Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Economía

La presión fiscal para emprendedores en Cuba es casi el doble de la media de América Latina

Archivado en

Los altos impuestos en Cuba desalientan la actividad de pequeñas empresas privadas y cooperativas que el Gobierno busca impulsar como complemento de la economía estatal, afirma Palabra Nueva, publicación de la Arquidiócesis de La Habana. 

"Las muy altas tasas marginales de impuestos en la ley a la renta de personas físicas, desincentiva la promoción de actividades del sector no gubernamental. Este hecho es una clara contradicción con la política oficial", señala la revista católica.

La promoción de las pequeñas empresas privadas y cooperativas forma parte de las reformas aplicadas por el general Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético.

El Parlamento aprobó en enero de 2013 una nueva ley de impuestos que regula estas nuevas figuras productivas. Pero esa nueva ley "resultó en una carga tributaria muy elevada para un país del nivel de ingresos de Cuba", señala la revista en un artículo firmado por Lorenzo L. Pérez, funcionario jubilado del Fondo Monetario Internacional.

Pérez mide la carga tributaria al dividir el valor de los impuestos por el del Producto Interno Bruto. "El resultado para Cuba fue del 40% en el 2012 (…) este registro equivale el doble del promedio de la carga tributaria en los países latinoamericanos".

En cuanto al impuesto por ingresos personales, señala que los cubanos deben pagar una tasa de hasta 50% por ingresos mayores a los 2.000 dólares anuales, "considerablemente más alta que el promedio en Latinoamérica (que es de 27%)", sin considerar que en el resto de la región las tasas marginales "son gravadas a niveles de ingresos mucho más altos".

"Otro problema muy serio del sistema de impuestos cubano es la existencia del impuesto al uso de la fuerza laboral. Esta carga crea un gran sesgo en contra de la mano de obra que trabaja por cuenta propia, en clara contradicción con la política oficial", advierte.

Según el criterio del experto, "Cuba necesita de una reforma fiscal comprensiva que, al mismo tiempo que reduzca la carga tributaria, genere suficientes recursos para financiar las funciones básicas de un Estado moderno y resulte en un sistema de impuestos equitativo y que promueva la eficiencia económica".

Pero esa política "debe ir acompañada por una reforma global de subsidios y exenciones para dimensionar los recursos del gobierno y las empresas estatales, al mismo tiempo que se reduce la carga tributaria y mejora la eficiencia de la economía como un todo", concluye, reporta la AFP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

que se jodan .deberian cobrarles mas. De todas formas aguantan todo .pueblo de cobardes  y complices buaa.

Imagen de Anónimo

Y no constan todas las extorsiones de todo el aparato burocratico por el que tiene que pasar el cuentrapopista desde que pide la licencia en el organo de trabajo correspondiente, luego la onat, luego los inspectores y policias que te aprietan para que le pagues una mesada o te cierran el negocio o te quitan la licencia si eres taxista.  Cada instancia que mencione no por menos de 20 cuc cada vez que tienes que tocar su puerta.  Olvidaba mencionar que antes del organo del trabajo tienes que sobornar y pagar la tarifa establecida de 50 y 60 para el somaton del carro viejo que vas a poner como taxi, los permisos de arquitectura y del arquitecto de la comunidad si vas a alquilar vivienda y los de salud publica gastronomia etc de los negocios de alimentos. ni hablar de las notarias, los registros de vehiculos y todo en general. El comentario en la calles es que solo los negocios que pertenecen a los herederos de los generales, ministros e incluso del comandante son los que prosperan y prevalecen.  El mismo sindrome economico de los expaises socialistas.  

Imagen de Anónimo

Este Sr. tiene buenas intenciones y no dudo que sepa mucho de economia, pero  el interpreta que el general/presidente da orientaciones  para "acabar con el agotado sistema economico de corte sovietico", y no se da cuenta que eso lo que dice RC para hacerse pasar por el "policia bueno" y por otra parte agrega el autor que no obstante el Parlamento aumenta los impuestos (policia malo). En cuanto a la situacion cubana este sr. ignora  la situacion socio politica. El parlamento no juega ninguna funcion se "bajan las orientaciones" del Buro Politico cuyo secretario general es RC  y el parlamento lo aprueba por "unanimidad'. La contradiccion no esta entre el ejecutivo y el legislativo puesto  que en Cuba  no hay separacion de poderes. Lo que existe es hipocresia entre lo que dicen y lo que hacen, de ello hay millones de ejemplos digamos que RC dijo que todos los cubanos que quisieran iban a tener un vaso de leche, principalmente los ninos mayores de 7 anos...y ya han pasado 8 anos desde que lo dijo para que se piense que es "buena gente".  "

Imagen de Anónimo

La verdad el gobierno de Cuba lo que no quiere es alivianar nada para los cubanos , que no tenga poder economico alguno para seguir pisoteandolo como siempre y el que no vea eso y no se de cuenta es simplemente parte de ellos mismos.

Imagen de Anónimo

119 mil kilometros cuadrados. Como crecio la finca del viejo Angel Castro!!!

Imagen de Anónimo

No hay solución… la mentalidad de siempre es que los únicos que se pueden enriquecer son ellos y su parentela. Así, aquello no va a ningún lado.

Imagen de Joshua Ramir

a pirarse