Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:06 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Subsecretario de Comercio exhorta a La Habana a abrir el mercado de la Isla

El subsecretario de Comercio Internacional estadounidense, Stefan Selig, llamó a La Habana a abrir el mercado de la Isla y realizar reformas como parte del proceso de normalización de la relación con Estados Unidos, reporta EFE.

En la apertura de una conferencia sobre el futuro económico de Cuba, Selig opinó que, el gobierno de Raúl Castro abre la economía e inicia las reformas necesarias, la Isla se podrá situar al nivel de otros países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú, que han pasado al crecimiento y la modernización económica.

El funcionario estadounidense abrió este martes con su discurso unas jornadas sobre la economía cubana en el centro de estudios Brookings Institute, de Washington, que levantaron gran expectación y contaron con la presencia de economistas de la Isla.

Los ponentes analizaron la posible evolución de la economía cubana al tiempo que avanza el proceso de restablecimiento de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro.

Selig confió en que, tras los primeros pasos para la reapertura de embajadas, la suavización de sanciones y algunas trabas al comercio con Cuba, "no se pierda el entusiasmo" y se mantenga el ritmo de cambios.

El subsecretario aseguró que la normalización de las relaciones con La Habana inevitablemente significará "reiniciar el reloj de la economía cubana".

Juan Triana, profesor de Economía de la Universidad de La Habana, defendió que, desde que Raúl Castro asumió el poder, el Gobierno ha abordado reformas, como —a su juicio— atestiguan el aumento del número de paladares (restaurantes) y alojamientos en el país, y el surgimiento pequeños empresarios.

Triana señaló que, desde que comenzó el año, la llegada de turistas norteamericanos ha experimentado un importante aumento, una señal de que las medidas para rebajar las barreras a desplazamientos y transacciones financieras con Cuba adoptadas recientemente por la Casa Blanca han tenido un efecto inmediato.

Pese a los avances en el camino hacia la normalización, que podrían culminar en breve con un anuncio sobre la apertura de embajadas, el levantamiento total del embargo estadounidense a la Isla será "largo y tortuoso", dijo Triana.

Por su parte, el economista Archibald Ritter, investigador de la universidad canadiense Carleton, dijo que La Habana debe crear una estrategia de manejo de la inversión extranjera que evite una "walmartización" (término derivado de la cadena de supermercados Walmart, que se refiere a grandes empresas que comen terreno a las pequeñas y medianas) de la economía y acabe con los pequeños empresarios.

Para Ritter, "Raúl Castro es cauteloso y pragmático" en lo que se refiere a las reformas necesarias para que la economía cubana pueda seguir el camino de crecimiento, al tiempo que se abre.

Richard Feinberg, investigador de la Universidad de California y experto en Cuba, recordó que el Gobierno castrista sigue manteniendo un férreo control de la economía a través de empresas estatales que no permiten un sector privado sostenible.

La profesora del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de la Habana Saira Pons consideró que Cuba necesita dar más libertad a las empresas estatales y crear un marco de relación más acorde con la economía moderna.

Pese a que es notable el deterioro de los servicios de salud, educación y seguridad social, Pons defendió que el gasto social es todavía algo prioritario en Cuba y difícil de recortar.

Por su parte, Yaima Doimeadios, también procedente de la Universidad de La Habana, dijo que el sistema socialista no está dispuesto a rebajar los logros sociales obtenidos, y eso será definitorio en el futuro económico cubano.

Tras más de dos décadas sin el soporte financiero soviético, Cuba se ha visto obligada a dar tímidos pasos hacia una economía más liberalizada, pero la falta de productividad, lastrada por la burocracia, pobres infraestructuras y empresas ineficientes, ha impedido progresos.

"Los ganadores han sido, hasta ahora, los que han producido menos y han sido menos ineficientes", apuntó Doimeadios, quien dijo que con la mayor apertura y el posible fin del embargo estadounidense persistirán dudas sobre cómo equilibrar crecimiento, estabilidad fiscal y una nueva mentalidad en el país.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

EL SEUDO-PROFESOR TRIANA ESTA BORRACHO, LA ECONOMIA CUBANA, NO PASA DE SER UNA ECONOMIA DE TIMBIRICHES Y CROQUETERA. SI A ESO LE LLAMA APERTURA!!!!!!!!!.  ESTE SEÑOR SABE SEGURAMENTE DONDE VENDEN MARIHUNA EN CUBA. ESTE TRIANA ES UN TRASNOCHADO ESTUPIDO Y CASTRISTA A ULTRANSA, QUISIERA VER DONDE VIVE.

Imagen de Anónimo

La walmartización sera inevitable. un pais aguantado, pelado como desierto, donde sus habitantes no saben ni firmar un cheque, mucho menos de negocios ni de nuevas tecnologias, ni tan siquiera pagar la electricidad por internet. En lo que los cubanos aprenden, despues de muertos los castros, walmart, home depot, etc.. van a proveer con un minimo de condiciones a los cubanos. Despues que sean personas, aunque sea de esta manera, es que pensaran con cabeza propia y apareceran los negocios propios (mas bien servicios que produccion). Negocio para los cubanos sera siempre las rentas y los paladares, cuando los millones de americanos vayan a pasear alla, a caminar, emborracharse y a a prender a menear la cadera! Para de contar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Jun 2015 - 10:31 pm. papi que guapa, como gritas cuando no te ven, todos estan temblando de tu guaperia, seguro que eres un maravilla, rubia de ojos azules, papi como ruges, asi ruges cuando el tacto rectal?

Imagen de Anónimo

Money talks, bullshit walks. ¡Que lluevan dòlares! ¡ Sálvese quien pueda! 

Imagen de Anónimo

Cuba abrirá los brazos y las piernas (aún mas) al mundo cuando se mueran los tiranos, o sea, que no falta mucho. Es sólo cuestión de esperar. Ya lo hicimos por 56 años, de manera que el trecho que queda es lo de menos.

Imagen de Anónimo

Hijo, Cuba no esta interesada en abrir mercado alguno....lo que quiere, con el levantamiento del Embargo, es FINANCIAMIENTO, no negocios con ustdes. Que no comprenden???

Imagen de Anónimo

Y cuando el Gobierno de Obama va a exhortar a que se rspeten los derechos humanos y no den mas golpes a mujeres indefensas?????

Imagen de Anónimo

No se si el Anónimo - 2 Jun 2015 - 9:33 pm.es inocente o estupido, porque el mercado de la isla, es de la isla, aunque los dueños lamentablemente sean los asesinos castros, porque los mercados de otros paises tiernen otros dueños, pero son los mercados de esos paises....EEENNNTTTEEENNNDDDIIISSTTTTTEEEE ESTUPIDO INOCENTE?/

Imagen de Anónimo

El camino del levantamiento del bloqueo que los castro le han impuesto al pueblo de Cuba ese si va a ser largo y tortuoso.Los castro pretenden seguir con parchesitos y pequeños cambios cosméticos hasta su muerte,despues los que vengan detrás arreglenselas como puedan en el manejo de la finca arruinada en caso que el pueblo cubano no diga basta ya y permita la sucesión a sus herederos.

Imagen de Anónimo

Yo quisiera saber qué mercado es el que puede abrir Cuba, el de marabú, de moringa y de jineteras ?