Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Vivienda

¿A qué están esperando?

Infanta es una de las calles más transitadas por carros y transporte público (incluyendo los colectivos que los cubanos llamamos taxis), en La Habana. Nadie que haya hecho el trayecto hasta El Vedado desde La Virgen del Camino en un P1, o desde La Víbora en una 37 (que pasa cada una hora aproximadamente), o en uno de nuestros taxis colectivos (si pudo disponer de diez pesos en moneda nacional), habrá conseguido ignorar el enorme esqueleto de lo que alguna vez fue un gran edificio, ubicado en la esquina de Infanta y Sitios.

Un vecino de los alrededores cuenta que fue construido en 1870, y que aquí estuvo la fábrica de chocolate La Estrella hasta 1930, cuando los dueños la mudaron para Vía Blanca. "Después, había varias compañías de anuncios y un taller de costura."

Otra vecina recuerda que, tras el triunfo de la Revolución, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) ocupó una parte del edificio, y luego todo fue destinado a viviendas.

Cuando les pregunto cuánto tiempo lleva el edificio en ese estado, las respuestas oscilan entre tres y cuatro años. "Pero ya hacía rato que la gente que vivía ahí tenía que poner tablas en los pisos de los apartamentos, porque había unos huecos grandísimos", afirma otra.

"Imagínate, la falta de mantenimiento… A ese edificio nunca se le pasó la mano en todos esos años", dice otro vecino.

Sin embargo, también cuentan que a todos los que vivían en el edificio les dieron vivienda. A diferencia de personas que por algún motivo pierden su casa en este país y pasan años en un albergue (si hay capacidad), esperando la asignación de una vivienda, estos han sido afortunados. "Hay una sola que no ha recibido casa aún. Y después se ha metido gente a vivir ilegalmente y también les han dado casa. Y se sigue metiendo gente", afirma el vecino.

Aunque hay evidencias de que en algún momento alguien se las arregló para vivir en esta ruina (un pequeño bajareque hecho de tablas y cartones), en el presente solo viene alguno a pasar la noche, bañarse y si es posible… masturbarse un poquito. Así, a plena luz del día, como quien se sienta a descansar en un parque, o se toma un café en una cafetería.

Los restos de la antigua fábrica de chocolate también cumplen ahora la función de las importantes (y desaparecidas) posadas, sobre todo para quienes no resolvían su problema ni cuando había posadas: los travestis y los homosexuales.

Todo esto bastaría para que los vecinos deseen ver el fin de la demolición que comenzó "hace como dos años, y no han terminado, todo se ha quedado así".

Uno de ellos cuenta que mantiene las ventanas de la casa cerradas, porque tiene una niña pequeña. "Imagínate que se asome y vea a un tipo encuero bañándose o masturbándose, o a un par de tipos en aquello."

Pero a esto se suma que la ruina devenido vertedero y criadero de mosquitos.

"Fumigan y fumigan, y es por gusto, el foco está ahí mismo", afirma una vecina. "¿Qué están esperando, que haya un muerto, como en el edificio que se cayó por Infanta y Zanja?"

Se refiere al derrumbe que ocurrió en 2012, en el que falleció una estudiante de Medicina.

"Ahí se mete mucha gente", agrega, "en este barrio hay muchos niños que juegan por ahí, uno no sabe…"

Me hacen notar que se está cambiando el tendido eléctrico en la acera del edificio, por la parte de Sitios. Pienso que quizás la idea es hacer el cambio completo, antes de llevar a cabo la demolición. Pero luego descubro que están poniendo cables por otra de las aceras que ocupa el edificio.

Al enterarse de que el fotógrafo y yo somos periodistas, los vecinos se alegran. "Qué bueno, a ver si viene alguien y se arregla esto."

A pesar de que esta calamidad se encuentra en una calle de mucho tráfico y movimiento (a diferencia de otras tantas ruinas que existen en la ciudad, más alejadas de calzadas y lugares céntricos), los vecinos afirman que nadie ha ido a interesarse por la situación y a acabar de solucionarla.

La Habana: Edificio devenido en vertedero y sitio de encuentros sexuales

Un vecino de los alrededores cuenta que el edificio fue construido en 1870, y que aquí estuvo la fábrica de chocolate La Estrella hasta 1930.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

el problema, 8:26 es que La Habana en 1958 era una joya, no era Haití.

Imagen de Anónimo

Como esas hay muchas mas ruinas en la Habana en lugares céntricos como la calzada de 10 octubre hay una que parece un set de una película sobre Pompeya después del terremoto, esta cerca de toyo.

Imagen de Anónimo

Sorprendente! Parecen escenas sacadas de una película milenarista después de un holocausto nuclear, como algunas que estuvieron de moda en los 80, tipo "Beyond Thunderdome".

Imagen de Anónimo

Eso no lo sabe ni el comandante, ni el general. Ambos son CEOs de la Compania de Demolicion mas grande que ha conocido el hemisferio occidental.

Imagen de Anónimo

Ha esos HP, castr0c0munista no les interesa nada, la ciudad de La Habana era una ciudad historica, bella, hermonsa, de la cual nos sentiamos horgullesos, tradicional, colonias, pero que han hecho destruir la historia, la tradicion, la belleza, hasta cuando tendremos que seguir sufriendo este derumbe de lo que nos dejaron nuestros antepados, orgullo de todos los cubanos y de los extranjeros que nos visitaban, lo menos que se merecen es cadena perpetua enserrados en el medio del monte para que el sol los derrita, sin agua ni comida.

Imagen de Anónimo

¿Y para eso se hizo la revolución, para poder equipararnos a la India y a Haití? O era para superar el "atraso" en que se vivía antes.  De eso nada el par de descaraos esos hicieron la revolución para vivir del cuento y acomodar a toda su descendencia en buenas mansiones, que estudiaran en el extranjero y se pasaran la vida viajando y disfrutando, el pueblo que se joda.

Imagen de Anónimo

La revolución completa está en ruinas, como ese edificio, pero no acaban de demolerla. Tenemos que demolerla lo antes posible porque nos puede caer arriba descontroladamente y muchas personas van a sufrir. Resistencia pacífica contra la dictadura de los Castros y no a la guerra civil. De alguna forma los militares de las FAR y el MININT también son víctimas del sistema siniestro de Castro.

Imagen de Anónimo

Publiquen todo lo que puedan del deterioro y estado ruinoso y la basura amontonada en cada esquina de la ciudad. Muestra del grado de abandono de los ddrigentes cubanos. Cuando me he quejado personalmente lo que me dicen es otras capitales de paises estan igual la india,haiti pero digo yo ninguna que venda una imagen de potencia medica ni culpe al bloqueo de sus miserias.