Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Sindicatos

La conferencia anual de la OIT niega la entrada a un defensor de los derechos sindicales en Cuba

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) negó este jueves la entrada a su conferencia anual al exiliado cubano Joel Brito, director ejecutivo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), que defiende los derechos sindicales de los trabajadores de la Isla y denuncia los abusos del régimen en esa materia.

Brito, quien reside en Estados Unidos, dijo a DIARIO DE CUBA desde Ginebra que lleva cinco años asistiendo "como visitante" a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) y es la primera vez que la OIT, organismo de la ONU, rechaza su entrada.

Explicó que, al intentar acreditarse para el evento, funcionarios y miembros del cuerpo de seguridad de la OIT le comunicaron que el sistema "denegaba" su acceso a los edificios de las Naciones Unidas.

"Les pedí ver a un supervisor de seguridad a ver cuál era el problema y me dijeron que debía escribir al director general de la OIT si quería recibir algún tipo de información", dijo Brito.

Añadió que los funcionarios le pidieron que abandonara el edificio sin darle más explicaciones.

Esto va "en contra de los principios fundacionales de la OIT", opinó Brito. Especuló que detrás de lo ocurrido podría estar "la mano del régimen".

"En eventos anteriores (el Gobierno cubano) me ha acusado de terrorismo, me ha llamado batistiano, aunque nací en el año 1962", dijo el exiliado. "Es ridículo", agregó.

Como le sugirieron los funcionarios de la OIT, Brito escribió al director del organismo, Guy Ryder, solicitando explicaciones. DIARIO DE CUBA recibió una copia de la carta.

No obstante, Brito consideró que es improbable que obtenga una respuesta antes de que finalice la conferencia.

En el momento de redactar esta noticia el Departamento de Comunicación de la OIT no contaba con información sobre el caso.

A la negativa de entrada a Brito se suma la ausencia de dos activistas que tenían previsto viajar desde la Isla.

Maybel Padilla, secretaria general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), y María Elena Mir Marrero, líder de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), iban a volar el 1 de junio a Madrid para luego trasladarse a Ginebra, pero cancelaron el viaje ese mismo día después de recibir "amenazas".

Según Mir Marrero, un oficial del Ministerio del Interior (MININT) les advirtió que no se les permitiría viajar y que, si lo intentaban, sus familias recibirían represalias.

Dijo que "de yo presentarme en el aeropuerto, iba a ser detenida al igual que mi hijo", también sindicalista independiente y con problemas de salud, declaró la activista.

Bajo el estatus de visitantes, los sindicalistas independientes no pueden asistir al plenario de la Conferencia Internacional, pero aprovechan el evento para contactar con delegaciones y organizaciones internacionales presentes.

"Nuestro trabajo consiste en explicarles la situación de los trabajadores en Cuba, las violaciones que se cometen con ellos e intentar abrir un espacio para que nos escuchen", dijo Mir Marrero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 5 Jun 2015 - 2:09 pm.Lesh Walesa, Jesus Menendez ambos verdaderos sindicalistas en dictaduras, los sindicsteros de la oposicion andan guapesndo la visa, por eso no se arriesgan.En Cuba hsy una tirania, para ser sindicslista, hay bstirse contra el regimen, y no vivir del cuento.

Imagen de Anónimo

Bravo por los sindicalistas cubanos y muy lamentable casi bochornoso que la OIT  no permita la asistencia de este representante.en cuanto a la policía política cubana, es típica de una dictadura, represión con absoluta impunidad. Yacrearemos la comisión de la Verdad en Cuba para juzgarlos y que paguen indemnización a las víctimas. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 9:22  A quien deseas enganar. Los dirigentes sindicales en Cuba NO son representantes de los trabajadores cubanos, Si tratas de elegir una persona, no designada por el regimen, simplemente no sale electo. Ejemplo claro es quien fue propuesto para delegado de su circunscripcion y tergiversaron toda su biografia y chantajearon a los electore para que no votaran por el, yo soy testigo. Y si Cuba es una monarquia y la prueba es que cuando el rey de la moringa enfermo, designo a su hermano como sustituo y ahi esta, con 84 anos preparando a su hijo o nieto para que hereden el poder. No lo puedes negar, a RC nadie lo eligio.

Imagen de Anónimo

Cuando veo estas cosas pienso en lo que se destapo en la FIFA.

Imagen de Anónimo

Anónimo . 4 Jun 2015 - 7.24 En el supuesto caso que un nieto de Jesús Menéndez milite donde le venga en gana eso no dice nada ya que ser nieto o hijo de alguien no determina por otro lado si es verdad lo que cuentas,cuando ese lider obrero fue asesinado sus hijos tenian menos de 10 años por lo que ese supuesto nieto no era ni un espermatozoide.Juanita Castro fue agente de la CIA y es hermana de Fidel y Raul. Los representantes de los trabajadores cubano no se eligen por parentesco como en las monarquias.

Imagen de Anónimo

Algún día, cuando Cuba sea libre, nos vamos a ahorrar muchas cuotas de organismos como ONU, OEA, OIT, UNESCO, OMS y otros así... Que entonces les vayan a cobrar las membresías a las cuentas de los Castro fuera de la isla, por los "servicios prestados". ¡Miserables!

Imagen de Anónimo

hablando de Jésus menendez su nieto milita en la unpacu.y bueno nada a denunciar las amenazas de los tracatanes segurosos que podemos hacer nada.ni modo.el dia esta cerca y no se donde se van a meter.no quieren que nadie represente a los esclavos.la mano de obra barata es un tesoro.y la que exportan a altos precios pagandoles una miseria es aun mas preciosa.

Imagen de Anónimo

Hace tiempo lo vengo diciendo, estos sindicateros independientes solo se representan ellos mismos, no tienen miembros, sabemos que en Cuba no hay sindicatos al margen del regimen, pero estos lideres no se arriesgan a fundarlo, a luchar y conwuistar miembros, ejemplo, no son como Jesus Menendez, quien murio acribillado a balazos por defender al obrero azucarero.