Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Cultura

La demora de una ley de cine en Cuba propicia 'prohibiciones y censuras', dicen realizadores

Archivado en

La demora de una ley de cine en Cuba, solicitada desde hace dos años por los realizadores, está propiciando "prohibiciones y censuras" y marcando un déficit "de graves consecuencias", dijeron cineastas cubanos en una declaración obtenida este lunes por la AFP.

"Las prohibiciones y censuras son la más clara evidencia de la ausencia de estrategias verdaderas en zonas tan sensibles de la producción y el consumo del arte en el presente. Un déficit con graves consecuencias culturales, sociales y políticas", indica la "Declaración de los cineastas cubanos".

La declaración fue adoptada por varias decenas de personas vinculadas al cine en Cuba reunidas el sábado.

El diálogo con el Instituto de Cine (ICAIC) y el ministerio de Cultura fue confiado a una representación de 20 personas que incluye al director Fernando Pérez.

Mientras no se tenga esa ley "seguiremos expuestos a errores como el cierre por decreto de las salas 3D, la censura anónima de obras como Regreso a Ítaca, la reticencia a que se hable de la Ley de Cine en nuestros medios, o el desmesurado debate institucional que el paquete semanal desata", señalan.

En noviembre de 2013 el Gobierno decretó un impopular cierre inmediato de pequeñas salas privadas 3D, mientras que la cinta Regreso a Ítaca, del francés Laurent Cantet, fue censurada sin explicaciones en el Festival de La Habana en diciembre pasado. Fue solo proyectada en mayo, tras protestas, en una muestra de cine francés.

Al pedir la ley "no estamos hablando aquí del lugar previsto para la cultura en el rediseño nacional, sino del deber que le asiste a la cultura de ser parte activa de ese propio rediseño, en tanto cada medida que se toma en el terreno económico, político o social tiene un impacto cultural directo o indirecto", señalaron.

En recientes declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), el presidente del ICAIC Roberto Smith dijo que la discusión sobre la ley "ha avanzado de manera lenta, pero con mucha seriedad y teniendo en cuenta todos los cambios económicos que se han generado en el país".

La agenda de discusión incluye, además de la ley, una restructuración sobre las funciones del ICAIC, monopolio estatal, así como la legalización de varias productoras privadas, que trabajan toleradas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

El problema no es la falta de leyes estupidas que alla no faltan.el problema es la dictadura.ese es El problema.

Imagen de Anónimo

Es que no debe existir la Ley de Cine en primer lugar, el cine debe ser una expresion libre como cualquier otra expresion artistica, entonces estos cieneastas solo quieren al menos del lobo un pelo, por eso Cuba no sera libre por lo manso que somos los cubanos. Lo que deben regular es a que edad se puede ver cada produccion por su contenido y a que hora en el caso de la TV. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

el tupimiento cerebral en cuba es generalizado, si los cineastas, artistas, productores, directores, etc, no acaban de entender que sin cambio politico no habra nunca una ley que satisfaga el desarrollo del 7 arte por mucho que lloren, que podemos esperar del pueblo que tienen menor acceso a la informacion y la verdad. 

Imagen de Anónimo

Qué diablos significa "monopolio estatal" ? Hay un solo ICAIC y todos dependen de él. Es pues un oligopolio. No hay otro.

Imagen de Anónimo

Qué simpáticos los cineastas! Y cuando exista la ley? Eso significa que no haya mas prohibiciones y censuras? Claro que no. Si no cambia ese sistema absurdo y represor, pueden aprobar 200 leyes, total, son leyes de su sistema y en su aplicación te reprimen igual. Aunque haya ley de cine hay otras leyes que dicen que con el mono no, con la cadenita un ratito te dejo, pero con el mono no.