Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Sociedad

EEUU reduce el número de visas a cubanos para visitas al país en 2015

Archivado en

Estados Unidos redujo a unas 10.000 el número de visas para visitas familiares y viajes profesionales durante el primer semestre del año fiscal 2015, según estadísticas del Departamento de Estado, informa Telemundo 51

La disminución representa la mitad de las visas de visitantes (B-2) concedidas en el mismo período del 2014, cuando la cifra sobrepasó las 19.500. El presente ciclo fiscal comenzó el pasado 1 de octubre.

De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT), la gran mayoría de las 10.000 visas de no inmigrante concedidas son para entradas múltiples por cinco años, una categoría que la USINT comenzó a entregar a ciudadanos cubanos en agosto del 2013.

"El número de visas emitidas es inferior en comparación con el mismo período de los dos años fiscales previos [2013 y 2014], cuando estuvimos trabajando para eliminar un largo atraso en las citas de solicitudes.  Las citas para solicitar visas de no inmigrante están ahora disponibles en un asunto de días o semanas, en lugar de esperas que podían ser de años", dijo un funcionario de la USINT. 

Desde el pasado septiembre, Estados Unidos implementó un nuevo sistema de solicitud de visados en Cuba para visitas familiares, profesionales y de noviazgo (fiancé) que eliminó la tarifa de programación de citas, fijada en 11 dólares. Una nueva página de Internet  para la programación de citas  permite a los solicitantes elegir el día y la hora más convenientes mediante la visualización de un calendario interactivo de programación.

La reciente salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo debe dinamizar el procesamiento de las peticiones de visados de sus ciudadanos. De acuerdo con la Ley de Seguridad Fronteriza y Reforma del Visado, aprobada en el 2002, el Congreso estadounidense ordenó al Departamento de Estado una revisión más estricta de las  solicitudes de visa procedentes de los países enlistados como terroristas, lo que alargó en varias semanas el proceso para los cubanos. 

La USINT dijo también que trabaja actualmente para cumplir con la entrega de 20,000 visas de inmigrante anuales, según lo establecido por los acuerdos migratorios de 1994 y 1995.

El otorgamiento de visas a cubanos se flexibilizó significativamente con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Desde en el 2009, Washington ha concedido más de 150.000 visados para visitas familiares y viajes de intercambio cultural, una categoría que estuvo restringida durante la administración de George W Bush. 

Solo en los últimos dos períodos fiscales (2013 y 2014), las visas de visitantes (B-1 y B-2) vieron una explosión sin precedentes de 68.754, coincidiendo con la implementación de la reforma migratoria de Raúl Castro. A partir de enero de 2013, las solicitudes de cubanos para viajar a Estados Unidos se dispararon al entrar en vigor la eliminación de los permisos de salida a los ciudadanos nacionales.

Las nuevas regulaciones migratorias cubanas permiten a los viajeros permanecer hasta 24 meses en el extranjero sin perder sus derechos ciudadanos, lo cual deja abierta la opción a quienes visitan Estados Unidos a acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y obtener residencia legal antes de retornar a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Abajo los indios centroamericanos ilegales y envidiosos.

Imagen de Anónimo

QUE VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO Y QUE VIVA CUBA LIBRE.

Imagen de Anónimo

Abajo la ley de ajuste cubano,abajo las entradas ilegales por la frontera abajo los cubano y vivan los centroamericanos.

Imagen de Anónimo

La Ley de ajuste cubano, fue aprobada durante la administración de Lyndon B. Johnson el 2 de noviembre de 1966 en un escenario político diferente al actual, a pesar de ello es muy difícil de modificar por complejos tecnicismos congresionales, ya que los hermanos Castro continúan en el poder y el pueblo no ha alcanzado sus derechos civiles, pero ciertamente ha perdido su sentido hace mucho tiempo como instrumento de refugio, porque el grueso de las personas que se cobijan bajo su ala protectora no son perseguidos políticos (no digo que no los haya en Cuba) sino emigrantes que fatigados de una vida llena de privaciones deciden jugarse la vida en el mar. En los sesentas, el grueso de las personas se lanzaba al mar porque tenían grandes temores sobre su seguridad personal en suelo cubano, eso ha cambiado tanto como el clima de guerra fría en la que el gobierno cubano se alineó a los enemigos de Estados Unidos. Hoy con los opositores viajando al exterior y pasando por Miami a hacerce un facial, comprar unas chancletas para la abuela o un bulto de chucherías y después regresar a la isla, obviamente la ley es punto menos que una figura legal constantemente burlada.

