Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

Raúl Castro llega a los 84 años con la economía de la Isla hundida y en medio de la reconciliación con EEUU

Archivado en

El general cubano Raúl Castro cumple este miércoles 84 años en un momento marcado por el deshielo con Estados Unidos, un histórico proceso que ha colocado a la Isla caribeña en el foco de la atención internacional.

El país se encuentra hundido económicamente y el régimen trata de conseguir inversores a contrarreloj mientras procura mantener el sistema de partido único, represión sistemática de la oposición política y control social.

Nacido el 3 de junio de 1931 en Birán, en la provincia de Holguín, en el este de Cuba, Raúl Castro llega a sus 84 años con la promesa de abandonar la dirección del régimen en 2018 sin que se conozcan con exactitud las intenciones de relevo en la dictadura.

El aniversario del general no ha tenido eco en el ámbito público en Cuba, donde habitualmente los medios de comunicación, todos controlados por el Estado, son discretos en esta fecha, si bien en la red social Twitter algunos usuarios mencionaron el martes el cumpleaños del presidente, informa EFE.

Este último año, Raúl Castro ha acaparado portadas en dos fechas destacadas: el 17 de diciembre cuando anunció el restablecimiento de relaciones con EEUU; y el 11 de abril, cuando sostuvo una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, en la Cumbre de las Américas de Panamá.

El cumpleaños de Raúl Castro llega en un momento en que las expectativas están puestas en la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, un hito para el que aún no se han anunciado fechas pero que parece cerca tras confirmarse a finales de mayo la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan en terrorismo, uno de los temas cruciales en las negociaciones.

El restablecimiento de los lazos diplomáticos culminaría una primera fase en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, pero la normalización total de relaciones es un proceso más complejo ya que el régimen exige el fin del embargo y la devolución de los terrenos de la base de Guantánamo.

El menor de los Castro también tiene en su haber el acercamiento de la Unión Europea (UE) a la Isla, con una negociación que se inició en 2014 y que trata de lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes del fin de este años.

En este contexto, Castro ha recibido en los últimos meses un reguero de visitas oficiales de relevancia, entre las que destacó la del presidente de Francia, François Hollande; el primer jefe de Estado francés en visitar la isla, el pasado 11 de mayo.

La agenda diplomática en el exterior de Castro también ha sido intensa últimamente, ya que el pasado mayo cursó una gira que le llevó a Argelia; a Moscú para asistir a las celebraciones por el aniversario 70 del fin de la II Guerra Mundial, donde se entrevistó con Vladimir Putin; y al Vaticano, para visitar al Papa, que actuó como mediador en la reconciliación con Estados Unidos.

Raúl Castro, con fama de pragmático, asumió el poder en Cuba en 2006, cuando su hermano Fidel cayó enfermo y fue ratificado oficialmente como presidente en 2008.

Desde entonces, ha emprendido en la Isla una serie de reformas económicas encaminadas a "actualizar" el modelo socialista.

Las reformas económicas han sido calificadas por la oposición de insuficientes y algunos ven la crisis migratoria que sigue sufriendo el país como una muestra evidente de la ineficacia de los cambios y la falta de esperanza entre los cubanos.

El eje de esas reformas es la captación de inversión foránea, para lo que ha impulsado una Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), proyecto en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de empresas.

En el plano económico también tiene pendiente la unificación monetaria de la Isla, donde desde hace 20 años circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC).

Raúl Castro es el menor de los hijos varones del gallego Ángel Castro, que siguió desde la universidad los pasos de su hermano Fidel en la preparación del movimiento rebelde contra Fulgencio Batista y, tras el triunfo de la Revolución en 1959, tuvo un papel fundamental como "número dos" del Gobierno y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Bajo Raúl Castro la represión, según organizaciones de la oposición, ha sido mayor y sistemática. A sus 84 años, el general cubano veta el reconocimiento de derechos políticos a los ciudadanos de la Isla. El Gobierno de Castro continúa rechazando la existencia de una oposición legalizada en Cuba y mantiene bloqueados derechos fundamentales como la libertad de información y expresión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Un día tan bueno como cualquier otro para decir: La madre para las ciberclarias. Ojalá que se les queme el apartamento del MININT y se les rompa el carro chino.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 4 Jun 2015 - 4:21 am.''Es longevo por los genes judíos''bro pero si los gallegos viven largas vidas tambien, conozco muchisimos que murieron pasados los 90's. son raza fuerte, tambien los judios por supuesto, los que nos tocaron son como una mezcla de sanguijuela con tortuga galapagos

Imagen de Anónimo

La solucion de Cuba esta en que salga del poder la dinastia de los Castros, y este es el momento pues estan desesperados buscando quien los siga manteniendo. Estados Unidos y la Union Europea tienen que provechar esta circunstancia en las conversciones con la dictadura y tener en cuenta al pueblo de Cuba que esta sufriendo las consecuencias de una terrible represion y un obsoleto totalitarismo.Es ahora o nunca.

Imagen de Anónimo

alguien sabe algo del vasito de leche que prometio el "presidente" no elegido?

Imagen de Anónimo

y el vasito de leche?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Anónimo - 4 Jun 2015 - 2:58 pm.: Probablemente usted tiene razon en todo lo que enumera, pero se equivoca en algo: Raul Castro pasara a la historia por haber iniciado los cambios necesarios para que Cuba regresara a la condicion de "pais normal" Porque al final eso es lo que ocurrira. 

Imagen de Anónimo

El general 0 Batalla pasará a la historia de Cuba como presidente no electo por su pueblo,  persona que no sabe hablar, que debe aún aprender a leer, carente de inteligencia, aunque maldad le sobra, con un historial muy negro en su haber, donde entra el asesinato de Camilo Cienfuegos, hombre al que odiaba y envidiaba a la vez, el complot en la condena de Hubert Matos, y los fusilamientos desmedidos e injustificados durante 1959. A pesar de estar prohibido por su hermano mayor, 0 Batalla ha continuado disfrutanto de peleas de gallos y su bebedera le ha puesto varias veces en muy mal estado de salud. Realmente ha sido un presidente opaco y un campeón de la demagogia, algo en lo que le gana al difunto ex presidente Grau San Martín.

Imagen de Anónimo

Tanta gente en el mundo honesta que muere joven y estos HP todavia siguen vivos...

Imagen de Anónimo

¿Y de qué c.... se ríe esa hiena?

Imagen de Anónimo

los viejos de hoy en cuba nacieron antes de 1959 y comieron antes de 1959, los castro nacieron en la decada del 20 y del 30, los otros en la del 40, los que nacieron en 1994, ay mama, si no se van en balsa se quedaran si dientes antes de los 40.