Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Disidencia

Activistas advierten que 'solo la opinión pública internacional' protege a los opositores en la Isla

Activistas cubanos denunciaron el martes en Barcelona el limbo legal en el que se encuentra el grafitero El Sexto, encarcelado desde hace casi medio año por la performance de los puercos Fidel y Raúl. Advirtieron que solo la opinión internacional protege hoy por hoy a los opositores en la Isla. 

La activista cultural Lia Villares, el líder de Somos+ Eliécer Ávila y la bloguera y periodista Regina Coyula hicieron la advertencia en el ciclo de conferencias Pensar Cuba Hoy, que se desarrolla en la Universidad de Barcelona (UB). 

Los activistas comentaron que la situación legal del artista se agrava porque la abogada que tiene adjudicada, perteneciente al bufete de abogados estatal, "tiene miedo" y sabe de antemano que el caso del grafitero no tiene solución. 

"Los abogados cubanos saben que, cuando cae en sus manos un caso de contrarrevolución, ese es un caso perdido", señaló Lia Villares, quien añadió que la mejor opción, es asumir personalmente la propia defensa.

Villares insistió en que la presión internacional es lo que protege a los activistas cubanos, como ya sucedió en 2008 con el juicio contra el líder de Porno Para Ricardo, Gorki. 

Por su parte, Eliécer Ávila señaló que los abogados cubanos son un sector profesional muy mal pagado (su salario se sitúa en torno a la media de 20 dólares al mes) por lo que su medio de subsistencia es básicamente la "corrupción y el tráfico de influencias".

Los avances en las relaciones entre La Habana y Washington fueron también un motivo de discusión, así como la situación en la que se encuentra la oposición cubana en el interior de la Isla. 

Los activistas dialogaron con el público acerca de las vías que existen en Cuba para conseguir que la oposición política deje de estar perseguida y las posibilidades de conseguir cambios políticos significativos.

En este sentido, se apuntó la posibilidad de que la oposición pueda hacer presión para influenciar en la futura ley electoral que será uno de los temas del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Bravo por los que salen de la isla y dan la version real y diferente de lo que vivimos los cubanos en aquella jaula tropical.  Es hora de que se organicen en un partido y le den forma a toda esa disidencia.  Raul dijo que dejara el poder en 2018 asi que tienen tiempo de organizar su plataforma, buscar amparo legal y formar su partido.  Animo y valor por todos los que sufren en la isla jaula.  Si algunos los tildan de mercenarios es que no saben que en la guerra de independencia se busco fondos en el exilio cubano en eeuu, en mexico primero fue marti y luego el propio fidel quien aplico esa formula.

Imagen de Anónimo

Creo que en solidaridad con el Sesto algun artista de otro pais libre pudiera llevar a cabo la performance que le frustraron a el  y por la cual guarda prision en espera de sentencia.  Seria un acto de apoyo evidente y que por favor cuente con covertura mediatica internacional.  A los que dice que que comunidad internacional le aclaro que se sabe en Cuba muy poco de la actividad disidente porque las poblaciones viven en aldeas aisladas donde cuesta mas el precio del transporte como en las grandes capitales de europa por eso no es prioridad del gobierno facilitar el transporte porque asi la gente  no tienen posibilidad de asociacion ni respuesta  a cualquier manifestacion disidente contra el gobierno.  Toque de queda.  Tampoco hay prensa libre ni medios de comunicacion porque hasta los mensajes que uno envia por correo se toman el trabajo de expulgar y espiar.  Radio Marti entra cuando le dan un filo porque se gastan lo que no pueden en interferir la señal.  Asfixia y represion es lo que tiene el pueblo.  Libertad para el SeXto.  

Imagen de Anónimo

Que opinión pùblica internacional, aquí en alemania los únicos que lo apoyan son los políticos de los partidos de derecha, en Españna también. Cuando ustedes han visto a un turista opositor cubano codeandose con representante de movimientos cívicos, de derechos humanos o movimientos sociales. Los vividores, turistas, opositores cubanos, esos luchadores por el verde solo se codean con terroristas y guerreristas occidentales. Que movimiento que sea patrocinado por los terroristas de la Casa Blanca podrían  alcanzar alguna vez apoyo popular. Por eso es que llevan 50 años haciendo como si ganaran pero perdiendo. Sigan creyendose cosa....

Imagen de Anónimo

Oscar Casanella desde la Habana. La mayoría de los cubanos los admira y respaldan. Nunca se rindan en la noble tarea de defender los derechos humanos de los cubanos. Danilo Maldonado, el Sexto, es un artista que en cualquier otro pais, no hubiera terminado tras las rejas por hacer arte. El gobierno cubano es extremadamente miedoso e inseguro, por eso sufrimos una gran censura, maltratos y otras formas de abusos de poder. Ustedes tienen la mejor arma, la verdad.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Jun 2015 - 6:04 pm Nuestros cuenteros no aceptan la derrota, seria renunciar a la dulce vida de vivir de la luchita contra Castro.Y ellos no son tan bobos como para eso. Los tontos son los que se meten la mano en el bolsillo para darles , mientras otros descaraos, les dan para ellos agarrar mas.

Imagen de Anónimo

Estos figurines con la misma perolata.No hay nadie que los cuide mas que el regimen de Castro para demostrar que en Cuba solo hay una dictablanda.

Imagen de Anónimo

No vivieron la epoca de Jesus Menedez, verdadero sindicalista acribillado a bslazos por defender a los trabajadores azucareros. O Antonio Guiteras, asesinado por defender medidas populares.Ambos victimas de regimenes realmente represivos y asesinos.Notable diferencia hoy con la dicta-blanda de Castro.

Imagen de Anónimo

Que barbaros!!!!, a ellos los proteje Castro, que ha ordenado no degollar, desaparecer, quemar o acribillar a balazos a ninguno.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USAQue inocentes somos lo que creemos que "la opinion publica internacional protege a los disidentes en Cuba"!  Por y para la conveniencia del castrismo, existen varios grupos pequenos de disidentes, porque le demuestra al mundo, que Cuba no es la tirania que decimos ser.  Que la tolerancia a " grupusculos mercenarios del imperialismo y sus lacayos" pueden vivir en Cuba, entrar y salir de la Isla y aun, "La Revolucion" no se rinde.Igual hicieron los castros con los viajes a Cuba de " la comunidad".Nada le ha afectado su control total de la Isla.No somos peo que rompe calzoncillo. Somos ovejitas mansas que permitimos nos controlen.El dia que volvamos a las acciones belicas contra el regime , estilo los 1eros anhos sesentas, y golpiemos duro y con violencia al castrismo, veremos resultados como los de la guerrillas Colombianas FARC y ELP.Sin ese elemento persuasivo que es la violencia, todo es cuento y boberia.Si no tenemos la voluntad para hacerlo, debemos callarnos y aceptar la derrota.