Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Sociedad

Las cervezas Cristal y Bucanero, 'desaparecidas' de establecimientos y tiendas habaneras

Las cervezas nacionales Cristal y Bucanero están "desaparecidas" de los establecimientos estatales habaneros. En los mercados Carlos III y Galerías Paseo, donde la demanda es mayor, hace más de una semana que falta el producto.

El consumo ha sido sustituido por el de cervezas importadas como Heineken, Bavaria y Presidente, a la cual algunos cubanos llaman "Obama".

El jefe de salón del restaurante El Potín, que funciona en la modalidad de cooperativa no agropecuaria, dice que están "sufriendo la ausencia de productos".

Se queja especialmente de la cerveza. "Nuestro público habitualmente la consume acompañando la comida", dice.

"Temo que este desabastecimiento pueda ser un pretexto para decir que las cooperativas no funcionan", especula.

En los negocios particulares la escasez, por el momento, se nota menos.

"¿Cómo consigo la cerveza? Eso es secreto de Estado", dice el dueño de una céntrica cafetería del Vedado que prefiere no revelar su nombre.

Luego intenta matizar: "No hay mucho misterio en eso. La compramos donde compra todo el mundo, en las tiendas".

"Aún no se nota mucho la falta, pero ya no tenemos Bucanero, por ejemplo", añade.

Otro propietario que tampoco quiere ser identificado se queja porque lo que le queda "es cerveza importada".

"No sé qué haré porque el público que viene aquí es mayormente de estudiantes y la cerveza importada es mucho más cara", lamenta.

Como la planta de Cervecería Bucanero S.A. radica en Holguín, nadie tiene una respuesta acertada. La misma fábrica produce la Cristal.

Algunos dicen que es el transporte lo que esta fallando, pero el chofer de uno de los vehículos encargados de la distribución dice que "el problema es la materia prima".

"Ya perdí la cuenta de los días que llevamos sin cerveza", afirma la dependiente del Cupet de L y 17. "Imagínate una sola fábrica para todo el país"

"Yo pensé que había 'explotado' alguien, pero nada, tal vez es que están priorizando hoteles y lugares de mayor interés", opina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

aqui en republica dominicana esta la bucanero,la estan exportando para aca

Imagen de Anónimo

 eso tiene un solo  nombre ...socialismo..., por eso los cubanos no queremos ni socialismo..ni a los castro.(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Jun 2015 - 8:11 pm:Correccion: " el Norte " no es el culo del mundo. Los Castro convirtieron a Cuba en el verdadero culo del universo. No me interesa en lo más minimo ni la cerveza ni el ron en Cuba; si me intersa que hace 56 años tus amos tienen a los niños Cubanos sin un vaso de leche diario y que hay generaciones de Cubanos que no han visto nunca tres días a la semana en su mesa un filete de res o no saben lo que es un langostino. 

Imagen de Anónimo

El desabastecimiento es cíclico en el socialismo, los productos aparecen y desaparecen, y cuidado, que muchas veces cuando vuelven le suben el precio.

Imagen de Anónimo

antonio bermudez, donde mas turistas hay es en la habana, por lo tanto es donde mas cerveza se toma, la mejor agua no esta ahi como usted dice, esta en provincia mayabeque que es como se llama ahora, la fabrica se construyo en holguin, por la mano de obra, ya que la poblacion es alta y muy pocas posibilidades de trabajo, es por lo que se construyo la fabrica de implementos agricolas y la fabrica de combinadas y si mal no recuerdo la fabrica de botellas came, las de medio litro.

Imagen de Anónimo

vean lo que es una economia planificada y sustentable, donde mas se consume cerveza? habana y varadero, donde esta la fabrica, en holguin, entra la materia prima por el puerto de la habana, ahora mas lejos por mariel, la llevan para holguin, hacen la cerveza y la regresan para la habana y varadero, negocio redondo, cuando yo lo digo que el comunismo embrutece.

Imagen de Anónimo

Lo de ese Posada Carriles !NO tiene nombre! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4  junio 9.00pm si tiene logica , de q en la Habana esta el dinero  , pero resulta q la fabrica la construyeron los bolo Europeo , en Holguin porque la mejor agua esta hay , hecho estudio de los pozo , para la cerveza , no la q fabrican en el Cotorro que es agua pesada no sirve  ,  y además los q toman cerveza son los turistas   , los Habanero se pasan toda la noche con una cerveza, no hablen tanta bobería ! Antoni Bermudez

Imagen de Anónimo

Los habaneron no consumen más, se toman una cervez en 1 hora

Imagen de Anónimo

No existe mercado mayorista, las cooperativas y restaorant privados compran en mercados minoristas.La fabrica se hizo en holguin por las condiciones del agua, si la hi ieran en la habana tomariamos agua de chiringa