Imagen de Anónimo

Mi comentario de las 11:52 am parece no haber sido comprendido bien.Hasta ahora existía la mula que vive en Estados Unidos y va con su carga de mercancías propias o ajenas a Cuba, después regresa con algunas chucherías o con las manos vacías, para el caso es lo mismo. A ese tipo de mula obviamente no le afecta la reducción de visas.Pero ahora existe otro tipo de mula, la mula invitada, que es un familiar o amigo de confianza que vive en Cuba y lo invitan a Miami, por poner un ejemplo, la persona visitante viene con las manos vacías, pasa unos días por acá y regresa brutalmente cargado, algunos llegan a acumular varios bolsones de nylon que suman entre trescientas y quinientas libras, a veces más. Como esta mula vive en Cuba, se aprovecha de la  generosa diferencia en los costos de aduana entre un miamense y un cubano de regreso, y lo que es más importante, que puede pagar con pesos cubanos y no con CUC u otra moneda fuerte.Al reducirce las visas de EE.UU. está claro que las mulas invitadas sufren lo suyo.Como no soy parte ni del trasiego entre orillas ni del gobierno cubano, me importa un bledo el aspecto moral, ético o de cualquier otra índole de esta astucia, por llamarlo de alguna manera.

Imagen de Anónimo

Ahi, nadie palla y nadie paca. Que se acabe el relajito.

Imagen de Anónimo

Pero corazones, si es la Ley de Ajuste Cubano, la que mal utilizado toda la retreta de cubanos descaraos para quedarse o radicarse en los EEUU, maleando aquienes cumplen con la regla de viajar legalmente y regresar.Si quieren resolver los problemas de Cuba, hagan como hicieron Cespedes, Agramonte, Marti, Frank Pais y el propio Fidel Castro y luchen, no sean cobardes y descaraos.Abajo la Ley de Ajuste Cubano.Abajo el Programa de Refugiados "Politicos".

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Jun 2015 - 1:19 pm.Anónimo - 2 Jun 2015 - 12:18 pm, se nota que eres el mismo de los demas comentarios.Te toca jaba doble o no te dieron la de la semana pasada???Esos HP y todo lo que dices son paisanos tuyos, que tratan de sobrevivir sin joder al projimo como tu.SI SUPIERAS LO LEJOS QUE ESTOY DE CUBA, EL DINERO ME SOBRA, NO NECESITO JABITA. TU MEMORIA TE FALLA CUANDO TE CONVIENE. SE TE OLVIDO QUE MILLONES DE CUBANOS HAN ABANDONADO SU TIERRA PORQUE ESTOS CHIVATOS LE HICIERON LA VIDA UN YOGURT ? LOS CHIVATOS Y MAL PARIDOS COMUNISTAS SON TODOS UNOS HP, PORQUE NO VAN DE VACACIONES A VENEZUELA, O A RUSIA ?, POR QUE A LOS EU ? ESE PAIS FUE SU ENEMIGO, CONTRA EL "LUCHARON" Y METIERON PRESO HASTA A MAHOMA PARA TENER "SU JABITA". NO YO, YO FUI OTRA VICTIMA  DE ESOS HP, POR LO TANTO ES HUMANO QUE ME SIENTA ASI, FUERON, SON Y SERAN TRAIDORES A SU PUEBLO, NO YO QUE FUI UNA DE SUS VICTIMAS, O TU ERES CHIVATO TAMBIEN ? 

Imagen de Anónimo

QUE VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO QUE HA DADO LIBERTAD A TANTOS CUBANOS Y GRACIAS A ELLA MEDIOCRES COMO Anónimo - 2 Jun 2015 - 11:52 am. HAN LLEVADO UNA VIDA DIGNA EN USA, SIN ELLA POSIBL. ESTUVIERAN PEOR QUE LOS CENTROAMERICANOS.. O SE CREEN LOS CUBICHES ESPECIALES?

Imagen de Anónimo

Mi deseo es evitar que DdC pierda seriedad, prestigio y credibilidad, cosa que beneficia al régimen que todos detestamos. Aunque no publicaron mi primer comentario e intentaron "tapar" el disparate publicado originalmente, todavía siguen equivocados. Observen bien lo que dice el sitio de Telemundo 51. Alli aparece lo siguiente: "Estados Unidos redujo a unas 10 mil el número de visas para visitas familiares y viajes profesionales durante el primer semestre del año fiscal 2015, según estadísticas del Departamento de Estado. La disminución representa la mitad de las visas de visitantes (B-2) concedidas en el mismo período del 2014, cuando la cifra sobrepasó las 19,500". Atención: en el 2014 no fueron 9,500 visas como sigue aún publicando erróneamente DdC, sino 19,500. El artículo original que publicó DdC hubiera quedado enmendado con solo arreglar el número 9,500 poniendo en su lugar la cantidad correcta 19,500. Con un poco de atención en la revisión de los artículos antes de darlos a la luz pública podrán evitarse futuros "resbalones" de este tipo. Saludos. Un cubano preocupado.