmo , qué se puede esperar de esa negra varona,machona,marimacho y machota comunista, sino lo que dijo, ...es una enorme pila de mierda , representando a un régimen de mierda.

Imagen de Anónimo

Ay se parece al Médico de la salsa.

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver el color de la piel con la calidad humana?.Ella puede ser una hp pero, porque reprenderse tanto al color de su piel?.La gran mayoria de los diplomaticos cubanos son blancos o blancas y hablan la misma basura que esta senora y jamas he leido nigun comentario de los foristas refiriendose al color de la piel.Uchi.

Imagen de Amadeus

@Anónimo - 5 Jun 2015 - 2:36 pm.Todavía hay dificultades con las jabitas mensuales. Según la OFICODA están entregando ahora las de Plaza (Miguel Barnet, Nancy Morejón Abel Prieto, etc.) Tenga paciencia que la suya está garantizada-

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:36, ¿no te alcanza con la jabita semanal ganada como ciberclaria que tienes que estar en el jineteo de suplicarle a la gente que vaya a la isla hedionda de tus amos, los Castro?

Imagen de Anónimo

Es increíble que piensen que alguien con dos dedos de frente va a tomar en cuenta lo que difaman cuando en primer lugar son tan usan un vocabulario tan sucio e irrespetuoso para referirse a la embajadora, que más que mujer es una dama. eso demuestra el bajo nivel cultural y la falta de calibre de sus argumentos, que por media palabra ponen una ofensa o una grosería. Ya el cuento de la dictadura está trillado, caballero el que quiera saber lo que es Cuba, que venga a Cuba, compruebe, vívala y disfrútela, no se deje dormir con los cuentos de amargados, vende patria o simplemente serviles, apátridas, esos no tienen alegría en la vida y quieren hacer infelices al resto. 

Imagen de Anónimo

Se parece a david calzado, lider de la charanga.

Imagen de Anónimo

Democracia Occidental es antes que todo la separacion de poderes. La muestra mas clara de que en Cuba no hay una democracia es que La Asamblea del Poder Popular de Cuba, no legisla, ni se opone ni da visto bueno a lo que hace el general Raul Castro a la Cabeza de Cuba en las negociaciones con la UE y con USA.